fbpx

Aunque el candidato priista asegura que le ganó a la delincuencia cuando fue procurador, en su periodo no disminuyeron delitos como la violación. 

Por Syndy García

El candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, ha asegurado en sus spots de campaña que en durante su periodo como procurador de Nuevo León le ganó a la delincuencia, pero… ¿es esto cierto, falso o engañoso?

Luego de hacer un análisis a su discurso y eje principal de campaña, Verificado llegó a la conclusión de que su argumento es engañoso.

En el spot de Facebook que se ha reproducido más de 335 mil ocasiones y se ha compartido más de 843 veces, el ex alcalde priista presume que tuvo un buen resultado durante su gestión como procurador.

“Me nombraron Procurador de Justicia y con mano firme le ganamos a la delincuencia”, refiere el candidato del PRI en el spot que cuenta con más de 979 comentarios.

Como parte de la metodología, Verificado contactó al equipo de campaña del priista quien nos especificó que ese argumento se basó en la estadística delictiva desde cuando asumió como titular de la Procuraduría a cuando salió de la misma, específicamente de 2011 a 2015.

Si bien, en efecto, los delitos de alto impacto como homicidio doloso, robo de vehículo y robo a negocio, tuvieron tendencia a la baja desde que Adrián de la Garza asumió la Procuraduría, a cuando salió; por otra parte, el total de los delitos en general registró un alza, así como la violación y la violencia familiar.

Por lo anterior, se reitera que se trata de un discurso engañoso, en donde hay reducción notable en algunos delitos, pero no en su totalidad como lo hace notar el candidato en su propaganda política.

Delitos de alto impacto sí disminuyeron

En efecto, los delitos de alto impacto sí registraron bajas al comparar el primer año de gestión de Adrián de la Garza como procurador, respecto a su último año de labores al frente de la Procuraduría.

Aunque el equipo de campaña nos proporcionó algunos números, Verificado hizo un análisis propio con los datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Otro dato que no se toma en cuenta, y que el equipo revisó, es un año previo a la entrada de Adrián de la Garza como procurador, donde por ejemplo se registraron mucho menos homicidios dolosos.

Violencia familiar, violaciones y narcomenudeo registraron alzas

Aunque se presume que se le ganó a la delincuencia, durante el periodo de Adrián de la Garza como procurador no se le ganó a combatir la violencia familiar, las violaciones y el narco menudeo.

Mientras la violencia familiar registró un alza de 66.8 por ciento, el delito de violación también incrementó 26.4 por ciento, esto al comparar el primer año de gestión de De la Garza, respecto al primero.

En el caso del menudeo, este se tipificó a mitad del segundo año de gestión, sin embargo, al comparar los últimos dos años de labores de Adrián de la Garza como procurador este delito subió 15 por ciento.

Otro dato más es que fue en 2011 cuando se graduó la primera generación de elementos de Fuerza Civil, la institución policial estatal que influyó también en la reducción de delitos de alto impacto y no solo la Procuraduría como lo hace ver el priista Adrián de la Garza.

https://drive.google.com/file/d/0B0ulz35L6YH1bDVjSVEtbE51SEZ4OWFVaEp2VVVLNTA2Z3JZ/view?usp=drivesdk

¿Qué opinas?
Total
59
Compartidos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*