Esta tabla compartida por Claudia Sheinbaum es imprecisa, CDMX no es de las ciudades más seguras del mundo

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en Twitter que «la estrategia de seguridad ha dado resultados» ya que la capital «es más segura que urbes como Oklahoma, San Antonio, entre otras».

Asimismo, la funcionaria compartió una imagen donde se expone que la entidad «es una de la más seguras del mundo», sin embargo, los datos presentados solo contemplan las tasas de homicidios de ciudades de Estados Unidos (no de todo el mundo), la comparativa en realidad fue realizada con algunas de las zonas metropolitanas más violentas del país vecino, y en 2021 la tasa de homicidios de la CDMX por cada 100 mil habitantes no fue de 9.96, sino de 12 según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el contraste de datos omite la percepción de seguridad y otros factores clave para medir la seguridad de cualquier ciudad, estado o país.

La complejidad de medir la seguridad sin caer en comparativos que minimicen las violencias que enfrenta una región

La imagen compartida por Sheinbaum utiliza como fuente a Latinometrics, un newsletter que ofrece visualizaciones de datos, gráficos y perspectivas clave sobre la economía, los mercados, las empresas emergentes y el crecimiento de América Latina.

Por tanto, los datos que comparte la agencia no reflejan en su totalidad las problemáticas sociales y de seguridad que enfrentan los países, sino que ayudan a «empresarios, inversores, economistas, responsables políticos, líderes empresariales a entender el mercado y las oportunidades de crecimiento de la región».

En esta línea, Latinometrics compartió un hilo en Twitter donde explica que contrario a la percepción pública, la mayoría de las grandes ciudades de LATAM son significativamente más seguras que muchas de las áreas metropolitanas de Estados Unidos.

El hilo detalla que «cuando se compara con la medida más común de qué tan segura es una ciudad: homicidios por cada 100 mil habitantes, Miami en realidad califica peor que Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y la Ciudad de México».

Ciudad de México

CDMX

Con estos datos, Latinometrics argumenta que pese a la mala reputación de la CDMX en términos de criminalidad, la capital ha estado reduciendo su tasa de homicidios desde 2019, dato que es verdadero de acuerdo con las cifras del INEGI:

«Esta tendencia a la baja, combinada con la cercanía de México a Estados Unidos, el fantástico panorama gastronómico de la ciudad (cuenta con 2 de los 10 mejores restaurantes del mundo según World’s 50 Best) y su razonable coste de vida, han convertido a la CDMX en una de las ciudades de moda del momento».

El hilo presume que los nómadas digitales acuden en masa a la capital, «que ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en trabajo remoto y se ha convertido en una potencia tecnológica/empresarial».

No obstante, también es importante señalar que en los últimos meses se han efectuado diversas manifestaciones para denunciar violaciones al derecho a la vivienda, tanto en Ciudad de México, como en Monterrey y Guadalajara.

Esto derivado de la crisis inmobiliaria, la financiarización de la vivienda y el ‘plan de repoblamiento’ que solo trae a dichos nómadas digitales con altos ingresos y a turistas, mientras se desplaza a los habitantes permanentes.

Tras la publicación del hilo de Latinometrics, la jefa de gobierno difundió otra interpretación de los datos, afirmando que la CDMX «es de las más seguras del mundo» (pese a que la tabla solo muestra ciudades de EE.UU) puesto que en 2021 tuvo una tasa menor de homicidios por cada 100 mil habitantes que algunas de las zonas metropolitanas estadounidenses como San Antonio y Los Ángeles, las cuales en realidad son de las más violentas del país del norte.

Ciudad de México

Sin embargo, en el caso específico de la capital mexicana, según datos preliminares del INEGI, en 2021 se registraron 1071 homicidios no 917.

Por tanto, la tasa por cada 100 mil habitantes fue de 12 no de 9.96 como marca la tabla de Sheinbaum y la captura de pantalla de Wikipedia compartida por Latinometrics, cuyos números no han sido actualizados hasta el momento de esta publicación.

Al respecto, la agencia especializada en visualización de datos de nuevas empresas, mercados y tendencias latinoamericanas, respondió que aunque se alegra de que la mandataria compartiera su trabajo, a Claudia Sheinbaum le faltó algo de contexto al afirmar que su «estrategia de seguridad funciona»:

«En primer lugar, el gráfico que su equipo elaboró con nuestra investigación sostiene que Ciudad de México es una de las «ciudades más seguras del mundo – ciertamente no iríamos tan lejos ni haríamos esa afirmación. Segundo, la tasa de homicidios en la CDMX en 2021, como muestra nuestra gráfica, sigue siendo un poco más alta que en 2011-2015, pero ella sólo mostró el dato del último año».

CDMX

Por otro lado, recordemos que esta no es la primera vez que la mandataria menciona que la Ciudad de México es de las más seguras del mundo.

Durante la mañanera del 17 de mayo de 2022, Sheinbaum hizo la misma declaración y compartió una tabla que contrastaba cifras de homicidios de algunas de las ciudades que en realidad son de las más inseguras a nivel global.

Un mes después, informó que durante su gestión ha logrado reducir los homicidios dolosos a un nivel incluso menor que en la ciudad de Nueva York.

Pero tales datos también son incorrectos, pues si bien es cierto que existe una reducción en los asesinatos en comparación con el inicio de su gobierno, la tasa de homicidios en la capital mexicana sigue siendo más alta que en la ciudad estadounidense, e incluso en 2021 fue del doble.

‘Otros datos’ sobre la seguridad de CDMX

De los países que conforman Latinoamérica, el Global Peace Index 2022 (índice que mide el grado de paz de 163 países, compuesto por 23 indicadores cuantitativos y cualitativos) ha posicionado a México, Colombia y Venezuela en los últimos lugares de las naciones más pacíficas y seguras a nivel internacional.

seguridad

De igual forma, el Mexico Peace Index 2021 detalla que la Ciudad de México se posiciona en el lugar 17 de las entidades más seguras del país. Siendo Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche las que ocupan los primeros lugares mientras que Baja California, Zacatecas, Colima y Guanajuato figuran en los últimos puestos en cuanto a seguridad.

Respecto con los homicidios, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a octubre de 2022, hasta el momento se han contabilizado 1265 asesinatos en la Ciudad de México, lo cual significa una tasa de 13.73 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

De enero a octubre del 2022, el SESNSP ha documentado 57 feminicidios en la capital, cifra que indica una baja en la muerte violenta de mujeres si se compara con el mismo periodo de 2021 que registró 64.

Actualmente, CDMX se encuentra en el lugar 17 de presuntos delitos de feminicidio con una tasa (por encima de la media nacional) de 1.19 por cada 100 mil mujeres.

CDMX

En cuanto a percepción ciudadana, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del INEGI, revela que en la Ciudad de México, 70% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día la entidad federativa, seguido del aumento de precios con 37% y el desempleo con 30 por ciento.

CDMX

A partir de la ENVIPE, se estima que 37% de los hogares en la capital tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2021, y los delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes fueron robo o asalto en la calle o transporte público, fraude y robo total o parcial de vehículo.

CDMX

Sobre la Cifra Negra en la Ciudad de México, esta corresponde al 92.2% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, y en materia de desapariciones, el RNPDNO tiene registradas a 3 mil 428 personas desaparecidas y no localizadas desde enero del 2019 (cuando Sheinbaum recién iniciaba su gobierno) al 15 de diciembre de 2022.


LINKS/FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...