Falso que la Ciudad de México tenga menos homicidios que Nueva York

Fecha:

Comparte:

  • Además, es engañoso que la Ciudad de México sea de las metrópolis más seguras del mundo, como señaló el mandatario.

Por Melina Barbosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró durante su mañanera del 20 de junio que:

en la Ciudad de México hay menos homicidios que en Nueva York y otras grandes ciudades del mundo. Es de las más seguras del mundo y no hay prácticamente homicidios, son muy pocos, dos diarios para toda la ciudad.

Sin embargo, es falso que la Ciudad de México tenga una menor tasa de homicidios que Nueva York y que solo se registren dos homicidios diarios en la capital.

Recordemos que Claudia Sheinbaum también declaró que durante su gestión ha logrado reducir los homicidios dolosos a un nivel incluso menor que en la ciudad de Nueva York.

Y si bien es cierto que existe una reducción en los asesinatos a comparación con el inicio de su gobierno, la tasa de homicidios en la capital mexicana sigue siendo más alta que en la ciudad estadounidense, e incluso en 2021 fue del doble. 

Según un trabajo de verificación de datos realizado por Animal Político, la tasa de homicidios se calcula dividiendo el total de homicidios que sucedieron en un periodo entre la población (8 millones 804 mil personas en el caso de la ciudad de Nueva York y 9 millones 209 en Ciudad de México) y multiplicando el resultado por 100 mil.

Gráfica Sheinbaum tasa de homicidios

Así, las estadísticas del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (dependencia que cita el gráfico de la jefa de Gobierno) muestran que de enero a marzo de 2022 se cometieron 92 homicidios en NYC, lo que da una tasa de 1 homicidio por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en estos mismos tres meses, en la Ciudad de México se registraron 163 víctimas de homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo cual representa una tasa de 1.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Es decir, la tasa de homicidios para los primeros tres meses del 2022 es mayor en la Ciudad de México que en la ciudad de Nueva York.

En 2021, Ciudad de México duplicó la tasa de homicidios de NY

Otro dato a destacar es que si se compara todo el año 2021, resulta que la Ciudad de México duplicó la tasa de homicidios que la urbe estadounidense.

En este periodo, la capital mexicana registró 1,005 homicidios dolosos y una tasa de 10.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la ciudad de Nueva York se registraron 488 asesinatos, con una tasa de 5.5.

Según cifras del SESNSP, los homicidios en CDMX sí presentan una disminución desde que inició el actual gobierno, al pasar de 445 víctimas de este delito en los primeros tres meses de 2019 a 163 en el mismo periodo de 2022.

Pero a pesar del avance, la capital mexicana hasta el momento no muestra una cifra de homicidios menor a la que registra la ciudad de Nueva York.

De igual manera, es falso que no haya homicidios en la Ciudad de México y que solo sean dos diarios, como lo refirió el presidente López Obrador.

Puesto que según las cifras oficiales, de enero a mayo del 2022 se han registrado 542 homicidios en CDMX, lo cual significa que en promedio ocurren 108 homicidios por mes y tres por día.

Captura de Pantalla 2022 06 20 a las 1.12.58 p.m.

Por otro lado, es engañoso que la Ciudad de México es una «de las más seguras del mundo», como aseguró AMLO.

Ya que según datos del Safe Cities Index 2021, la CDMX se ubica en el puesto 42 de las metrópolis más seguras del mundo, mientras que las que encabezan la lista son:

  1. Copenhague (Dinamarca)
  2. Toronto (Canadá)
  3. Singapur
  4. Sídney (Australia)
  5. Tokio (Japón)
Post de Instagram Amor Inclusivo LGBT Colorido Rojo
El estudio de Safe Cities Index 2021, considera de manera generalizada los indicadores de Seguridad Digital, Seguridad Sanitaria, Seguridad de Infraestructura, Seguridad Personal y Seguridad Ambiental

Además, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) recientemente dio a conocer que la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en trata de personas.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se tuvo un máximo de 180 casos de trata de personas y a partir de ahí su tendencia ha ido a la baja; en 2020 se registraron 113 casos y 70 en 2021.

Por lo que para ser considerada como una de las ciudades más seguras del mundo, inicialmente tendría que encontrarse en último lugar en cuanto las cifras de homicidios, lesiones, feminicidios y el resto de delitos a nivel nacional.

incidencia delictiva nacional mayo 2022

No obstante, cabe señalar que contrario a lo mencionado por AMLO y Claudia Sheinbaum, la seguridad de un país, estado o ciudad no se mide o se define únicamente por la cantidad de homicidios dolosos registrados.

Efectivamente, algunos indicadores como la incidencia delictiva y la percepción de seguridad ciudadana, pueden contribuir a esta medición.

Sin embargo, el número de homicidios no es ni debe ser la única métrica para saber lo que está pasando en México, deben tomarse en cuenta diversos factores como la población, los diferentes tipos de delitos, la evolución del contexto político y social etc. no solamente las tasas de homicidios dolosos.


LINKS/FUENTES:

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...