¿Se puede usar celular en el interior de las casillas?

¿Se puede usar celular en el interior de las casillas?

Por Deyra Guerrero

Algunos grupos políticos y de ciudadanos han solicitado los últimos días que el domingo 1 de julio se le tome una foto a la boleta una vez que se haya emitido el sufragio, para evitar un supuesto fraude, pero ¿está permitido utilizar teléfonos inteligentes en los centros de votación?

El consejero del INE, Marco Antonio Baños, explicó que hasta el momento no existe algún lineamiento que limite al ciudadano a no ingresar con su dispositivo móvil a la mampara de elección o de abstenerse a emplearlo.

Es decir, no está prohibido ingresar a una casilla con un celular y fotografiar el voto, sin embargo, el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el hacerlo es decisión de cada persona, ya que en un momento dado la imagen capturada puede ser prueba en la investigación de un ilícito durante los comicios.

Lo que sí es un hecho es que el tema preocupa al INE y a Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues consideran que se corre el peligro de que esa práctica se convierta en un medio para la coacción al ciudadano a votar por un candidato o partido político en específico, o la compra de su voto.

“(El ciudadano) no está obligado a sacarle una foto a la forma en que vota y si lo hace es bajo su responsabilidad, no hay legalmente una medida que lo prohíba al ciudadano a ingresar a las casillas con su celular”, subrayó Baños.

Finalmente, como en todos los campos de la vida, cada quien tendrá que determinar en libertad la forma de aprovechar las nuevas tecnologías para el bien común y la conveniencia propia. Será el marco jurídico el que posteriormente determinará si se fue partícipe o no de alguna irregularidad.

 

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado