RESUMEN VERIFICADO PRIMERA PARTE

Staff  Verificado

El Gobernador y sus funcionarios públicos, alcaldes, diputados locales y hasta los aspirantes presidenciales pasaron este año por el Verificador; sus dichos no siempre corresponden con los hechos, son verdades a medias o hasta flagrantes mentiras.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, es uno de los personajes cuyas declaraciones dieron mucho de qué hablar en el año; entre explicaciones y retractaciones, aquí uno de lo dichos más recurrentes del Gobernador desde este 2017.

 “Estamos muy bien, pero no lo vemos, ¿por qué razón?, porque los periódicos y las televisoras todos los días están jorobe, jorobe y jorobe, y saben cuál es la razón: que no les pagamos, que no les damos dinero”.

Dicha declaración, contrasta con los reportes que la Tesorería estatal realiza, en la que, en conjunto reportan aproximadamente  17 millones 986 mil pesos, erogados a empresas como: Mercadotecnia de Emociones; 8 millones 972 mil 600; a Ediciones del Norte S. A. de C.V, 2 millones 111 mil 298;  a Stereorey México, 1 millón 459 mil 825; a Radio Televisora del Valle y Grupo MASS Comunicaciones, 1 millón 227 mil 744,  entre otros.

Aunque se puntualizó que se trataba de una erogación muy por debajo de la de su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, sí quedó en evidencia que eso de “ni un solo peso”, resulto totalmente ENGAÑOSO.

Ver nota completa

Paga Gobierno de Nuevo León casi 18 mdp a medios

Sus colaboradores, no se quedan atrás, y para muestra lo que dijo la ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña que ahora está en la pelea por una curul federal…

“La violencia en 2011, que fue el pico de la violencia, que fue cuando se promovió la alerta de género, estaba en un pico muy alto y el caso es que ahorita vamos hacia abajo”

Según datos del seguimiento estadístico-hemerográfico del IEMujeres, se registró una tendencia a la baja de mujeres asesinadas con violencia de un 72.22 por ciento, al pasar de 216 casos en 2011 a 60 en 2015.

Presidenta del IEMujeres brinda entrevista a TVNL PIN

No obstante, durante el primer año de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, aumentaron las muertes violentas de mujeres un 23 por ciento. El número de casos fue de 60 en 2015 y subió a 74 en 2016.

El discurso fue considerado: FALSO

Ver nota completa

¿Es cierto que la violencia hacia las mujeres en NL va a la baja?

Pero los alcaldes metropolitanos, tampoco cantan mal las rancheras, que nos dicen de Mauricio Fernández:

“Si tú ves los índices delictivos por 100 mil habitantes de ciudades como Houston, Dallas, San Antonio, la ciudad que quieran, San Pedro está infinitamente mejor”.

Para analizar el reiterado discurso del panista, se compararon los últimos reportes de índices delictivos del FBI de enero a junio de 2016, con los datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia de Nuevo León en el mismo periodo.

Verificado comparó siete índices delictivos de San Pedro Garza García con ciudades como Dallas, Houston, San Antonio, Mc Allen y Nueva York.

Los análisis determinaron que las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes de San Pedro son más bajas que las de Dallas, Houston y San Antonio.

Pero Mc Allen tiene menor tasa de asesinatos, robo y asaltos que San Pedro;  además de que la ciudad de Nueva York tiene menor incidencia de homicidios, con 1.86.

Y en el caso de robo a vehículo, San Pedro tiene mejores números que Dallas y Houston, por lo que el discurso fue considerado ENGAÑOSO.

Ver nota completa

¿San Pedro tiene mejores índices delictivos que cualquier ciudad de EUA?

Y los diputados….

“Tenemos una admisión formal, firmada por  Mark P. Dillon, quien es el Head Of Information & Evidence Unit donde nos hace ver que la denuncia que interpusimos contra Javier Duarte ha sido admitida, es la primera en la historia que se admite de un caso mexicano”

Para verificar a Samuel García, se entrevistó a Edgar Gómez, especialista en derecho penal internacional con 15 años de experiencia y quien ha estado en contacto con la Corte Penal Internacional, sus comentarios fueron contundentes:

“En el caso específico de la documentación que le mandan, el envió una comunicación, información, una noticia criminal a la Fiscalía y la Fiscalía lo que dice es admití tu comunicación, lo que tú me estás diciendo lo recibí y ese es el documento que él tiene, un documento donde le dicen: sí lo que tú me mandaste ya lo recibí y lo voy a analizar, pero no significa que esté una demanda”.

El discurso del también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano fue catalogado como FALSO.

Ver nota completa

¿Es verdad que la CPI admitió la demanda de Samuel García contra Duarte?

Y los que nos faltan…

En 2018, vamos por más….

 

Total
6
Compartidos