Circulan falsas medidas de Protección Civil por ola de calor

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • Circula una cadena en WhatsApp sobre recomendaciones ante altas temperaturas derivadas de la ola de calor.
  • El mensaje contiene datos falsos y engañosos como el no llenar el tanque de gasolina durante el día, no viajar en vehículos en la mañana e invita a compartir la información.
  • Las autoridades de Protección Civil no han emitido ningún comunicado o post parecido.

Por Leslie Orozco

En WhatsApp circula una lista de advertencias relacionadas a las altas temperaturas firmada por la «Dirección General de Protección Civil«, que además invita a compartir la información con otros usuarios para estar alertas, pero esto es falso.

El mensaje fue retomado y publicado por medios de comunicación, sin embargo ninguna institución relacionada con las tareas de prevención han publicado algo similar.

«⚠ La Dirección General de Protección Civil advierte a los ciudadanos y residentes lo siguiente: 🛑 Debido al aumento de las temperaturas en los próximos días, entre 47 y 55 grados Celsius, y la aparición de nubes cumulonimbus que causan aire sofocante en la mayoría de las áreas, aquí hay algunas advertencias y alertas…» se lee en el mensaje que se comparte en servicios de mensajería.

Al revisar el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil, (que es nombre correcto de la autoridad federal encargada del área), se puede constatar que no ha emitido ningún comunicado o artículo sobre el tema y por ende, las entidades estatales y municipales no podrían recolectar dicha información.

Incluso, Protección Civil del municipio de San Pedro, en Nuevo León publicó en Facebook un mensaje donde califica como falsa la cadena y pide hacer caso omiso, ni compartirla.

Incluso, la desinformación ya ha migrado a otros países. EsPajaVe, medio en Venezuela integrante de la Red LATAM Chequea, reportó recibir esta mismo mensaje desinformador que alerta sobre las altas temperaturas.

Sobre las verdades y mentiras de la supuesta cadena de Protección Civil

Como primer argumento, el mensaje no específica de qué territorio geográfico se situa la supuesta alerta, además señala que en «los próximos días» se presentarán temperaturas de entre 47 a 55 grados Celsius, pero no especifíca las fechas precisas de esta supuesta ola de calor.

Enseguida, la cadena puntualiza siete advertencias relacionadas al cuidado de automóviles, animales, aparatos electrónicos y de salud.

Sobre las medidas de evacuación y cuidado de vehículos se menciona que los vehículos deben ser evacuados de:
1- Sustancias gaseosas.
2- Encendedores.
3- Bebidas gaseosas.
4- Perfumes y baterías de dispositivos en general.
5- Las ventanas del automóvil deben permanecer abiertas (para respirar).
6- No llenar completamente el tanque de combustible del automóvil.
7- Llenar el tanque de combustible del automóvil por la tarde.
8- No viajar en automóvil por la mañana.
9- No inflar demasiado los neumáticos del automóvil, especialmente al viajar

proteccion civil ola de calor whatsapp

Si bien, no es recomendable dejar alimentos y bebidas en autos pues pueden echarse a perder o derramarse, no hay evidencia de que las sustancias gaseosas provoquen accidentes, incluso, la mayoría de productos en aerosol están diseñados para aguantar altas temperaturas, pero se sugiere que en el caso de encendedores y aerosoles no se expongan a esas condiciones.

Cuando se puede correr peligro es al transportar sustancias flamables como gasolinas y aceites en recipientes no adecuados que puedan tener filtraciones.

Sobre los perfumes y baterías, es posible que las altas temperaturas puedan alterar la duración y funcionamiento de los aparatos de carga, mientras que con el perfume el único riesgo posible radica en que se derrame o quiebre el envase por otras circunstancias.

Existen muchos mitos alrededor de las ventanas de los coches, relacionadas al consumo de gasolina o la ventilación del mueble, pero dejarlas abiertas además de facilitar la entrada de polvo, y suciedad puede afectar en el funcionamiento del auto, pues puede provocar que el motor se esfuerce más, consumiendo más gasolina.

El coordinador de prevención y gestión integral del riesgo de la Dirección de Protección Civil de Monterrey, José Juan Romero Zendejas, explicó a Verificado que los casos en los que existe un mínimo riesgo es al cargar gas LP, pues si se llena a más del 90% de su capacidad, se puede dañar y liberar una válvula de seguridad.

Sobre la gasolina confirmó la información publicada previamente por Verificado, donde se explica porqué es falso que con altas temperaturas no se puede llenar el tanque de gasolina.

Pues al momento de cargar gasolina en un vehículo, el combustible no tiene contacto directo con la intemperie, pues los tanques de las gasolineras están bajo tierra y la diferencia entre el calor y el frio son insignificantes.

Mientras que el no inflar adecuadamente las llantas puede provocar accidentes, pues los neumáticos deben de tener su presión correcta sin importar la temperatura para garantizar seguridad a los pasajeros y eficiencia en carretera.

falsa cadena proteccion civilLas advertencias relacionadas a animales, aparatos domésticos y de servicios y las recomendaciones de mantenerse hidratados y lejos de la exposición directa del sol, son consejos reales.

Sobre el ciudado con escorpiones y serpientes que refiere el mensaje, es verdad que cuando se presentan altas temperaturas algunos animales buscan refugio en lugares frescos y ventilados, pero es difícil determinar que específicamente ingresen a los domicilios con este fin, además de que no hay evidencia de que animales o insectos abandonen facilmente su hábitat natural.

Sobre el uso de calentadores, clilindros de gas, medidores de electricidad, asi como aires acondicionados, el calor no debe de influenciar el funcionamiento de ellos pues están fabricados para cumplir con medidas de seguridad básica.

Si conoces otra cadena que este circulando y parezca sospechosa o no luzca como un comunicado oficial, puedes mandarnos un mensaje al +52 81 32 819184 o da clic en https://bit.ly/waverificado

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...