¿Buscas visibilizar algún caso de discriminación en México? Aplica al premio «Rostros por la Igualdad» 

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

Sabemos que el discurso de odio unido a la desinformación puede llevar a la estigmatización, la discriminación y a la violencia a gran escala.

Por tanto, el trabajo periodístico es de vital importancia para propiciar el interés y la reflexión de la opinión pública sobre el derecho a la no discriminación y contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva.

Cada año se convoca al Premio Nacional Rostros por la Igualdad ‘Gilberto Rincón Gallardo’, y este 2023 las personas interesadas en visibilizar la discriminación a través del periodismo pueden aplicar de manera individual o colectiva y llevarse un reconocimiento junto con 25 mil pesos mexicanos para continuar la labor informativa.

Este premio es convocado, de manera conjunta, por la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así como el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (Comupred) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación de Querétaro (Inmupred), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Las temáticas

Los temas presentados en los trabajos deberán estar enfocados en mostrar, reducir o eliminar la discriminación que genera exclusión y desigualdad social en los grupos históricamente discriminados, como son las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores; pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, personas de la diversidad sexual y de género, con discapacidad, entre otros grupos discriminados a los que se les obstaculiza el ejercicio de sus derechos humanos, en los ámbitos de la salud, educación, trabajo, seguridad social, acceso a la justicia, entre otros.

Te conviene leer: Repunta discriminación contra migrantes

El formato

  • Las categorías de la convocatoria son texto periodístico, reportaje radiofónico o podcast, reportaje visual-video y fotoperiodismo.
  • Trabajos individuales o colectivos: Los trabajos que sean registrados y postulados, o sus elementos o partes, sólo podrán concursar en una categoría quedando descartado el trabajo si éste se presenta en varias categorías. Asimismo, se podrá postular un solo trabajo por persona autora.
  • Los trabajos periodísticos deben presentarse en cualquier lengua indígena del país o en español, de acuerdo con los términos señalados por los artículos 2° y 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

ARTÍCULO 2.- Las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes en el territorio nacional antes del establecimiento del Estado Mexicano, además de aquellas provenientes de otros pueblos indoamericanos, igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con posterioridad y que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales funcionales y simbólicas de comunicación.

ARTÍCULO 4.- Las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente Ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tendrán la misma validez, garantizando en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado Mexicano sea parte.

  • Enviar el trabajo en los formatos: MP4, MP3, PDF, JPG o PNG. Para la entrega vía postal o física se deberá adjuntar el trabajo en CD o USB. La entrega vía electrónica será a través de la cuenta de correo: premiorostros@conapred.org.mx. 

* Si el tamaño del archivo excede 10 MB el trabajo deberá ser enviado a través de un servicio de almacenamiento en nube, tales como, Google Drive, OneDrive o servicio similar, verificando que sea de libre acceso o abierto para su consulta. Si vives en CDMX, también puedes entregarlo en formato físico a: Londres No. 247, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, c.p. 06600. En un horario de: Lunes a jueves de 9:00 a 17:30 h Viernes de 9:00 a 15:00 hrs *.

  • En caso de resultar ganador, la persona autora enviará una carta al correo premiorostros@conapred.org.mx que informe que no existen conflictos en términos de derechos de autoría para la evaluación, reproducción y premiación del trabajo presentado.

Fechas importantes

  • Las personas periodistas podrán registrar los trabajos publicados o transmitidos, de manera impresa, electrónica o digital en medios informativos mexicanos, hasta las 15:00 horas del próximo 21 de agosto de 2023. 
  • Los trabajos participantes deberán demostrar que fueron publicados entre el 2 de agosto de 2022 y el 16 de julio de 2023. La prueba de la publicación en imagen, PDF o liga del portal digital deberá mantenerse activa durante todo el proceso de selección. Se debe distinguir el nombre de la persona autora, el medio y la fecha de publicación.
  • A las personas ganadoras se les contactará vía telefónica y por medio del correo electrónico que proporcionen. Los trabajos que resulten ganadores o con mención honorífica se darán a conocer públicamente a través de un boletín de prensa el 11 de septiembre.
  • Las personas ganadoras de las distintas categorías también se comprometerán a participar junto con las instituciones convocantes del certamen, en un ciclo de conferencias virtuales cuyo objetivo será hablar de la relevancia del periodismo en favor de la igualdad y no discriminación. Las conferencias se llevarán a cabo durante el mes de noviembre del año en curso, en horario y fecha por definir.

Premios para cada categoría 

  • En cada categoría se premiará sólo un trabajo con 25 mil pesos mexicanos.
  •  Cada trabajo ganador por categoría recibirá adicionalmente un reconocimiento.
  • Se otorgarán Menciones Honoríficas, cuando así lo defina el jurado, y estas recibirán un reconocimiento.

Consulta las bases de la XVIII convocatoria del Premio Nacional Rostros por la Igualdad ‘Gilberto Rincón Gallardo’ en este enlace http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Convocatoria_PremiosRostro2023_v4.pdf

La importancia de cortar con la desinformación que culmina en discriminación

Uno de los ejes principales de Verificado, además de analizar el discurso público para detectar mentiras o imprecisiones, es también atacar la desinformación como elemento principal en la discriminación que atraviesan los grupos vulnerables.

Rompiendo el mito contra el odio y la discriminación

Las narrativas hostiles no nacieron con Internet. Sin embargo, ahora hay un público sin precedentes expuesto a ellas a través de las redes sociales, y la difusión de información errónea es increíblemente viral cuando la hostilidad sustituye al debate.

Te conviene leer: Desinformación culmina en transfobia y violencia institucional

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...