fbpx
Por Deyra Guerrero
(En colaboración con alumnos de la FCC de la UANL, durante la 4a. Semana de la Comunicación)

El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco rindió protesta la semana pasada como Gobernador del Estado de Morelos y en su discurso aseguró a los ciudadanos que no les fallaría. Para algunos metió un “golazo” con su mensaje y para otros fue un autogol ¿cuál es la verdad?

“Mi compromiso con todos morelenses es trabajar, devolverles la paz, la justicia y la tranquilidad. Soy una persona que honra su palabra”, afirmó Blanco el 1 de octubre, al asumir como mandatario.

Fue el 26 de septiembre del presente año cuando Cuauhtémoc abandonó la Alcaldía de Cuernavaca, puesto al que había llegado el 30 de diciembre de 2015, luego de ganar las elecciones bajo las siglas del Partido Social Demócrata (PSD), instituto con el rompió un año después de ser acusado de recibir 7 millones de pesos por ser candidato.

Entonces, en su toma de protesta como Munícipe, juró por sus hijos que cumpliría con las 10 promesas que hizo en campaña, las cuales anunció desde el 22 de abril de 2015, entre las que destacó el brindar una mayor seguridad a los habitantes de la capital morelense. Verifiquemos

Fuera de lugar

Cinco días le bastaron a Cuauhtémoc Blanco para “olvidar” su pasado como Alcalde de Cuernavaca, pero los datos duros permanecen y una simple consulta a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran los resultados de su gestión.

Durante la administración del ex deportista, la percepción social de inseguridad en Cuernavaca fue al alza. Mientras en marzo de 2016 el porcentaje de la población mayor de 18 años en Cuernavaca que se sentía insegura era de 78.3%, en junio de 2018, última evaluación disponible, la cifra se incrementó a 83.5 por ciento.

El punto más bajo de intranquilidad de los habitantes que alcanzó Blanco durante su gobierno fue de 76.4%, es decir, que 8 de cada 10 ciudadanos de manera permanente no lograron tener la paz mínima que exige una calidad de vida para ellos y sus familias.

Parte del planteamiento de Cuauhtémoc en la materia fue que no aceptaría el mando único en Cuernavaca y asumiría el control total de la vigilancia y combate a la delincuencia, situación que, aunque tuvo una pelea mediática, tampoco pudo concretar.

Doble tarjeta amarilla

No sólo el sentir popular deja en entredicho a Cuauhtémoc Blanco, sino también los números oficiales de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Entre agosto de 2015, año en que rindió protesta el ex futbolista, y el mismo mes de 2018, última medición reportada en el comparativo, 14 tipos de ilícitos se incrementaron en Cuernavaca, aún sin contar los casos no denunciados.

Se trata de:

  • Robo con motocicleta, con violencia (660% de aumento)
  • Robo con motocicleta, sin violencia (515%)
  • Feminicidio con otro elemento (200%)
  • Otros robos, con violencia (158.9%)
  • Robo en transporte, sin violencia (93.5%)
  • Homicidio con arma de fuego (46.7%)
  • Hostigamiento sexual (20%)
  • Otros delitos que atentan contra la vida (15.6%)
  • Abuso sexual (13.4%)
  • Narcomenudeo (7.7%)
  • Otros delitos contra el patrimonio (6.6%)
  • Otros robos, sin violencia (6.5%)
  • Violencia familiar (6%)
  • Violación simple (5.3%)

En síntesis, cuando fue Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc no cumplió con su compromiso de brindar mayor seguridad y ahora como Gobernador de Morelos lo ha vuelto a prometer, lo cual significa que no honró su palabra y su discurso es FALSO.

Otros planteamientos que el mandatario dejó en el aire como Alcalde fueron: no involucrarse él o su equipo en acusaciones de corrupción, tener únicamente proveedores locales y brindar servicios públicos de calidad en colonias vulnerables.

¿Quieres consultar tú mismo las fuentes?

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/ensu/

*Cifras de Incidencia Delictiva Municipal, 2015 – agosto 2018, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/datos-abiertos-de-incidencia-delictiva

¿Quieres conocer más Verificaciones? Entra aquí.

¿Qué opinas?
Total
44
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*