Factcheckers piden a YouTube tomar medidas contra desinformación

Fecha:

Comparte:

Por Liliana Elósegui

Más de 80 organizaciones profesionales de fact checking, de más de 40 países, enviaron hoy una carta a la directora general de YouTube, Susan Wojcicki, en la que la instan a tomar al menos cuatro medidas para que la empresa deje de ser «uno de los principales canales de desinformación del mundo».

Los equipos de fact checkers enumeran en su carta varios ejemplos de videos de YouTube de diferentes países que causaron verdaderos daños en la vida real y que, sin embargo, pasaron desapercibidos por las políticas actuales de la empresa.

«En el último año hemos visto cómo los grupos conspirativos prosperan y colaboran por encima de las fronteras, incluido un movimiento que comenzó en Alemania, saltó a España y se extendió por América Latina, todo en YouTube. Mientras tanto, millones de usuarios tenían acceso a vídeos en griego y árabe que les animaban a unirse a unboicot contra las vacunas o a tratar las infecciones por COVID-19 con falsas curas. Aparte de la información falsa relacionada con la pandemia de COVID-19, los vídeos de YouTube han estado promoviendo falsos remedios para el cáncer durante años» señalan en su escrito a YouTube.

«El mundo entero fue testigo de las consecuencias de la desinformación cuando una turba violenta asaltó el Capitolio de los Estados Unidos el año pasado. Desde la víspera de las elecciones presidenciales de EE. UU. hasta el día después, los vídeos de YouTube que apoyaban la narrativa del “fraude” tuvieron más de 33 millones de visualizaciones. Los ejemplos son demasiados para contarlos. Muchos de esos vídeos y canales siguen en línea hoy en día, y todos pasaron desapercibidos por los controles de las políticas de YouTube«.

Para la comunidad de verificación de datos, estas son solo algunas pruebas de que las políticas puestas en marcha por YouTube para combatir la desinformación son «insuficientes» y «no funcionan».

Las y los chequeadores destacaron en su carta que la situación es aún peor en los países no angloparlantes  y en el sur global, donde las políticas se aplican aún menos.

Las organizaciones de fact checking enviaron cuatro solicitudes a la directora general de YouTube:

  1. Ejercer una transparencia significativa acerca de cómo viaja la desinformación en la plataforma y divulgar públicamente sus políticas para abordarla.
  2. Centrarse en proporcionar el contexto en lugar de eliminar los videos. Esto puede hacerse estableciendo una colaboración significativa y estructurada con organizaciones de verificación de datos e invirtiendo en su trabajo.
  3. Actuar contra los infractores reincidentes que producen contenidos constantemente marcados como desinformación e impedir que sus videos sean recomendados o promocionados por los algoritmos de la empresa.
  4. Ampliar estos esfuerzos a las lenguas distintas del inglés y proporcionar datos específicos para los países e idiomas, así como servicios de transcripción eficaces.
Los organizaciones de fact checking también rechazan los intentos de YouTube de enmarcar el debate como una falsa elección entre borrar o no borrar videos. El grupo le recuerda a la empresa las pruebas disponibles hoy en día que apoyan la eficacia de presentar información adicional con verificaciones en lugar de hacer desaparecer los videos.

Esta solución, dicen los signatarios de la carta, «preserva la libertad de expresión al tiempo que mitiga los riesgos de daño a la vida, la salud, la seguridad y los procesos democráticos».

En su comunicación a Wojcicki, los medios firmantes expresaron su voluntad de apoyar a YouTube para poner en práctica esas solicitudes y «hacer de YouTube una plataforma que realmente haga todo lo posible para evitar que la desinformación y la información errónea se conviertan en armas contra sus usuarios y la sociedad en general».

El grupo espera tener una reunión con la directora general de YouTube para discutir las cuestiones planteadas en la carta.

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Lo que sabemos de la hepatitis aguda probablemente detectada en México

Según la OPS/OMS al 10 de mayo de 2022 se han notificado más de 300 casos probables de hepatitis aguda grave de causa...

Engañoso que no existió decreto para impulsar AIFA; lo anunciaron el 1 de Mayo

Por Deyra Guerrero  Primer Acto (1 de mayo de 2022): Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte del gobierno federal, informa a medios de comunicación que...

Falso que aeropuerto de Toluca cerrara por NAICM

Por Deyra GuerreroEl presidente Andrés Manuel López Obrador ha dedicado la mayoría de su discurso en lo que va de la semana a defender...

Amenazas a la privacidad

Entre Periodistas Por Andrés A. SolisA la censura y la violencia física se suman nuevas amenazas, la vulneración de la privacidad de periodistas.Este fue el...

Es Nuevo León el estado en que más mujeres desaparecen en México en 2022

Cada día del 2022 se ha perdido ubicación de un promedio de 6 personas; 3 de ellas mujeresPor: Deyra GuerreroLos casos de María...