Por Debanhi Soto
Ambrosio Guzmán Juárez, candidato a gobernador de Guerrero, por Redes Sociales Progresistas (RSP), expresó en el segundo debate de candidatos, el 19 de mayo, que en esa entidad no hay suministro de agua potable, pero esta información es engañosa.
“En el estado de Guerrero, no contamos con agua potable, contamos solamente con agua entubada”, explicó el abanderado durante el debate organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guerrero solamente el 4.4% de la población refiere que el agua es potable.
El índice de potabilidad de Guerrero es el segundo más bajo del país, solamente Tabasco tiene un índice menor con 2.5% de personas que indican que el agua es bebible sin temor a enfermarse.
Si bien, la mayor parte del estado no cuenta con el servicio de agua potable, es decir, para el consumo humano, no se puede afirmar que no se cuente completamente en todo el territorio con el vital líquido en esas condiciones, por lo que, la afirmación de Guzmán Juárez se considera engañosa.
*Fuentes:
- https://www.facebook.com/iepcgro/videos/302328728047816
- https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2019/doc/12_guerrero.pdf
- https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2019/doc/encig2019_principales_resultados.pdf