Engañoso que ya exista ley para regular cannabis como dice senadora

Fecha:

Comparte:

Por Syndy García

Es engañoso que hasta este 24 de noviembre en México exista una a Ley Federal para la Regulación del Cannabis como lo dijo en un spot de redes sociales la senadora de Morena, Imelda Castro Castro.

La publicación de la legisladora (del 23 de noviembre) en redes se ha compartido en más de 100 ocasiones en su Facebook y tiene más de 600 me gusta en Twitter. Además, su video ha comenzado a rondar en WhatsApp.

Mariguana Enganoso 1

Aunque los senadores sí aprobaron un dictamen de la ley para regular la marihuana el 19 de noviembre (1), lo cierto es que aún falta que la Cámara de Diputados la discuta y emite lo que considere.

De aprobarla, esta deberá ser remitida al presidente Andrés Manuel López Obrador quien la revisará y de no tener alguna observación se publicará para hacerla oficial.

Fue este 24 de noviembre cuando la Cámara de Diputados recibió el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal para determinar su aprobación o posibles cambios (2).

Hoy, el proyecto de ley fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y Salud para dictamen, así como a las comisiones de Derechos Humanos, Presupuesto y Cuenta Pública para emitir una opinión.

Esto implica que aún está en análisis por los diputados federales y faltan pasos en el proceso legislativo para que sea efectiva.

 

Si bien algunos legisladores han afirmado que en los próximos días será analizada la minuta, sin embargo aún no está confirmado el momento.

¿Cualquier campesino podrá contar con licencia para cultivar y comercializar marihuana?

La legisladora de Morena, Imelda Castro (3), también afirmó que campesinos tendrán licencias para cultivar, comercializar o exportar marihuana, sin embargo, no especificó que habría limitaciones.

“Ahora, los campesinos de la sierra podrán contar con licencias del estado para cultivar, comercializar y exportar la mariguana”, afirmó.

Según el proyecto de decreto que fue turnado este 24 de noviembre a la Cámara de Diputados, se podrían otorgar licencias a quienes deseen cultivar, comercializar o exportar marihuana siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos.

Entre las limitantes sobre el cultivo están que quedaría prohibida la reconversión de terrenos de vocación forestal a la producción de cannabis.

En el caso del cultivo, la extensión autorizada para sembrar marihuana dependerá si esta es a cielo abierto que sería de una hectárea por licencia o hasta mil metros cuadrados bajo cubierta.

Las licencias las otorgaría el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis y se le daría prioridad a campesinos, comunidades indígenas y ejidatarios.

Por otro lado, las licencias para comercializar o exportar tendrían mucho mayores limitantes, de acuerdo con el proyecto de ley.

Mariguana 4
Tomada del proyecto de decreto de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Referencias:

  1. https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/114017
  2. http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/nov/20201124-II.pdf
  3. https://www.senado.gob.mx/64/senador/1179
  4. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/3/2020-11-19-1/assets/documentos/Dict_Justicia_CANNABIS_LGS_y_CPF.pdf
  5. https://www.animalpolitico.com/elsabueso/mariguana-legal-senado-despenalizacion-criminalizacion/
  6. https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/mesa/turna-mesa-directiva-a-comisiones-minuta-que-expide-la-ley-federal-para-la-regulacion-del-cannabis#gsc.tab=0
  7. https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/24/dictaminaran-minuta-del-senado-sobre-la-cannabis-en-dos-semanas-5482.html
¿Qué opinas?
Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...