Por Melina Barbosa
Ante las diversas publicaciones sobre una posible alza de precios en las tarifas de transporte público de Nuevo León, el gobernador Samuel García, respondió vía redes sociales, que «no hay tal tarifazo».
Sin embargo, la declaración del gobernador nuevoleonés se considera engañosa, pues el 15 de marzo se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión de Tarifas del Consejo Consultivo de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, donde se presentó un proceso de transición que consta de un aumento en la tarifa de 15 pesos en efectivo, mientras que en la tarifa de la tarjeta Feria, no se estipula un incremento.
Es decir, las y los usuarios tendrán que dejar de pagar en efectivo, si no quieren costear el aumento de 15 pesos de la tarifa ordinaria o los 18 pesos en las rutas periféricas.
Asimismo, Rocío Montalvo, ex integrante del colectivo «Únete Pueblo» y ahora encargada de la Dirección de Atención Ciudadana del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, afirmó que a partir de la llegada de las nuevas unidades en abril, se aplicaría este aumento de 15 pesos en la tarifa por pago en efectivo.
La directora de Atención Ciudadana argumentó que con el pago de un sistema electrónico se evitarán los casos de desvío de las tarifas por parte de los choferes, lo que afecta los ingresos destinados a mantenimiento y pago de las unidades.
De igual manera, declaró que tras la aprobación de la nueva ley de movilidad, dentro de las obligaciones, indica que el pago en efectivo debe terminarse.
¿Pero qué dice la nueva ley sobre esto?
Artículo 144. «El Sistema único de Peaje del servicio de transporte, deberá utilizar exclusivamente medios electrónicos para el cobro de las tarifas e incorporar de manera eficiente los avances tecnológicos a que haya lugar en esta materia. El recaudo llevado a cabo mediante el Sistema de Peaje se realizará exclusivamente en los términos de las concesiones y permisos que para la prestación de dichos servicios expida el Instituto».
Si bien es verdadero que el gobierno debe cumplir con lo establecido en la nueva ley de movilidad y que a diferencia de los intentos de transición de los gobiernos anteriores que ocasionaron el aumento tarifario de 7.50 pesos hasta llegar a los 11.71; no olvidemos que Nuevo León es uno de los estados con las tarifas mas elevadas del país.
Pues en contraste con la Ciudad de México, el precio del boleto para los microbuses y vagonetas ronda entre los 5 a 6.50 pesos por viaje, para los autobuses es de 6 por 5 kilómetros y de 7 pesos para distancias mas largas.
LINKS / FUENTES
- http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_movilidad_sostenible_y_accesibilidad_para_el_estado_de_nuevo_leon/
- https://www.facebook.com/RocioMontalvoNL/videos/636243891006424
- https://www.facebook.com/SAMUELGARCIASEPULVEDA/posts/2241960305970520
- https://www.facebook.com/movilidadnl/videos/1111582099635860

