Engañoso que violencia solo exista en algunas regiones de México

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero y Leslie Orozco

«México es un país con tranquilidad, con paz, que la violencia está limitada a muy pocas regiones del país», declaró Andrés Manuel López Obrador, el 29 de marzo de 2022, durante su conferencia matutina de prensa, pero esto es engañoso, según cifras oficiales.

En el último Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se reportó que solo en febrero se cometieron 2,260 homicidios dolosos por todo el territorio nacional.

Si bien es cierto que el 67.5% de los asesinatos del segundo mes del presente año se cometieron en 10 entidades -Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Guerrero y Puebla (en ese orden)-, en el resto de la República Mexicana también se presentó este ilícito.

Solo Coahuila, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Baja California Sur tuvieron menos de 10 homicidios dolosos en febrero.

La media nacional en este delito es de 1.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes y 13 estados se encuentran por encima de ese promedio. También son 13 estados en los que se elevaron las víctimas en el mes número dos.

Nuevo León, por ejemplo, presentó 1.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica en la posición 13 de las entidades del país con la tasa más alta de asesinatos. Por incidencia total, está en el lugar 8, con 103 casos en febrero de 2022.

Según el Estudio Mundial Sobre el Homicidio 2021, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), México sí se encuentra en los niveles más altos de violencia para un país en el mundo, según su población.

Total de homicidios dolosos en México

Año

Febrero

20182445
20192818
20202774
20212635
20222260

 


FUENTES / LINKS :

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...