Es FALSO el aumento de casos de neumonías en México

Es FALSO el aumento de casos de neumonías en México

Por Syndy García

En México, lo que se ha podido comprobar, es que es falso que los casos de neumonía y bronconeumonía hayan registrado un aumento en lo que va de 2020, de acuerdo al último reporte de la autoridad a mediados de marzo.

Si bien en redes se ha esparcido el rumor del dato de unas supuestas 70 muertes ligadas al nuevo coronavirus, dato que según habrían brindaron algunos empresarios de funerarias del Valle Toluca, Estado de México; esto ha sido descartado por algunas autoridades e incluso por la misma fuente a la que se le atribuía el reporte.

Ante medios locales de Toluca (Milenio Edomex, Televisa Toluca y Heraldo) el 24 de marzo, integrantes de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, sí exigieron a las autoridades protocolos para trabajar con cadáveres víctimas de COVID-19 y claridad en la causa del deceso para poder trabajar con medidas de seguridad apropiadas.

Días después, medios nacionales, portales y usuarios de redes sociales retomaron algunos datos a modo, lo que derivó en la publicación de desinformación viral, encabezados incorrectos y datos no comprobados esparcidos hasta en memes.

Edomex confirma solo una muerte por COVID-19 en su territorio

Tras la polémica de la información, el 27 de marzo, las autoridades del gobierno del Estado de México emitieron un comunicado en donde se aclaró que hasta esa fecha sólo se tiene comprobado un deceso por COVID-19 de un hombre, quien residía en la Ciudad de México.

Empresario funerario advierte que se difundieron datos falsos

El 28 de marzo por la tarde, Gabino Zarza Sánchez, integrante de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, señaló a Grupo Reforma que la información publicada que se les atribuyó sobre el supuesto registro de 70 casos de muerte por neumonía ligados a COVID-19 en Edomex es falsa.

“Nosotros nunca dimos esos datos, no sé con qué oportunismo publicaron eso”, dijo en entrevista para Grupo Reforma. Esto pese a que se tiene evidencia gráfica de que el 24 de marzo dieron una rueda de prensa ante medios de Toluca.

¿Qué dice el Gobierno Federal sobre el tema?

En rueda de prensa, la noche del 28 de marzo, Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​Subsecretario De Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que según las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y no corresponde con el comportamiento de COVID-19.

Si bien indicó que la neumonía es una de las manifestaciones clínicas que ocurrirá en promedio, en 5% de las personas que tengan la enfermedad por nuevo coronavirus, aclaró que la causa de muerte en su hoja de defunción aparecería como COVID.

Agregó que (como este 28 de marzo) se presentarán en las próximas semanas ante la audiencia y medios, las gráficas de comportamiento de pacientes con neumonía en México, dado que es uno de los siete componentes de la vigilancia integrada de la epidemia por nuevo coronavirus. Las cuales, dijo, hasta el momento no presentan repuntes ni anormalidades.

Consideración de especialista sobre neumonías en México

Amalia Becerra Aquino, infectóloga pediatra, investigadora y subdirectora del Hospital Metropolitano en Nuevo León,  expuso que entre las estrategias de detención de COVID-19, se monitorean varios procesos e indicadores, entre ellos lo de las neumonías.

Expresó que en el caso de Nuevo León y otras entidades, a los pacientes que ingresan por neumonías se les hacen pruebas para detectar diferentes patógenos de las neumonías como influenza, nicoplasma neumonía, algunas bacterias, pertusis, Covid-19 y otras, para corroborar su origen, por lo que en caso de no encontrarse alguno, se denomina “neumonía atípica”.

Agregó que otra de las técnicas que utilizan las autoridades sanitarias para la revisión del comportamiento del nuevo coronavirus, es la revisión de los certificados de defunción.

Becerra Aquino descartó que al momento haya alza en el registro de casos de neumonía atípica como se ha señalado en redes sociales algunos personajes de la vida pública.

Estadísticas de enfermedades respiratorias en México

Según datos de la Dirección General de Epidemiología, los reportes de casos de neumonía y bronconeumonía y en el Estado de México -de enero a mediados de marzo de 2019- fueron 3 mil 572, mientras en lo que va de 2020, se han contabilizado 2 mil 094.

La Secretaría de Salud del Estado de México, reportó por otra parte, el 12 de marzo de 2020, que este año se han registrado cerca de 9 mil casos de neumonía en la entidad.

La neumonía, de acuerdo con Gabriel Escobedo Arenas, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala en una declaración para Gaceta UNAM, es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y en México es la novena causa de mortalidad en todos los grupos de edad.

En noviembre de 2018, las autoridades sanitarias determinaron que en el INER la neumonía se ubica como la segunda causa de atención en el servicio de urgencias, y la primera en mortalidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública.

Datos sobre las muertes por neumonía

Ahora bien, en el análisis de los últimos datos del INEGI (datos de 2018) se registró la muerte de 28 mil 332 personas por influenza y neumonía en todo el territorio mexicano.

En lo que respecta al Estado de México, el INEGI reportó la muerte de 3,253 personas por influenza y neumonía. Es decir, un promedio de unas 62 personas por dichas causas respiratorias.

Hasta el momento, la tendencia en los casos muertes por neumonía en el Estado de México, se han mantenido.

Con información de Luis R. Castrillón. Actualización de nota 30/03/2020.

Fact-checkers de +60 países hemos formado una alianza para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo de la Interational Fact Checking Network.

¿Qué opinas?

Syndy García

Periodista especializada en fact-checking.

Contenido Relacionado