No está comprobado que el pangolín sea “responsable” por coronavirus

No está comprobado que el pangolín sea “responsable” por coronavirus

Por Luis Roberto Castrillón

Ninguna investigación a la fecha ha concluido o establecido con absoluta certeza que el pangolín, un mamífero bajo régimen de protección y que habita en Asia y África, sea parte de la cadena de especies a través de la cual el virus del sars-cov2 mutó y pasó a los seres humanos.

Las publicaciones (1) en las que se reitera la “responsabilidad” de esa especie son resultado de la interpretación errónea de investigaciones en las que a través de estudios de análisis genéticos de coronavirus asociados al pangolín se han identificado algunas relaciones entre esos agentes infecciosos y el sars-cov2, que ocasiona la covid19.

Los estudios sobre el pangolín son parte de los esfuerzos de la comunidad científica por hallar las especies que formaron parte del tránsito y mutación de la nueva cepa de coronavirus identificada en China en 2019, a partir de establecer como posible núcleo de este proceso la interacción entre humanos y diversas especies animales en los mercados de especies vivas en la provincia de Wuhan.

Encontrar la forma en la que el virus mutó y pasó de una especie a otra, permitiría tener más elementos de análisis sobre la naturaleza del sars-cov2 y por ende mucha mayor información útil en la elaboración de vacunas para detener la pandemia.

El primer estudio (2) fue realizado por especialistas de la Universidad Agrícola del Sur de China y publicado el 7 de febrero pasado. En la investigación se hallaron resultados similares en la revisión de los genes de coronavirus relacionados con el pangolín y el virus identificado en personas enfermas de covid19.

Sin embargo, después se aclaró que los estudios estaban lejos de ser concluyentes y el pangolín resultó inocente.

Otra investigación publicada el 26 de marzo pasado (3), señala que con el uso de secuenciación metagenómica se identificaron tipos de coronavirus asociados al pangolín que corresponden a dos sublíneas de coronavirus, a su vez relacionados estas dos últimas con sars-cov2.

Es decir, se encontraron más semejanzas, pero que tampoco permiten establecer como conclusión que ese mamífero que se alimenta de hormigas y otros insectos ser parte de la cadena de mutación del virus que provoca la actual pandemia.

En esta última publicación se recomendó el retiro de los ejemplares del este mamífero desdentado –que carece de dientes y se alimenta como un oso hormiguero- de los mercados de animales exóticos, pero solamente con el fin de establecer una medida precautoria en tanto se reúnen más evidencias.

Sin embargo, ambos estudios han expresado en su publicación estar lejos de ser concluyentes y en su redacción se detallan únicamente relaciones y semejanzas a nivel genómico.

Ninguno de los dos indica que se tratase del mismo virus del relacionado con mamífero, por lo que en cuanto a su parte en la cadena de tránsito del sars-cov2 de animales a humanos, el pangolín sigue siendo inocente hasta que se demuestre lo contrario.

LINKS

  1. https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/03/27/5e7e1656268e3eb6358b460d.html
  2. https://scau.edu.cn/2020/0207/c1300a219015/page.htm
  3. https://www.nature.com/articles/s41586-020-2169-0

 

Fact-checkers de +60 países hemos formado una alianza para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo de la Interational Fact Checking Network.

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado