Falso que COVID-19 se destruya con “técnica” de secadora de pelo

Falso que COVID-19 se destruya con “técnica” de secadora de pelo

Por David Ramos

Hasta hoy, 27 de marzo de 2020, no hay registro de una vacuna o un tratamiento que cure COVID-19.  Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar cierto confort ante los síntomas del nuevo virus, no hay evidencia científica de que alguna técnica especial o medicina en específico puedan prevenir o curar esta enfermedad.

A través de un video, que se tiene evidencia circuló el 26 y 27 de marzo de 2020 en la plataforma de YouTube y en Facebook, el médico Juan Manuel Gómez Aguirre con cédula oficial, otorrinolaringólogo de Monterrey, Nuevo León, en México, afirma que existen dos técnicas para ayudar a prevenir y tratar los síntomas del COVID-19, pero… ¿estos métodos realmente son efectivos?


La “técnica” de la secadora de pelo

El doctor, mismo que menciona en el video que la capa de grasa del nuevo coronavirus se destruye a los 56 grados centígrados, explica que un método eficaz para prevenir COVID-19 es aplicar aire caliente a la nariz y a los senos paranasales con una secadora para cabello. Agrega que para que la técnica sea eficaz se tiene que repetir el proceso cinco veces al día.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye este método como medida de protección para todas las personas en su sitio web.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, Manuel del O, informó por otra parte en rueda de prensa el 26 de marzo, que no era necesario el uso de la secadora de aire caliente para prevenir COVID-19 y comentó que lo más eficaz era lavarse las manos con agua y jabón.

La agencia AFP Factual publicó además el 24 de marzo que es falso que respirar aire de una secadora de pelo caliente ayude a prevenir o tratar el nuevo coronavirus.

“El doctor estadounidense Benjamin Neuman, experto en coronavirus y a cargo del departamento de Ciencias Biológicas en la Texas A&M University-Texarkana, dijo que estos métodos del calor del desierto, un sauna o un secador de pelo no tendrían efectos sobre el virus SARS-CoV-2, el nombre oficial del nuevo coronavirus”, señaló la agencia AFP Factual en su verificación. 

La “técnica” de la vasija con agua

Otra de las técnicas que el especialista menciona en el video consiste en acercar nuestro rostro a una vasija con agua hirviendo con el fin de prevenir el nuevo coronavirus. Agrega que para que lo anterior sea eficaz es recomendable que el agua siempre esté hirviendo y que el método se repita cinco veces al día. Al igual que con la secadora de pelo esto es falso.

La Organización Mundial de la Salud detalla en su apartado “Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus” que la temperatura del cuerpo continuará siendo de 36.5 a 37 grados centígrados, sin importar la temperatura exterior o las condiciones meteorológicas. La Organización añade que ni bañarse en agua caliente proporciona protección contra el COVID-19.

¿Qué dice la OMS respecto a las supuestas terapias para curar el nuevo coronavirus?

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa el 27 de marzo de 2020, pidió a las personas abstenerse de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de COVID-19.

Agregó: “la historia de la medicina está llena de ejemplos de medicamentos que funcionaron en papel o en un tubo de ensayo, pero que no funcionaron en humanos o que en realidad eran dañinos”.

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado