Explicador: Las propuestas de reforma al Poder Judicial

Fecha:

Comparte:

Por Leslie Orozco

Durante las últimas semanas, el tema de las reformas constitucionales propuestas por el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador se han mantenido en la cima de las tendencias principales de las redes sociales.

El 12 de febrero de 2024, durante su conferencia matutina el presidente y la secretaría de Gobernación Luisa Maria Alcalde Luján, retomaron el tema de la reforma al Poder Judicial, donde se planea que los integrantes sean elegidos por medio de una elección popular y que el número de ministros disminuya de 11 a 9 personas.

«La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial es algo muy importante. Se ha ido avanzando bastante en el poder legislativo, desde luego en el Ejecutivo pero el Poder Judicial está tomado, está secuestrado», opinó el mandatario.

Mientras que la secretaria agregó que en caso de que se lograra la aprobación en 2025, se renovarían los puestos de las jueces, magistrados, así como de los ministros.

«En caso de aprobarse en 2025, el próximo año, donde se renovarían todos los jueces, las juezas, todos los magistrados y todos los ministros; es decir, por esa ocasión en esa elección extraordinaria habría una votación integral de todo el Poder Judicial», mencionó la funcionaria en la conferencia matutina del 12 de febrero de 2024.

La nueva reforma

En la propuesta del paquete de reformas constitucionales se sugieren cuatro grandes modificaciones:

  1. Modificaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El proyecto espera que una vez que se eliminen los dos puestos de ministro o ministra, la duración en el cargo sea de 12 años. Además, se plantea eliminar la primera y segunda sala.

La primera sala se encarga de sesionar los asuntos en materia civil y penal, mientras que la segunda sala se encarga de los asuntos en materia administrativa y laboral.

Otro de los puntos que se busca es eliminar la pensión vitalicia, que consiste en un retiro estipulado en el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

«Las y los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo», se lee en el artículo 163.

Además de eliminar las pensiones, el gobierno de López Obrador busca reducir el sueldo de los ministros, para que este, no supere el salario del presidente de la República.

El salario mensual actual de las y los ministros de la SCJN es de 206 mil 948 pesos, mientras que el del presidente es de 129 mil 241 pesos, una cifra 60% menor.

2. Las elecciones, en caso de que sea aprobado

En caso de que se confirme la aprobación, se tendría que crear una elección extraordinaria, donde las y los candidatos para los puestos de jueces, magistrados y ministros serían postulados por los tres poderes.

En total, se presentarían 30 candidaturas paritarias, el Poder Ejecutivo postularía 10 seleccionados, el Poder Legislativo propondría 10 candidaturas (5 propuestas por la Cámara de Diputados y la otra mitad por la Cámara de Senadores) y otras 10 por el Poder Judicial.

3. Sobre el Consejo de la Judicatura Federal

Además, se plantea la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para investigar y sancionar conductas contrarias a la ley cometidas por miembros del Poder Judicial, crear un órgano de administración judicial, así como también disminuir los salarios de las y los funcionarios de este poder y eliminar su pensión vitalicia.

4. Reglas procesales

Se plantea establecer plazos en la resolución de casos, seis meses para asuntos fiscales, y un año para asuntos penales.

También, se busca prohibir el otorgar suspensiones contra leyes en amparo, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

La función actual del Poder Judicial

El Poder Judicial es uno de los tres poderes de la Unión, junto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Su principal función es impartir justicia en los casos que le competen, de acuerdo con la Constitución y las leyes.

El Poder Judicial se conforma por las siguientes instituciones:

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Resuelve controversias entre los poderes federales, los estados y la Federación.
  • Tribunales Colegiados de Circuito: Revisan las sentencias de los juzgados de distrito.
  • Juzgados de Distrito: Primera instancia donde se trabajan los casos en materia federal.
  • Tribunales Estatales: Cada estado tiene su propio poder judicial, con sus propios tribunales y jueces.

Organizaciones como México Evalúa expresan que la implementación de elecciones populares para la asignación de puestos del Poder Judicial no es una solución viable pata mejorar las condiciones actuales, pues esta propuesta atenta contra la independencia judicial.

Como ejemplo, en Bolivia se realizan elecciones para designar a las y los jueces de los altos tribunales, pero el porcentaje de participación electoral es bajo.

Mientras que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados explican que en los procesos de designación de personas juzgadoras no se deben de involucrarse órganos políticos como el Poder Legislativo y/o el Ejecutivo, porque implica el riesgo de que las designaciones se politicen.


LINKS / FUENTES

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...