Explicador: las reformas electoral y judicial propuestas por AMLO

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • El presidente propuso 20 reformas a la Constitución. Entre las iniciativas hay algunas que limitarán funciones de los otros poderes de la Federación.
  • Entre las iniciativas está la desaparición de los Organismos Autónomos y que sus funciones las tomen las instituciones federales.
  • También se contempla que los miembros de la Suprema Corte sean electos de manera popular, disminuir la cantidad de personas en las legislaturas y limitar los recursos que se le dan a los partidos políticos.

Por Debanhi Soto

Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de reformas a la Constitución enviará al pleno del Congreso para su discusión. El presidente expuso 20 iniciativas que dijo, buscan restablecer el “humanismo mexicano”, sin embargo, estas contemplan importantes cambios a los contrapesos del poder ejecutivo.

“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica” dijo el mandatario en el marco del 107 aniversario de la Constitución.

Entre las propuestas hay algunas iniciativas que ya son parte de la Constitución como el acceso universal a servicios de salud consagrado en el artículo 4 o reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho (artículo 2). 

Pero también hay algunas reformas que afectarán directamente la independencia de los organismos autónomos, la manera de trabajo del Poder Judicial y el funcionamiento del poder legislativo y de las elecciones, entre otros cambios. 

Desaparición de organismos autónomos

El titular del Ejecutivo en diversas ocasiones se ha referido en contra de los Organismos Constitucionales Autónomos diciendo que son “onerosos y elitistas” y que sus funciones podrían ser asumidas por algún organismo estatal para recortar los gastos de su funcionamiento.

GLOSARIO: Los órganos constitucionales autónomos de México son el conjunto de instituciones públicas constituidas al margen de los tres poderes de la Unión (legislativo, ejecutivo y judicial) en los que se deposita el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, ubicándolos en una condición de igualdad jurídica frente al resto y con una relación de coordinación y control.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se les otorgaron 152 mil millones a los Organismos Autónomos. Esta cifra comprende solo al 1.68% del gasto neto total pronosticado para el país. 

Entre las instituciones que el ejecutivo planea estatizar son:

  • Instituto Nacional Electoral Electoral (INE)
  • Banco de México (BM)
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  • Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)
  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  • Fiscalía General de la República (FGR)

De esta manera, los organismos autónomos pasarían a ser parte de instituciones estatizadas como la Secretaría de Economía, Secretaría de Energía y contralorías del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatal.

Te conviene leer: El INAI: Te explicamos su función, presupuesto y situación en 2023

Reforma Judicial

La iniciativa plantea que ministros/as de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados/as de Circuito, jueces/zas de distrito, entre otros, sean elegidos de manera directa por la ciudadanía. A diferencia del proceso que hoy se usa en la cual el Ejecutivo propone a una persona que después será aceptada o rechazada por el Congreso.

En la propuesta de AMLO, la postulación de las y los candidatos a ministro de la SCJN no será responsabilidad de los partidos políticos, sino que el Poder Ejecutivo enviará 10 candidaturas, el Poder Legislativo hasta cinco personas y el Poder Judicial otros cinco aspirantes.

pj 1

Se planea crear el Tribunal de Disciplina Judicial cuya función es investigar y sancionar conductas contrarias a la ley cometidas por miembros del Poder Judicial de la Federación. Además se propone crear el órgano de administración judicial encargado de la gestión y control interno del organismo.

Otra iniciativa es que las controversias en cuantías tributarias deben resolverse en un periodo máximo de seis meses y si hay demoras en el proceso deben notificarse al Tribunal de Disciplina Judicial.  

Además se sugiere limitar los salarios de las y los funcionarios judiciales y eliminar el derecho a recibir una pensión vitalicia a ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Reforma electoral

Una de las propuestas más importantes de la reforma electoral es la eliminación de las diputaciones y senadurías plurinominales. Con este cambio, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 diputados/as en vez de 500 y en el Senado habría 64 escaños en vez de 128.

En todos casos, las y los legisladores serán electos por el sistema de mayoría relativa dejando atrás el sistema de representación proporcional.

Además la reforma electoral planea reducir la cantidad de integrantes adscritos a los congresos locales dependiendo de la población. En las cámaras de diputados locales se tendrá como máximo 45 legisladores/as y 15 como mínimo, de esta manera se disminuirán 459 curules en todo el país. 

elecciones mexico ine

Asimismo en las alcaldías se reducirán las regidurías variando en razón de la población del municipio. Teniendo hasta nueve regidurías como máximo aquellas ciudades con más de un millón diez mil habitantes.

Otro cambio a la Constitución que se plantea es reemplazar el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Este órgano absorbería las funciones de los organismos locales y se encargaría de todos los procesos a nivel local, estatal y municipal.

De igual manera se propone que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encargue de las controversias electorales locales del país en vez de dejarlas en tribunales estatales.

La reforma también buscará reducir a la mitad el financiamiento de partidos políticos y establecer reglas para la obtención de recursos privados.

¿Qué sigue para las reformas propuestas?

Es importante destacar que estas reformas no estarán en la Constitución sólo por haber sido propuestas por el presidente. Para que se puedan hacer los cambios a la constitución se debe contar con la aprobación de mínimo dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados y de Senadores y la aceptación de la mayoría de los Congresos Locales. 

En esta legislatura, el partido oficial y sus aliados cuentan con 273 curules de la Cámara de Diputados y necesitan 334 votos para obtener la mayoría calificada necesaria. En el caso de la Cámara de Senadores se necesitan 84 votos a favor y Morena (junto a sus aliados) solo tienen 71 senadores.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...