Falso que se detectó bacteria E. coli en agua de Nuevo Leon

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • La tormenta tropical Alberto incrementó el nivel de las presas, pero también provocó cortes y fallas en los sistemas de agua y drenaje.
  • El agua presenta turbiedad e impurezas debido al movimiento del agua entre presas.
  • Circula un audio afirmando que el agua está contaminada con E. coli y se comparten tips para purificar el líquido.
  • El agua está desinfectada, pero no apta para consumo humano.
  • No se recomienda agregar cloro o sustancias si no se realizan las mediciones necesarias.

Por Leslie Orozco

En redes de mensajería como WhatsApp y Telegram ha circulado un audio en el que un hombre alerta a las personas para no utilizar el agua de la red domiciliaria porque aparentemente está contaminada con la bacteria E. coli.

Esta «alerta» se generó ya que con el paso de la tormenta tropical Alberto, se incrementó el nivel de las presas en Nuevo León pero también trajo consigo cortes y fallas en la distribución del agua y la infraestructura del drenaje sanitario; y debido al daño de algunos sistemas, el agua presentó impurezas y turbiedad.

«Se fueron a las presas todos nuestros ríos, lamentablemente tienen las descargas de drenaje, pues por lo tanto este al no poderse clorar o tratar totalmente por todo el arrastre que tuvo y inclusive toda la la microbiología de años que estuvo proliferando en las riberas de nuestros ríos, pues está en la presa y realmente lo que está saliendo de las llaves, pues trae arrastres, no todo se ha eliminado entonces este un agua si la llegan a sacar de la de la red y huele como a pescado es que tiene una presencia basta de e coli el olor característico del E.Coli»

Además, solicita a las personas que «purifiquen» el agua con cloro o hipoclorito de sodio en cada litro de agua si identifican un olor a pescado.

«Si llegan a tener agua de la red de agua de drenaje, o sea, de la red de domiciliaria este en los almacenes que lleguen a contener el agua en el que sea. Agréguenle medio mililitro de cloro o dipolo de sodio por litro de agua y déjenlo reposar al menos media hora antes de usarlo», menciona la persona en el audio de más de más de tres minutos.

Agua y Drenaje de Monterrey desmiente contaminación de agua

A más de una semana del impacto de Alberto, los servicios de Agua y Drenaje en Nuevo León han presentado fallas, pues aunque en gran parte de las colonias se han reestablecido el suministro, diversos usuarios han compartido que la calidad del líquido es mala. Además, mencionan que tiene un color café o no verse cien por ciento transparente.

La cuenta oficial de Agua y Drenaje de Monterrey ha emitido diferentes mensajes con las actualizaciones de la situación del tratamiento del agua. Respecto a la turbiedad del agua, la institución solicitó a la ciudadanía a no tomar agua de la llave, pues por el momento no es apta para consumo.

Respecto al consumo, la paraestatal anunciará cuando este sea seguro. El municipio de Santa Catarina aun presenta problemas en la mitad de viviendas, pues el sistema que distribuye el líquido en dicha, zona fue de los más afectados con el paso de Alberto.

Agua y Drenaje de Montyerrey, explicó que si bien el agua en Nuevo León actualmente no es apta para consumo, está desinfectada y puede usarse para actividades domésticas como:

  • Ducharse.
  • Lavarse las manos.
  • Lavar ropa, platos y superficies.

Incluso, la institución aclaró que no es necesario agregar dosificaciones de cloro o sustancias similares.

Te conviene leer: Aguas con la desinformación sobre el potencial ciclón tropical Alberto

Sobre la desinfección y presencia de E. coli 

En el audio, se presume que el agua esta contaminada por la bacteria Escherichia Coli, (comúnmente conocida como E. coli), debido a una contaminación por materia fecal proviniente de los escurrimientos de los ríos hacia las presas del estado.

Los signos y síntomas de la infección por E. coli suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Pero puedes enfermarte al día siguiente de haber estado expuesto, o más de una semana después. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:

  • Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
  • Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
  • Náuseas y vómitos en algunas personas

Si bien es cierto que la bacteria puede estar presente en el agua, pero como menciona la paraestatal, el líquito que se encuentra circulando en las casas para por un proceso de desinfección, por lo que es poco probable que se tenga presencia de E. coli.

Además, el consejo de dosificación de cloro y otras sustancias que se mencionan en el video podría ser contraproducente para la salud y causar daños en las personas que utilicen o consuman dicha agua.

Incluso, el doctor en ingenieria bioquímica Rafael Carbajal, ha explicado que el uso del cloro de manera arbitraria y sin utilizar las dosis necesarias, pueden crear problemas en la salud.

@soyrafacarbajal

#aprendeentiktok #rafacarbajal #ingenieriadealimentos

♬ sonido original – Rafa Carbajal

Métodos efectivos para purificar el agua

En caso de necesitar purificar el agua, la Secretaria de Salud recomienda que el procedimiento con cloro se debe ser con la siguiente concentración:

  • 2 gotas de cloro de uso doméstico (con hipoclorito de sodio al 6%) o plata coloidal por cada litro de agua.
  • Dejarla reposar en un recipiente de plástico o vidrio por 30 minutos antes de utilizarla y conservar tapada.

En conclusión

Sí, el agua de diferentes zonas en el estado de Nuevo León presenta algunos problemas de distribución y purificación, pero actualmente el líquido se encuentra desinfectado y no se ha detectado presencia de E. coli.

El método de purificación del agua recomendado en el audio no es el adecuado y puede provocar daños a la salud por un mal manejo de químicos, es preferible consultar con las autoridades de salud para conocer las formas adecuadas de desinfectar el agua.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...