Martí Batres: verificación del 1° informe de gobierno como jefe de la CDMX

Fecha:

Comparte:

Por Debanhi Soto

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno suplente de la Ciudad de México dio su informe de labores a un año de haber asumido el puesto en junio de 2023, cuando Claudia Sheinbaum dejó su cargo para contender por la presidencia. 

El informe se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución y contó con la presencia de varios miembros importantes para Morena entre los que destacan el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; el gobernador de Zacatecas, David Monreal; la senadora Citlalli Hernández y el dirigente local del partido, Sebastián Ramírez.

En este caso, la mayoría de las frases verificadas fueron ciertas, pero se destaca que al igual que su antecesora, usa cifras equivocadas de feminicidios para destacar supuestos logros en el combate a este crimen específico.

En Verificado, recopilamos algunas de las frases más relevantes de su informe para contrastarlas y presentarte los resultados: 

Marti Batres Informe-Anual-de-Actividades CDMX

Martí Batres Guadarrama

  • Frase: “De mayo de 2023 a mayo de 2024 tuvimos una disminución de menos 68% en las muertes violentas de mujeres en la ciudad de México”
  • Calificación: Falso

Para hacer una comparación estadísticamente adecuada, se deben considerar periodos similares, por lo que se tomó como referencia las incidencias en feminicidios de mayo 2022 a mayo 2023 y de mayo 2023 a mayo 2024. En el primer periodo se registraron 82 carpetas de feminicidio, mientras que entre 2023 y 2024 la cifra fue de 62 casos. Si bien, hubo una reducción, esta fue del 24.39 por ciento.

Ahora bien, comparando mes contra mes, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron cuatro feminicidios en mayo de 2023 en la Ciudad de México, para 2024 la cifra fue de dos mujeres asesinadas, por lo que hay una disminución del 50 por ciento.

Ninguna de las dos estadisticas presenta una disminución del 68% como indició el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

  • Frase “Somos la ciudad con la menor brecha salarial de género en el país”
  • Calificación: Verdadero

De acuerdo al estudio Estados #ConLupaDeGénero 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la brecha de ingresos por género en la Ciudad de México es del 6.1% por lo que es la entidad con menor brecha salarial en el país.

  • Frase: “El salario base promedio más alto de todo el país es el de la ciudad de México y también la Ciudad de México es la que tiene más trabajadores inscritos en el seguro social”
  • Calificación: Engañoso

Los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que el salario diario de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, es el más alto con 729.18 pesos al día en promedio.

Asimismo, en la Ciudad de México hay 3 millones 21 mil trabajadores empadronados al IMSS lo que constituye la cifra más alta en el país. No obstante, para un cálculo estadístico más acertado, se debe considerar qué porcentaje de la población económicamente ocupada representa la población inscrita a la seguridad social, debido a que la densidad poblacional de la CDMX es mucho mayor a la de otras entidades federativas. 

Haciendo esta distinción, la entidad que tiene más porcentaje de su población ocupada en puestos con seguridad social es Nuevo León con el 65.10% de sus trabajadores inscritos al IMSS. El segundo lugar, le corresponde a la Ciudad de México con una tasa del 64.07 por ciento.

  • Frase: “En 2023 y en 2024 no subimos las tarifas del tren ligero, el trolebús, el metro, el metrobús y el cablebús. Es decir son las mismas tarifas de todo el sexenio”
  • Calificación: Verdadero

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de la CDMX las tarifas de la red de movilidad integrada autorizadas y vigentes son las siguientes desde 2022: 

  1. Tren ligero: $3.00
  2. Trolebús: $4.00
  3. Metro: $5.00
  4. Metrobus: $6.00 (con excepción de los usuarios cuyo origen o destino sea el Aeropuerto)
  5. Cablebús: $7.00 

Si bien en 2022 hubo un aumento de un peso al precio del transporte público, esta medida no afecta a los transportes operados por el gobierno local y el aumento aplica solo a los microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y corredores concesionados.

Además del aumento en 2022, no se encontró evidencia de otros incrementos a la tarifa durante el sexenio de Claudia Sheinbaum y Martí Batres.

  • Frase: “El sueldo de jefe de gobierno, no aumentó de 2023 a 2024, se mantiene además debajo del salario del presidente”
  • Calificación: Verdadero

En el último salario reportado por la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ante la Plataforma Nacional de Transparencia se expone que en el periodo de abril a junio de 2023 ganaba 111 mil 178 pesos brutos, y su sueldo neto era de 79 mil 860 pesos. 

Martí Batres Guadarrama reporta la misma cantidad en sueldo mensual bruto, y con un sueldo neto de 79 mil 855 pesos, (5 pesos menos que la ex jefa de gobierno).

Es verdadero también que su sueldo esté debajo del declarado por el presidente López Obrador, el cual llega a 185 mil 823 pesos en salario bruto y 129 mil 087 pesos netos. 

  • Frase: “El índice de de pobreza laboral de la Ciudad de México disminuyó en cuatro puntos porcentuales”
  • Calificación: Verdadero
Entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que la Ciudad de México disminuyó su índice de pobreza laboral en un 4%, es la tercera entidad con más decremento, detrás de Veracruz y Tabasco. 
  • Frase: “En materia de transparencia el Infodf le otorgó a la jefatura de gobierno la calificación de 100”
  • Calificación: Verdadero

En la 2da Evaluación Vinculante de 2023 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personas y Rendición de Cuentas de la CDMX se establece que la calificación de la jefatura de gobierno en materia de transparencia es de 100. 

 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...