“Lo peor de lo peor”: El falso discurso del gobierno de EE.UU. sobre inmigrantes

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se refiere a las personas inmigrantes detenidas y deportadas como «lo peor de lo peor», afirmando que el 75% de los inmigrantes detenidos han sido acusados o condenados por un delito.
  • Pero los mismos datos oficiales contradicen la narrativa de la administración del presidente Donald Trump, pues cifras del ICE indican que la mayoría de los inmigrantes detenidos (71%) no son criminales.
  • Además, el 46% de las personas detenidas son clasificadas como «otros infractores de leyes de inmigración», lo cual significa que su única infracción es de tipo administrativo.

Por Melina Barbosa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, afirma que las detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes están dirigidas solo a «lo peor de lo peor».

Noem también asegura que «el 75% de los inmigrantes ilegales detenidos bajo la administración Trump han sido acusados o condenados por un delito».

Sin embargo, las estadísticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) muestran que la mayoría de las personas en situación de movilidad no tienen un historial delictivo.

En realidad, 7 de cada 10 personas inmigrantes detenidas y 8 de cada 10 que son llevadas a centros de detención no tienen antecedentes penales.

Falso que mayoría de personas inmigrantes han sido acusadas o condenadas por un delito

Los datos más recientes de Seguridad Nacional confirman que al 28 de junio de 2025, se reportaron más de 57 mil personas detenidas por las agencias de ICE y CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos).

De las 57,199 personas detenidas, el 71% no tenía condenas penales y el 29% condenas por cualquier tipo de delito.

Además, el 46% (26,195) son personas clasificadas como «otros infractores de leyes de inmigración», es decir, que su única infracción es de tipo administrativo y no tienen cargos penales ni antecedentes criminales.

El gobierno estadounidense también clasifica el nivel de amenazade una persona detenida en una escala del 1 al 3, siendo 1 el más alto.

Según el reporte más reciente del Departamento de Seguridad Nacional, el 84% de los inmigrantes recluidos (8 de cada 10) no tiene un nivel de amenaza. Es decir, son personas sin condenas penales y generalmente indocumentadas sin historial criminal.

Pese a estas cifras, la administración de Donald Trump ha mantenido la narrativa de «lo peor de lo peor» para referirse a las personas en situación de movilidad.

Se trata de una política de deportación masiva centrada en desinformación y prejuicios migratorios, y no de seguridad pública.

Durante una entrevista con Fox News, Kristi Noem también dijo que el expresidente demócrata Joe Biden «dejó que lo peor de lo peor entrara» a Estados Unidos.

La secretaria contó (sin evidencia) la supuesta historia de un inmigrante detenido que quería comerse el brazo en un vuelo de deportación, calificándolo como «caníbal».

Noem también afirmó que persiguen «asesinos, violadores, traficantes y traficantes de drogas”, presumiendo que están «sacándolos de las calles» y del país.

El discurso de «lo peor de lo peor» de igual forma se ha utilizado para justificar la apertura de «Alligator Alcatraz«, un centro de detención de inmigrantes abierto en julio de 2025, ubicado en el aeropuerto Dade-Collier dentro de los Everglades, Florida.

En el lugar, se instalaron carpas y remolques en una antigua pista de aterrizaje que se encuentra cerca de un área natural protegida —Parque Nacional Everglades y la Reserva Nacional Big Cypress— con presencia de caimanes, cocodrilos, serpientes, así como otros animales.

El centro «Alligator Alcatraz» es un ejemplo de vulneración de derechos humanos y de las Reglas Mandela, estándares internacionales mínimos para el tratamiento de las personas reclusas y el respeto a la dignidad humana como el acceso a medicamentos, aseo personal e higiene, alimentación de buena calidad, acceso al agua potable, entre otros derechos fundamentales.

Hasta el momento, investigaciones han demostrado sistemáticamente que las personas inmigrantes no son las responsables del aumento de delitos violentos en Estados Unidos y que, de hecho, cometen menos delitos que los estadounidenses nativos.

EEUU

Por ejemplo, un reporte de la Oficina Nacional de Investigación Económica del 2023 da cuenta que, durante 150 años, los inmigrantes han tenido tasas de encarcelamiento más bajas que los nacidos en Estados Unidos.

De hecho, las tasas han disminuido desde 1960: según el documento, los inmigrantes tenían un 60% menos de probabilidades de ser encarcelados.


LINKS | FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Trump desinforma sobre energía, migración y otros temas ante la ONU

Por Melina Barbosa El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en...

Los Takis no han sido declarados “mortales” por autoridades sanitarias

EN CORTO Circulan contenidos que afirman que autoridades sanitarias han advertido sobre el consumo de Takis tras la supuesta muerte de dos niños. ​​No...

Lecciones globales de una prensa en peligro

Por Martin Baron* A lo largo de todos mis años de carrera periodística, que roza ya el medio siglo, he conocido solo una prensa libre...

¿Paracetamol causa autismo? Los estudios actuales no confirman la teoría de la administración Trump

EN CORTO La administración de Donald Trump anunció el 22 de septiembre de 2025 un supuesto vínculo entre el uso de Tylenol (cuyo principal...

Falso que sistema de alertas telefónicas sea espionaje gubernamental

EN CORTO Tras el simulacro nacional del 19 de septiembre circularon en redes sociales rumores falsos sobre espionaje y hackeo ligados a las nuevas...