Falso que se prohiba el fracking: Verificando La Mañanera

Falso que se prohiba el fracking: Verificando La Mañanera

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallán, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia MX)

El fracking, técnica para extraer gas que ha sido cuestionada por ambientalistas, aún se realiza en México y la planta de amoniaco que se pretende construir en la Bahía de Topolobampo sí cuenta con una autorización previa del gobierno federal, por lo que lo afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada durante sus conferencias matutinas es falso.

Además de lo anterior, el mandatario dijo del 17 al 21 de febrero otras nueve frases que no resultaron ciertas, 19 verdaderas y 5 engañosas, para un total de 34 que fueron verificables en su discurso.

Seguridad, economía y gobierno fueron los temas de los que más habló el tabasqueño.

LUNES 17 DE FEBRERO

Categoría: Seguridad

Tema: Guardia Nacional 

Frase: “Esto es muy importante porque en 14 meses tenemos ya más elementos en la Guardia Nacional que los que tenía la Policía Federal, la Policía Federal llegó a tener 36 mil elementos, efectivos 10 mil, 26 mil ocupados de cuestiones administrativas; ahora la Guardia Nacional tiene 76 mil elementos”.

Resultado: Verdadero

Estudios confirman que la Policía Federal tuvo 36 mil integrantes, por lo que el número de elementos de la Guardia Nacional ya supera el estado de la fuerza que tenía la primera corporación policiaca.

(Véase link 1)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Guardia Nacional 

Frase: “En 20 años la Policía Federal no llegó a tener los cuarteles que hemos construido en 14 meses. Esto es importante porque se va desplegando la Guardia Nacional”.

Resultado: Verdadero

Hoy se tienen concluidos 69 cuarteles de la Guardia Nacional en la República Mexicana.

En 2009 la Policía Federal informó que tenía proyectada la puesta en operación de 12 estaciones y ocho cuarteles para la Policía Federal en 19 entidades del País, con la finalidad de facilitar su operación y el despliegue de elementos.

(Véase links 2 y 3)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Guardia Nacional 

Frase: “El presupuesto para este año de la Guardia Nacional es de alrededor de 50 mil millones de pesos”.

Resultado: Verdadero

Los recursos señalados por el presidente están incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

(Véase link 4)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Policía Federal

Frase: “Cuando existía la Policía Federal, los mandaban a una misión a un estado y tenían que vivir en hoteles, en campamentos a la intemperie”.

Resultado: Verdadero

La problemática de que los policías federales tenían que quedarse a dormir en hoteles, debido a la carencia de cuarteles e instalaciones propias en los estados, ha sido expuesta en diversos medios de comunicación en reiteradas ocasiones.

(Véase links del 5 al 9)

 

Categoría: Medio Ambiente

Tema: Permiso

Frase: “(Sobre la planta de amoniaco en la bahía de Topolobampo). Sí, estamos al tanto de este proyecto, pero debo decir que no está autorizado, no está aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente”.

Resultado: Falso

En noviembre de 2019 la prensa dio a conocer que un juez federal dio luz verde para la construcción y operación de una Planta de Amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, asegurando que la operación de dicha planta no causará daños irreparables a las Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira, por el contrario, coadyuvará a su regeneración y preservación.

Ello luego que representantes del ejido “El Muellecito” promovieron un juicio de amparo en contra de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por autorizar la construcción y operación del proyecto “Planta de Amoniaco de 2,200 TMPD” en Topolobampo, Sinaloa.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que con base en el principio in dubio pro natura y en protección a la soberanía alimentaria, el juez José Francisco Pérez Mier negó el amparo a los ejidatarios, ya que el estudio de impacto y riesgo ambiental -que autorizó de manera condicionada dicha obra- no viola los derechos humanos a un ambiente sano, al desarrollo sustentable, a la salud y al agua.

(Véase links 10 y 11)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Valores

Frase: “Hay una crisis profunda de pérdida de valores en el país”.

Resultado: Verdadero

Existen investigaciones que abordan el tema y argumentan que la crisis de valores en tiempos de transición del país es real y ha desencadenado problemas como el aumento en la violencia.

(Véase link 12)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Sistema carcelario

Frase: “Se está ayudando a las cárceles que están a cargo de los gobiernos estatales, saturadas; las cárceles federales tienen espacios, tienen más posibilidad de evitar el hacinamiento en las cárceles”.

Resultado: Verdadero

Los centros penitenciarios administrados por las entidades federativas, según la información recabada por el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales desde 2011 y hasta 2017, alojan, la mayoría, más gente de la que pueden acoger.

La tasa nacional más baja se registró en 2016, periodo en el cual la sobrepoblación de las prisiones estatales llegó al 110%. Sin embargo, del 2011 al 2015 el promedio histórico de la tasa de sobrepoblación a nivel nacional superó el 120%, cifra considerada por el Consejo Europeo como sobrepoblación crítica.

En cambio, en los penales federales existen 41 mil espacios, de los cuales se tienen 19 mil ocupados actualmente.

(Véase links del 13 al 16)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Sistema carcelario

Frase: “Y hay también programas de educación, no sólo por parte del gobierno, también de la sociedad civil, las iglesias. Una de las demandas de las iglesias, en especial de las iglesias evangélicas, es que se les facilite la entrada a los penales, eso me lo han planteado y se autoriza; y la Iglesia católica también desde hace bastante tiempo trabaja en las cárceles”.

Resultado: Verdadero

Reportes hemerográficos dan cuenta de la participación y actividades de distintos grupos religiosos en los centros penitenciarios del país.

(Véase links del 17 al 21)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Grupos de la delincuencia

Frase: “Hay casos de grupos que se dedican a la delincuencia que tienen respaldo, que tienen una base social, un apoyo popular”.

Resultado: Verdadero

Son múltiples los ejemplos en los últimos meses en los que grupos ciudadanos han desatado movilizaciones violentas luego de operativos de seguridad de las fuerzas federales.

Por ejemplo, el 31 de enero de 2020 un operativo implementado por las autoridades de Michoacán, en el que detuvieron a tres presuntos delincuentes, desencadenó una serie de bloqueos con automóviles incendiados en el municipio de Uruapan, lo que demuestra que los grupos de la delincuencia cuentan con parte del apoyo popular.

(Véase link 22)

 

Categoría: Economía

Tema: Coronavirus

Frase: “Les comento también que como el coronavirus generó inestabilidad económica, financiera en el mundo, en el caso de México no hemos tenido muchas afectaciones en lo económico, en lo financiero”.

Resultado: Verdadero

La edición más reciente de The Economist dedica su artículo de portada al coronavirus, e indica que algunos escenarios estiman que el PIB de China podría crecer apenas un 2% en el primer trimestre de este año, debido a las medidas que se han impuesto para tratar de frenar la enfermedad.

Este freno implicaría también una reducción importante del volumen global del comercio y tendría un impacto en la economía mundial, se explica en El Financiero.

México no podría estar exento de esta cadena de acontecimientos y posiblemente se pueda presentar un impacto por la reducción de los flujos de intercambio de mercancías.

No obstante, estas afectaciones se prevén a futuro. En este momento la economía mexicana todavía no se ha visto afectada de manera importante, de acuerdo a los especialistas.

(Véase link 23)

 

Categoría: Economía

Tema: Tipo de cambio

Frase: “Cerró el peso con mucha fortaleza el pasado fin de semana, 18.56 pesos por dólar, es la apreciación de nuestra moneda más importante en 18 meses”.

Resultado: Verdadero

Las cifras del mandatario federal se pueden confirmar en la página oficial del Banco de México (Banxico).

(Véase link 24)

 

Categoría: Economía

Tema: Tipo de cambio

Frase: “Sí, sí y vamos bien, afortunadamente. No es poca cosa que el peso sea la moneda en el mundo que más se aprecie con relación al dólar, el peso”.

Resultado: Falso

La moneda mexicana no fue la primera sino la segunda con mayor fortaleza en el año en su paridad contra el dólar, detrás del baht de Tailandia y casi al mismo nivel que el rublo ruso.

La entidad financiera CI Banco detalló que la moneda mexicana avanzó 4.15 % entre el 1 de diciembre de 2018 y el mismo día de este año.

(Véase link 25)

 

Categoría: Economía

Tema: Indicadores

Frase: “No hay aumentos de impuestos, no hay impuestos nuevos, no hay gasolinazos ni aumenta la deuda pública, estamos aumentando el salario, no tenemos déficit, es decir, no estamos gastando más de lo que ingresa a la hacienda pública, está llegando mucha inversión extranjera, está creciendo la captación de remesas, en fin. Estamos bien, desde luego necesitamos crecer, necesitamos controlar inflación”.

Resultado: Engañoso

Aunque no han existido incrementos en términos reales en los impuestos y un alza generalizada de los combustibles y energéticos, la deuda sí tuvo un ascenso, indican cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda.

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, de las Empresas Productivas del Estado y de la Banca de Desarrollo, al cierre del cuarto trimestre de 2019 se ubicó en 11 billones 27 mil 500.7 millones de pesos, mientras en diciembre de 2018 era de 10.8 billones de pesos.

La cantidad de remesas familiares a México en 2019 hizo la suma de 36 mil 48 millones de dólares, que, según el Banco de México, es el mayor monto alcanzado según sus registros históricos.

De enero a diciembre de 2019 el país recibió por Inversión Extranjera Directa (IED) 32 mil 921 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.

(Véase links del 26 al 29)

 

Categoría: Economía

Tema: Tasa de interés

Frase: “Ayuda también el que estén bajando las tasas de interés”.

Resultado: Verdadero

El Banco de México (Banxico) recortó el 13 de febrero pasado la tasa de interés de referencia que pasó de 7.25 a 7%, esta es la primera reducción que hace en el año y la quinta consecutiva.

(Véase links 30 y 31) 

 

Categoría: Economía

Tema: Bancos

Frase: “Acuérdense ustedes que de los cerca de dos mil 50 municipios sólo hay sucursales bancarias en mil 500, o sea, en mil cabeceras municipales no hay sucursales bancarias”.

Resultado: Falso

Al menos 522 municipios del país no cuentan con servicios financieros, debido a la baja presencia de infraestructura de telecomunicaciones, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en julio de 2019, se estima que el 76.6% de los municipios del país cuentan con al menos un punto de acceso, lo que arroja que solo 585 municipios no tendrían uno.

(Véase links 32 y 33)

 

MARTES 18 DE FEBRERO

Categoría: Telecomunicaciones

Tema: Internet

Frase: “Pues se da el servicio al que tiene para pagar el servicio, por eso tenemos internet sólo donde hay más ingresos, en el 25 por ciento del territorio, en el 75 por ciento no hay internet porque no es rentable”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, el 50 % de los hogares aproximadamente, tienen acceso a internet. Los datos que menciona el presidente se refieren al territorio de la nación en el que no se puede navegar en la red.

No existe un estudio que lo determine de forma exacta, pero de acuerdo a información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del INEGI, el 80% de la población está concentrada en el 30% del territorio mexicano, con lo cual se explicaría la estimación del mandatario federal, pero no hay una relación comprobada con el nivel de ingresos.

(Véase links 34 y 35)

 

Categoría: Educación

Tema: Educación pública

Frase: “Pues dejaron de invertir en educación pública, es más, reformaron el artículo tercero, con Zedillo, para que el Estado no fuese responsable de garantizar la educación pública gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

Resultado: Falso 

En la página web de la Cámara de Diputados se encuentra un listado de las reformas que se le han hecho a la Constitución, divididas por artículo.

El artículo tercero presentó la quinta reforma el 5 de marzo de 1993, siendo Carlos Salinas de Gortari el presidente de México. En esta ocasión se reformó la fracción IV, declarando que “toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

La sexta reforma al mismo artículo se sitúa el 12 de noviembre de 2002, con Vicente Fox Quesada frente al país. La fracción IV no sufrió modificaciones.

Durante el gobierno de Zedillo (1994-2000) no hubo reformas para el artículo tercero.

(Véase links del 36 al 38)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: “Pues sí. Imagínense, si estábamos en el lugar 136 de corrupción en el mundo, pasamos sólo en 12 años del nivel 60 a 136, pues ni modo que eso no iba a impactar”.

Resultado: Falso

Según Transparency International, en su Índice de Percepción de la Corrupción, durante el 2018, México ocupó el lugar 138.

Tan sólo 12 años antes, en el 2006, México estaba en el lugar 70.

Cabe destacar que fue el año 2001 cuando México obtuvo el lugar más bajo en cuanto a percepción de corrupción (51). El año más cercano al puesto 60 es el 2000, pues México se posicionó en el lugar 59.

(Véase link 39)

 

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO

Categoría: Salud

Tema: Medicamentos

Frase: “Pues ya tenemos abasto (medicamentos de cáncer)”.

Resultado: Engañoso

El desabasto de medicamentos para enfermos de cáncer se mantiene en algunos puntos de la República, según se reporta en notas periodísticas.

Incluso el 18 de febrero padres y familiares de niños con cáncer se manifestaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el desabasto de medicamentos.

(Véase link 40)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: “Que no hay, como antes, empresas predilectas y que no se cometen abusos, que se respeta el marco legal”.

Resultado: Engañoso

Aunque no es generalizado, sí se han presentado actos de corrupción en el gobierno de AMLO.

El 15 de febrero la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer de manera oficial que se encontraron irregularidades en la comprobación y asignación al patrimonio del Fideicomiso, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por un monto superior a los 50 millones de pesos.

Lo anterior se reveló luego del resultado de siete auditorías que realizó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual está a cargo de la ex atleta y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

Entre las empresas favoritas de Conade que han participado para desviar y malversar los recursos públicos del Fodepar destacan Edgar García Morales y Asociados S de RL de CV, Proyectos Científicos y Tecnológicos S de RL de CV y Volare Travel Shop.

Otras más como Grupo Armazo, SA de CV, Operadora Turística BLUO, S de RL de CV, Muller Planning & Logistic, SA de CV, y Saha Innovación Empresarial, SAS, así como la persona física María Otilia Serrano Zamora han financiado y/o facturado eventos deportivos de federaciones del deporte adaptado. (Proceso 2227).

(Véase links del 41 al 43)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Infonavit

Frase: “Y lo tercero es que se canceló todo el proceso de desalojo (en créditos Infonavit)”.

Resultado: Verdadero

Durante la conferencia de prensa del 19 de febrero, el Ejecutivo anunció su orden de cancelar los desalojos a quienes se retrasaran en el pago de sus créditos de Infonavit.

El año pasado el procedimiento todavía se realizaba, por ejemplo, en agosto de 2019, a través de despachos jurídicos externos, la delegación federal del Infonavit en Coahuila desalojó a 17 familias de sus casas de la colonia Amistad, ubicada al oriente de Saltillo, porque están retrasados en el pago de los créditos que les otorgó el Instituto.

(Véase links 44 y 45)

 

Categoría: Medio Ambiente

Tema: Contaminación

Frase: “Y sí es un problema grave la contaminación de los ríos, el Lerma, el Atoyac, la mayoría, desgraciadamente, de los ríos, y se producen enfermedades graves por esta contaminación”.

Resultado: Verdadero

“La calidad del agua del río Lerma se ha deteriorado a niveles alarmantes en las últimas décadas como resultado del ingreso de aguas residuales industriales y urbanas no tratadas que han provocado el aumento de la materia orgánica a niveles de 120 mg/L de materia orgánica biodegradable y 400 mg/L de materia orgánica químicamente degradable, y en consecuencia la disminución de los niveles de oxígeno disuelto a niveles menores de 1 mg/L”, concluye un estudio de Pedro Ávila, Samuel Tejeda y Gabriela Zarazúa, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Un boletín de la UNAM aborda también la contaminación del Río Atoyac: “en una serie de estudios practicados en habitantes de la zona agrícola industrial de San Martín Texmelucan, Puebla, investigadores universitarios han detectado graves enfermedades causadas por contaminantes arrojados al río Atoyac por las industrias asentadas en la región desde hace más de 20 años”.

(Véase links 46 y 47)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Feminicidios

Frase: “O sea, yo celebro que estos asuntos se ventilen, se discutan, que haya debate, que se conozcan las causas, que se profundice, porque antes no se hablaba de esto (feminicidios)”.

Resultado: Falso

La incorporación del feminicidio al Código Penal se dio desde 2012. La activista Esther Chávez Cano comenzó sus protestas por el tema durante 1993.

Desde los primeros años de este siglo se publicaron notas periodísticas sobre los feminicidios en Ciudad Juárez (aunque todavía no habían sido catalogados como tal). La prensa internacional cubrió las marchas en México, al menos, desde 2016.

El 8 de marzo de 2018 hubo un fenómeno que cimbró a la prensa nacional y al país entero por el incremento a la violencia de género que estaba produciendo. Los hashtags en redes sociales llevan tiempo utilizándose para reflejar los hechos tanto de feminicidio como de violencia de género en redes sociales.

El Mapa Nacional de Feminicidios en México se inició desde 2016. Cientos de textos se han escrito sobre el asunto en los últimos años en los medios de comunicación nacionales, es decir, es falso que antes no se hablaba al respecto, como argumentó López Obrador.

(Véase links del 48 al 57)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: “Dinamarca -vamos a los ejemplos, porque no estoy hablando al tanteo- no tiene corrupción, no hay corrupción en Dinamarca y, ¿saben?, no hay pobreza y no hay inseguridad ni violencia, no hay corrupción”.

Resultado: Engañoso

La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) publicó el 29 de enero de 2019 el Índice de Percepción de la Corrupción global luego de analizar a 183 países, entre ellos Dinamarca, que sobresale en el primer lugar como la nación menos corrupta.

Sin embargo, en Dinamarca sí existe pobreza, aunque en un nivel bajo respecto a otros países, entre 12 y 14% de la población está en riesgo de sufrirla, de acuerdo a estimaciones.

En esa nación europea la tasa de homicidios dolosos es de 1 por cada 100 mil habitantes.

(Véase links del 58 al 60)

 

JUEVES 20 DE FEBRERO

Categoría: Relaciones exteriores

Tema: TLCAN

Frase: “Estamos hablando de una relación económica, comercial, fundamental la más importante del mundo en cuanto a región económica comercial”.

Resultado: Verdadero

En el Informe del Tratado de Libre Comercio, publicado en julio de 2017, se muestra información respecto a la importancia del tratado en el mundo. El tratado representó el 28% del Producto Interno Bruto mundial, al igual que realiza el 16% del comercio global.

(Véase link 61)

 

Categoría: Energía

Tema: Inversión en refinerías

Frase: “Y estamos invirtiendo, se destinaron recursos alrededor de 10 mil millones de pesos el año pasado, este año sólo para la rehabilitación de las seis refinerías del mantenimiento de las seis refinerías son también otros 10 mil millones”.

Resultado: Falso

En los documentos de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y 2020, se muestran en la sección de Transformación Industrial el presupuesto para el mantenimiento de infraestructura.

En el 2019, se muestra que la inversión dedicada al mantenimiento fue de 7 mil 500 millones 248 mil 743 pesos. Esta cantidad discrepa con la cantidad mencionada por el presidente por más de 2 mil millones de pesos.

En el documento del 2020 se muestra que la cantidad para el mantenimiento de la infraestructura es de 15 mil 587 millones, 933 mil 835 pesos. Ambas cantidades no coinciden con lo dicho por el presidente, en el 2019 es menor y en el 2020 es mayor.

(Véase links 62 y 63)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Fiscalía General de la República

Frase: “Otro avance importante la autonomía de la Fiscalía General de la República, el que no dependa del Ejecutivo, porque era el Ejecutivo el que más propiciaba la corrupción, era la fuente principal de corrupción, el Ejecutivo, el Poder Ejecutivo, y empezaba desde arriba”.

Resultado: Verdadero

En el Diario Oficial de la Federación del día 20 de diciembre de 2018, declara “El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor de la Autonomía Constitucional de la Fiscalía General de la República, de conformidad con el primer párrafo del artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.” Esto concuerda con lo dicho en la sala de prensa, por lo tanto, la frase es verdadera.

(Véase link 64)

 

Categoría: Energía

Tema: Fracking 

Frase: “Nosotros no hemos dado una concesión, una, para la minería, una sola concesión. Nosotros decidimos no al fracking, nosotros decidimos no al maíz transgénico”.

Resultado: Falso

Como ya se ha señalado en los días 30 de septiembre de 2019 y el 1 de febrero de 2020, la frase es falsa.

De acuerdo a la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Plan de Negocios de Pemex publicado el pasado 16 de julio contempla en la estrategia 2.2 continuar con la exploración de los yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos.

Dicho plan incluso señala que el uso de fracking será clave para la empresa y el país, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean las propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos no convencionales.

En resumen, el fracking aún es utilizado por Pemex, y es clasificado como crucial para la empresa.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos reconoció a finales de agosto que 8 mil 457 pozos terrestres en México han tenido actividad de fracking en su historia, lo que representa el 43 por ciento del total de pozos terrestres existentes en el país.

En el documento de la CNH del 20 de agosto, detalla que la práctica se lleva a cabo en siete estados; tres de ellos concentran el 80 por ciento de los pozos en lo que se ha utilizado el fracturamiento hidráulico: Tamaulipas con 2 mil 734 pozos en 128 campos; Veracruz con 2 mil 270 pozos explotados en 81 campos y en Nuevo León mil 776 pozos en 51 campos.

Posteriormente, la misma CNH solicitó a Petróleos Mexicanos debería presentar otro plan de trabajo que no considere el uso de esta técnica para desarrollar dicha área, ubicada entre Veracruz y Puebla.

El maíz transgénico, se han permitido 169 plantaciones (aunque aún no tienen formalmente la autorización) y en concesiones mineras, no se encuentran datos más que la bajas de permisos por falta de requisitos.

(Véase links 65 y 66)

 

VIERNES 21 DE FEBRERO

Categoría: Medio Ambiente

Tema: Contaminación

Frase: “Durante mucho tiempo se ha padecido que se genera la energía eléctrica con combustóleo y se produce contaminación”.

Resultado: Verdadero

Baja California Sur es el destino del combustóleo más contaminante de Petróleos Mexicanos. El Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental mostró documentos que revelan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza combustóleo con 4.23% de azufre para generar energía en La Paz.

(Véase links 67 y 68)

 

Categoría: Energía

Tema: Generación de electricidad

Frase: “Cuando llegamos al gobierno nos encontramos dos regiones del país sin líneas de transmisión, sin energía eléctrica segura: Baja California Sur y la península de Yucatán, en los dos casos”.

Resultado: Verdadero

En julio de 2019 Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que los apagones en Baja California Sur y Yucatán se derivan del abandono de administraciones anteriores.

Tras una reunión en Palacio Nacional, Bartlett señaló que ambas penínsulas se quedaron sin atención.

(Véase links del 69 al 71)

 

Categoría: Energía

Tema: Gas

Frase: “Tenemos gas para 20 años en el país”.

Resultado: Falso

Las estimaciones de Andrés Manuel López Obrador están considerablemente alejadas de las hechas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En marzo de 2019 el titular de la CNH, Héctor Moreira Rodríguez, señaló que México tiene suficiente gas para los próximos 200 años, pero requiere extraerlo para revertir importaciones que alcanzan 85% del consumo nacional.

(Véase link 72)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Corrupción

Frase: “En el gobierno de Fox ocupábamos el lugar 60 en el mundo en corrupción, luego subió al lugar 90 y terminamos en el lugar 136 en alrededor de 200 países, lugar 136 en corrupción”.

Resultado: Falso

En el caso de México en 2001 ocupaba el lugar 51 de 91 países en el Índice de Percepción de Corrupción, mientras que un año posterior pasó al sitio 57. Entre el 2003 y 2005 rondó entre el lugar 64 y 65.

México avanzó ocho lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2019.

El país se ubicó en el lugar 130 entre 180 países y territorios, medidos de acuerdo con sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con expertos y empresarios.

(Véase link 73)

 

Categoría: Cultura

Tema: Grupo Reforma

Frase: “Y se oculta, el Reforma no dice nada de que el secretario de Seguridad Pública de Calderón, García Luna, está preso, acusado en Estados Unidos por proteger a un cartel, a un grupo de la delincuencia organizada”.

Resultado: Falso

Grupo Reforma ha dado seguimiento con notas periodísticas desde que surgió al tema de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, que ha sido vinculado con cárteles del crimen y narcotráfico, hasta actualidad, como se puede comprobar en una búsqueda en su portal web.

(Véase link 74)

 

Categoría: Economía

Tema: Turismo

Frase: “En el caso de Los Cabos es uno de los sitios turísticos con más crecimiento poblacional porque tienen mucho crecimiento económico, o sea, es de los centros turísticos con más crecimiento económico, con más incremento en el número de turistas, y esto demanda más servicios y siguen llegando mexicanos, trabajadores de distintos estados a Los Cabos”.

Resultado: Verdadero

Los Cabos reciben visitantes de todo el mundo y del resto de México y posee la tarifa de hotel más elevada del país: cerca de 10 mil pesos (524 dólares) por noche en promedio. El turismo representa alrededor de 90% del total de ingresos captados por la población local.

Sin embargo, este municipio está sufriendo los efectos derivados de su vertiginoso crecimiento, tanto económico como demográfico.

En 1990, la población local era de alrededor de 44 mil habitantes, pero para 2015 ya se acercaba a los 300 mil, de acuerdo con las estimaciones intercensales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

(Véase links 75 y 76)

 

 

LINKS

  1. https://lsmll.journals.umcs.pl/al/article/view/2671/1909
  2. http://ntrzacatecas.com/2010/04/19/proyecta-la-policia-federal-cuarteles-en-20-estados/
  3. https://heraldodemexico.com.mx/pais/guardia-nacional-cuarteles-chairominuto/
  4. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581629&fecha=11/12/2019
  5. https://www.animalpolitico.com/2019/07/por-que-protestan-los-policias-federales/
  6. https://www.proceso.com.mx/511537/hoteles-desalojan-a-agentes-falta-pago-las-necesidades-han-superado-las-expectativas-dice-la-pf
  7. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/11/17/pf-no-paga-hoteles-los-deja-punto-de-quebrar
  8. https://lasillarota.com/nacion/hoteles-para-policias-siempre-han-sido-una-necesidad-manelich-castilla-fifis/292532
  9. https://lasillarota.com/nacion/pena-heredo-a-amlo-deuda-de-443-mdp-a-hoteles-para-policia-federal-en-todo-el-pais-deuda-hoteles-desalojo-epn-amlo/331047
  10. https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/autorizan-la-construccion-de-planta-de-amoniaco-en-sinaloa-topolobampo-4457530.html
  11. https://www.sinembargo.mx/20-06-2016/3056622
  12. https://www.redalyc.org/pdf/325/32511103.pdf
  13. http://www.cdeunodc.inegi.org.mx/unodc/wpcontent/uploads/2018/01/en_numeros2.pdf
  14. https://www.milenio.com/policia/penales-privados-semivacios-cuestan-10-mil-mdp-ano
  15. https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190218/los-penales-federales-no-tienen-sobrepoblacion-francisco-garduno/
  16. https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190218/los-penales-federales-no-tienen-sobrepoblacion-francisco-garduno/
  17. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/religiosos-carceles-cristo-celdas-2860423.html
  18. http://diocesisdetepic.mx/la-senda/que-hace-la-iglesia-en-las-carceles/
  19. http://www.ccarcelaria.org.mx/
  20. https://www.excelsior.com.mx/nacional/evangelicos-hacen-suya-la-4t/1323006
  21. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/evangelicos-predicaran-cartilla-moral-en-penales-y-hasta-escuelas-sin-restriccion-3821552.html
  22. https://www.animalpolitico.com/2020/01/detencion-presuntos-delincuentes-bloqueos-uruapan-michoacan/
  23. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/el-coronavirus-tendra-consecuencias-en-la-economia-mexicana
  24. https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp
  25. https://www.cibanco.com/es/cibanco/home
  26. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE81&locale=es
  27. http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx
  28. https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/estadisticas_oportunas/comunicados/ultimo_boletin.pdf
  29. https://www.economia.gob.mx/files/gobmx/mapaflujosIEDgobmx.html
  30. https://www.banxico.org.mx/mercados/tasas-precios-referencia-valo.html
  31. 3 https://www.animalpolitico.com/2020/02/banxico-recorta-tasa-interes-economia-debil/
  32. https://www.razon.com.mx/negocios/sin-servicios-financieros-522-municipios-del-pais-asociacion-de-bancos/
  33. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/481172/PanoramaIF_2019.pdf
  34. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/pues-si-habia-otros-datos
  35. https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2017/default.html#Tabulados
  36. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_art.htm
  37. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_124_05mar93_ima.pdf
  38. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_153_12nov02_ima.pdf
  39. https://www.transparency.org/research/cpi/cpi_early
  40. https://www.reporteindigo.com/reporte/nina-con-cancer-fallece-por-desabasto-padres-enfurecen-con-amlo/
  41. https://www.proceso.com.mx/617996/sfp-conade-ana-guevara
  42. https://laverdadnoticias.com/deportes/Ana-Gabriela-Guevara-es-senalada-de-corrupcion-por-la-SFP-20200215-0248.html
  43. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/02/19/estas-son-las-6-observaciones-que-tienen-en-la-mira-a-la-conade
  44. https://lopezobrador.org.mx/2020/02/19/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-260/
  45. https://vanguardia.com.mx/articulo/desaloja-infonavit-17-familias-morosas
  46. http://inin.gob.mx/publicaciones/documentospdf/52%20LA%20CONTAMINACION.pdf
  47. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_507.html
  48. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5253274&fecha=14/06/2012
  49. https://www.casa-amiga.org.mx/index.php/Contenido/nuestra-historia.html
  50. https://www.letraslibres.com/mexico-espana/las-muertas-juarez
  51. https://www.proceso.com.mx/212230/ciudad-juarez-marcha-en-memoria-de-mujeres-asesinadas
  52. https://www.youtube.com/watch?v=QpDsrDThPxA
  53. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mujeres-exigen-en-marcha-un-alto-los-feminicidios-en-mexico
  54. https://www.animalpolitico.com/el-blog-de-lexia/que-pasa-con-el-feminismo-en-mexico/
  55. https://www.eluniversal.com.mx/columna/alejandro-hope/nacion/sobre-la-violencia-contra-la-mujer
  56. https://feminicidiosmx.crowdmap.com/
  57. https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE&ll=30.37657440416477%2C-111.02656398213503&z=12
  58. https://www.transparency.org/news/pressrelease/el_indice_de_percepcion_de_la_corrupcion_2018
  59. https://es.statista.com/estadisticas/659937/tasa-de-riesgo-de-pobreza-en-dinamarca/
  60. https://datos.bancomundial.org/indicador/VC.IHR.PSRC.P5
  61. https://es.scribd.com/document/355313960/01-08-17-INFORME-TLCAN-Senado-de-la-Republica
  62. https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2020/docs/52/r52_t9m_ppcere.pdf
  63. https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2019/docs/52/r52_t9m_ppcere.pdf
  64. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547479&fecha=28/12/2018
  65. https://www.nofrackingmexico.org/continua-el-fracking-en-mexico-urge-prohibirlo/
  66. https://www.gob.mx/cnh#538
  67. http://www3.cec.org/islandora/es/item/2166-estimating-air-pollution-emissions-from-fossil-fuel-use-in-electricity-sector-in-es.pdf
  68. https://www.diarioelindependiente.mx/2020/02/bcs-el-destino-natural-del-combustoleo-con-mayor-azufre-de-pemex
  69. https://elfinanciero.com.mx/economia/apagones-en-baja-california-sur-por-falla-en-central-de-generacion-cfe
  70. https://cibnor.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1001/242/1/lagunes_e.pdf
  71. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/170893/18__M_rida.pdf
  72. https://globalenergy.mx/noticias/hidrocarburos/mexico-tiene-gas-para-200-anos-comision-nacional-de-hidrocarburos/
  73. https://www.transparency.org/
  74. hhtps://www.reforma.com
  75. https://www.bcsnoticias.mx/los-cabos-el-municipio-mas-poblado-de-baja-california-sur-rebaso-a-la-paz-con-5/
  76. https://www.inegi.org.mx/

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado