Líder de Morena dice que no aumentaron los feminicidios, esto es FALSO

Líder de Morena dice que no aumentaron los feminicidios, esto es FALSO

Por Deyra Guerrero y Syndy García

La declaración de la dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, en donde afirma que no han aumentado los feminicidios en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es FALSA.

El pasado 18 de febrero, la líder de Morena, afirmó lo siguiente en conferencia de prensa:

“Parecería que en México aumentó el número, no, yo creo que hay mucho más apertura a que se den a conocer; antes se maquillaban cifras, se ocultaba información.

“Con el Presidente López Obrador hay apertura total y por eso es que hoy se oye de números y la gente plantea: ‘aumentó’, no, hay más apertura para que se dé a conocer; entonces, reprobamos la violencia, haremos todo lo que esté de nuestra parte nosotros”, afirmó.

¿Cuáles son las cifras oficiales en feminicidios?

De 2018 a 2019, la tasa de feminicidios registrado por la autoridad aumentó. Por cada 100 mil mujeres en 2019 se reportó una tasa de 1.52 delitos, mientras que en 2018 se contabilizó una tasa de 1.39, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2019 la cantidad de feminicidios determinados por las fiscalías fue a la alza, comparado con el último año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto y un mes de la administración de Andrés Manuel Lopéz Obrador. El incremento de la cifra oficial de feminicidios fue de 9.5% al pasar de 891 en 2018 a 976 en 2019.

Lo anterior, tomando en cuenta que fue a partir de octubre de 2017 que las 32 entidades federativas han tipificado el delito de feminicidio.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al comparar enero de 2020 con el mismo mes de 2019, también se registró un ligero incremento de 1.4% los presuntos delitos de feminicidio en las estadísticas oficiales.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Debido a que no en todas las entidades se investiga con los mismos protocolos el delito de feminicidio, es necesario destacar que las muertes violentas de mujeres también registraron un aumento en lo general en los últimos años.

A decir de especialistas, tomar este número a consideración es trascendente para poner en perspectiva la problemática de las muertes violentas de mujeres en México.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué dicen especialistas y asociaciones civiles sobre los feminicidios?

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en entrevista con ADN 40, explicó que las muertes violentas de mujeres ha ido a la alza.

“Es un tema que ha venido aumentando en los últimos 10 años, en el 2015 hablábamos de 2 mil asesinatos de mujeres, hoy estamos casi 4 mil asesinatos, cerró la cifra en el 2019, y solo mil 006 se iniciaron investigando como feminicidios, eso no significa que vamos a tener culminación de sentencias aquí, estamos luchando por que haya una debida investigación y perspectiva de género en los casos de los feminicidios.

“No se logra entender las diversas violencias que ponen en riesgo a las mujeres y a las niñas, por lo regular cuando vemos este drama de Fátima, son niñas que por lo regular viven la desaparición, por lo regular viven violencia sexual y son asesinadas”, apuntó en una entrevista del 17 de febrero.

 

Organizaciones de la Sociedad Civil, por otro lado, en un documento en donde se pide al Estado mexicano medidas concretas que para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, han señalado que dos tercios de las niñas y mujeres de 15 años o más han sufrido violencia de género al menos una vez en su vida.

“Las cifras oficiales muestran que, en 10 años, de 2007 a 2017, la tasa de homicidios de mujeres casi se triplicó, pasando de 34.2 a 85 por cada 100 mil mujeres. Uno de cada 10 feminicidios es en menores de 17 años. Durante 2019 se registraron 3 mil 616 muertes violentas de mujeres, de las cuales 976 están siendo investigadas como feminicidios por las fiscalías”, expusieron en el documento.

Si bien, también algunas especialistas han considerado que en efecto las cifras de feminicidios son difíciles de establecer dado que se trata de una tipificación contemporánea, coinciden que estas podrían ser mayores, dado que las muertes violentas de mujeres han ido a la alza en lo general.

Otro dato relevante expuesto por el INEGI es que por ejemplo, en 2018 el 14.8% de las muertes violentas de mujeres fueron por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, mientras que eso solo ocurrió en el 5.6% de los asesinatos de hombres en ese año.

La réplica de la dirigente de Morena

En entrevista con Grupo Fórmula con Azucena Uresti, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, reconoció que las muertes violentas de mujeres “parecen” absolutamente crecientes; sin embargo, insistió en que su creencia era que la cifra de feminicidios no había aumentado, asegurando que antes se maquillaban las cifras.

No obstante, las estadísticas oficiales no dependen de un solo gobierno, sino de 32 fiscalías que investigan desde distintas perspectivas y de enero de 2019 a enero de 2020 las estadísticas sí fueron levemente a la alza, por lo que su declaración fue considerada FALSA.

¿Quieres saber más?, consulta Verificado Explica: ¿Por qué se debe hablar de feminicidios? 

¿Qué opinas?

Syndy García

Contenido Relacionado