Falso no se haya incrementado impuestos en el gobierno de AMLO

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero y Leslie Orozco

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno los impuestos no han tenido un incremento, no obstante, esto falso pues aunque no ha sido una situación generalizada, sí existen casos en los que se han ampliado las obligaciones fiscales o se han eliminado beneficios a las y los contribuyentes.

“Hicimos el compromiso de no aumentar los impuestos, y lo estamos cumpliendo”, comentó el presidente el 30 de mayo de 2022, en su conferencia matutina de prensa, pero es falso.

El 1 de diciembre de 2018 el mandatario federal prometió no aumentar ni crear nuevos impuestos, pero en su sexenio hay ejemplos de lo contrario.

Los aumentos en impuestos

En 2019, se aprobó la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para prestadores de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos, referente a compañías como Uber, Didi, Cabify, entre otras.

Esta medida se estableció en la resolución miscelánea fiscal para el mismo año, en la cual se determinó que las empresas de este ámbito realicen retenciones de ISR e IVA.

También en las tarifas de servicios migratorios han existido incrementos en lo que va de la administración. 

 Costo 2021Costo 2022
Pasaporte 3 años1,345 pesos1,471 pesos
Pasaporte 6 años1,845 pesos1,998 pesos
Pasaporte 10 años2,840 pesos3,506 pesos

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció para el 2022 un ascenso en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los cigarros, gasolinas y refrescos.

El crecimiento fue de 3.33%, quedando en 7.36%, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Manuel Guadarrama, en un artículo para el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) explica que para el presente año “los aumentos reales están en las letras chiquitas: un conjunto de reformas y nuevas reglas que aprietan más a los contribuyentes y pretenden recaudar 8.6% adicional”.

Entre los aspectos que tienen un impacto en nuestros bolsillos, refiere el especialista, se encuentran las menores posibilidades de deducciones. 

López Obrador ha argumentado en distintas ocasiones que los incrementos a los impuestos son por debajo de la inflación, sin embargo, en la frase analizada no hace referencia a este punto, sino que afirma categóricamente el cumplimiento de su promesa de no incrementar los impuestos, pero los datos y fuentes indican lo contrario. 


FUENTES / LINKS

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...