Desinformación: Causal de los linchamientos en Puebla

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

El pasado viernes 10 de junio, el asesor del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Picazo fue linchado por pobladores de Huauchinango, Puebla tras haber sido confundido con un secuestrador de niños.

El joven asesor político de 31 años fue avistado por los vecinos de Papatlazolco, Huachinango, quienes según reportan los medios locales, afirmaron que Picazo junto con otra persona, se encontraban «merodeando» la zona abordo de una furgoneta con la intención de llevarse a un menor de edad.

Por lo que para cobrar justicia por su propia mano, los pobladores lincharon, golpearon y prendieron fuego a Daniel Picazo, mientras su acompañante logró escapar.

Los linchamientos: cuando la desinformación mata

Una de las causas que originaron el linchamiento, fue el reenvio de mensajes desinformadores que alertaban a los vecinos sobre el posible secuestro de menores en Papatlazolco.

Dichos mensajes comenzaron a difundirse rápidamente a través de Whatsapp y Facebook, donde se incitaba a la comunidad a tomar parte en la captura de Picazo.

Derivado de la movilización en redes sociales, alrededor de una treintena de vecinos participaron en la aprehensión de Picazo y hasta 200 vieron lo que ocurría. 

Y pese a que las autoridades llegaron al sitio, al final no pudieron detener el linchamiento ni salvar la vida del joven.

Hasta el momento, se desconoce si hay detenidos y la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación sobre este crimen.

No obstante, recordemos que el caso de linchamiento a Daniel Picazo no es el único que ha ocurrido en Puebla.

De 2015 al 2022, hemos tenido una evidente escalada de violencia y con ello, un incremento en los intentos de linchamiento y en los casos registrados», explica Lizeth Flores Jácome periodista y directora editorial de Poblanerías.

Por lo menos en los últimos siete años han ocurrido cinco linchamientos con modus operandi similares: se esparce el rumor que hay «roba chicos» y se procede a detener arbitrariamente a una o más personas, la policía las mantiene en resguardo, los pobladores las sustraen y luego son linchados y/o quemados.

Ajalpan, 2015

Linchamientos
Foto cortesía: Poblanerías.

La noche del 19 de octubre de 2015, pobladores de Ajalpan, golpearon hasta la muerte a dos personas y luego les prendieron fuego tras señalarlas de secuestro de menores.

Antes de ser asesinados, la policía municipal detuvo a los presuntos sospechosos de forma preventiva debido a los mensajes enviados vía WhatsApp. Sin embargo, alrededor de mil 500 personas se reunieron y acudieron a la Comandancia Municipal para sacar a los dos detenidos.

En la plaza del lugar, los dos detenidos fueron golpeados y posteriormente les prendieron fuego, al mismo tiempo que la comunidad de Ajalpan incendiaba una patrulla y el edificio de la Presidencia Municipal.

Tras la investigación del caso, se dio a conocer que las víctimas del linchamiento eran encuestadores de ‘Marketing Research & Servicios SA de CV’, identificados como Rey David y José Abraham Copado Molina, quienes solamente se encontraban realizando su trabajo de campo.

Acatlán de Osorio, 2018

f800x450 130806 182252 5050
Acatlán de Osorio, 2018, FOTO ESPECIAL DE PROCESO

Otro de los linchamientos ocurrió en agosto de 2018, en Acatlán de Osorio, cuando Ricardo N de 21 años y Alberto N, de 53; fueron asesinados al haber sido señalados de «roba chicos».

En este caso, fueron obligados a bajar de la camioneta en la que transitaban al ser acusados de llevar a dos menores secuestrados, lo cual no era verdad.

Después, los llevaron ante las autoridades, pero la comunidad quedó inconforme. Por lo que forcejearon con los policías municipales y sacaron a los dos detenidos, para después proceder a lincharlos.

Familiares de las víctimas señalaron que no se trataba de secuestradores de menores, sino que Alberto era campesino del municipio de Tianguistengo y Ricardo era estudiante de Derecho.

Tlacotepec de Benito Juárez, 2020

Para agosto de 2020 ocurrió otro caso, donde habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez lincharon a un hombre al que señalaron como secuestrador de menores, acusación que también resultó ser falsa.

El hombre fue detenido por policías municipales tras ser señalado de intento de secuestro de una menor; sin embargo, un grupo de pobladores acudió a la presidencia y se amotinó para intentar sacarlo utilizando una patrulla de la Policía Estatal.

Con el vehículo derribaron los muros y lograron sacar al detenido, quien fue apedreado hasta morir y posteriormente fue incinerado en la plaza.

San Nicolás Buenos Aires, 2020

La noche del domingo 25 de octubre de 2020, una pareja fue acusada de intentar robar a un menor de edad en la comunidad de Emilio Portes Gil, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, lo que provocó un linchamiento por parte de los habitantes.

En redes sociales, circularon videos de cómo una turba agredió a golpes a un hombre y una mujer (sin que la autoridad interviniera para evitar el linchamiento) a quienes se les acusaba de haber intentado robar a un niño.

El linchamiento causó la muerte del hombre en el lugar y la mujer falleció horas después en un hospital.

Respecto a los casos de justicia por propia mano, la organización Causa en Común dio a conocer las atrocidades y eventos de alto impacto que fueron registrados en distintos medios periodísticos durante el periodo de enero-abril 2022.

Captura de Pantalla 2022 06 13 a las 1.08.47 p.m.

De acuerdo con el informe, Puebla, Tlaxaca y Edomex son los estados con más intentos de linchamientos y con un mayor número de casos registrados.

¿Y por qué ocurren los linchamientos?

Según apuntan los especialistas, los linchamientos son derivados de una serie de diversos factores: por parte del estado no hay acciones que desmientan la narrativa de los secuestros a menores de edad o campañas informativas; no hay una alfabetización mediática informacional para un correcto consumo de los medios sociodigitales y también hay un debilitamiento en la conciencia social.

Además, después de ocurrir estos eventos, las comunidades y los pueblos se enfrentan a un constante estigma por parte de los capitalinos.

Puesto que los linchamientos son vistos como barbaries y la justicia por propia mano se limita a una falta de educación o valores, cuando en realidad se trata de eventos que conllevan una carga simbólica.

Respecto al tema, Tadeo Luna de la Mora, responsable del área de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla, señala que «más allá de si hay rumores o no, se aprovecha de un genuino sentimiento de inseguridad que vive la ciudadanía».

Los linchamientos también son simbólicos; son un claro mensaje a las autoridades de que si no se encargan de la seguridad, la propia ciudadanía se hará cargo.

Asimismo, el especialista explicó que algunas comunidades se toman la justicia por su propia mano cuando son víctimas de algún delito o sospechan de ello.

Es decir, los linchamientos suelen suceder en poblaciones generalmente aisladas o donde la impartición de la justicia es muy lenta.

Acciones como centrar la atención ciudadana en las capitales y obstaculizar el acceso a la justicia, son factores que también influyen en una mayor frecuencia de los casos de linchamientos.

De igual manera, las redes sociales han jugado un papel fundamental en la difusión de desinformación, rumores o especulaciones que suelen generar estos eventos.

Por todo lo anterior, ante el incremento de los casos registrados, tanto periodistas como especialistas consideran necesario añadir al Protocolo de Actuación para Casos de Intentos de Linchamientos en el Estado de Puebla, acciones destinadas a combatir la desinformación y los prejuicios que la misma puede llegar a ocasionar. 


LINKS/FUENTES:

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...