Falso que variante Omicron no requiera hospitalización y que no haya casos en México

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero, Michell García, Melina Barbosa, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Devany Aguilar, Emilio Ibarra, David Soto, Erick Trejo, Emilio Zavala, David Arturo Martínez, Cassandra Alvarado, Lizbeth Mata y Perla Villarreal

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la gravedad de la cepa Ómicron de coronavirus, pero lo hizo con información falsa.

“Esta nueva variante (Ómicron) es, en efecto, muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización, ni tenemos casos, y eso es lo más importante”, dijo el mandatario federal el 4 de enero de 2022, pero información científica y oficial lo contradicen.

Según un análisis elaborado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en conjunto con la unidad de bioestadística del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, el riesgo de hospitalización con la variante Ómicron del coronavirus es aproximadamente un tercio del de Delta.

En la investigación británica se analizaron más de un millón de casos de ambas cepas, sin embargo, los estudios a nivel internacional continúan.

Aún cuando todavía no hay información concluyente y definitiva sobre Ómicron, tanto en México como en decenas de países alrededor del mundo existen registros y constancias de hospitalizaciones de personas enfermas de COVID-19, en específico con dicha cepa.

La misma Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha reconocido que los contagios de esta variante son mayores pero aseguró, solo 1 de cada 81 pacientes es ingresado a un nosocomio en la capital.

Además, de acuerdo la plataforma Mundial para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), México es la nación latinoamericana con más casos de coronavirus Ómicron, con 374, lo que lo ubica en la posición 23 de 94 territorios medidos globalmente.

Solo 9 frases verificables se encontraron en el discurso de López Obrador, en sus conferencias matutinas de prensa del 3 al 7 de enero de 2022, de las que 6 resultaron verdaderas; 2 engañosas y 1 falsa.

Lee las verificaciónes completas y sus fuentes documentales AQUÍ 

CATEGORÍA

CALIFICACIÓN

2

ECONOMÍA

2 Verdaderas

3

SALUD

1 Verdadera

1 Engañosa

1 Falsa

1

MEDIO AMBIENTE

1 Verdadera

1

ENERGÍA

1 Verdadera

1

BIENESTAR

1 Verdadera

1

SEGURIDAD

1 Engañosa

Total: 9

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...