fbpx
Por Deyra Guerrero

La memoria ciudadana se desgasta con el tiempo y la saturación de información, lo que es aprovechado por algunos para lanzar ataques políticos. En Verificado analizamos si es verdad que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador rompió su compromiso de campaña de reducir los precios de los combustibles.

Sin importar si votaste o no por AMLO, seguramente ya te ha llegado alguna cadena, texto o meme a las redes sociales que afirma que el tabasqueño todavía no asume el poder y ya empezó a dar marcha atrás a sus promesas, en concreto la de eliminar los llamados “gasolinazos”.

Lo anterior está basado en las declaraciones que hizo López Obrador el lunes pasado, luego de reunirse con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en las que adelantó que el precio del combustible aumentará sólo lo que se incremente la inflación y una vez cada año durante la primera mitad de su sexenio.

Pasado el trienio, los precios empezarán a disminuir, aseguró, y lo mismo ocurrirá con el gas, el diesel y la energía eléctrica.

“No va haber gasolinazos, ese es el compromiso. Vamos a que la gasolina no aumente de precio en términos reales, esto es que se mantenga en términos reales, con los mismos precios, que nada más se descuente lo que es inflación, porque si no sería bajar. Tenemos que mantener los precios, considerando inflación”, señaló el político de Morena.

“Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las seis refinerías y vamos a construir una refinería para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, vamos a bajar los precios y van a bajar los insumos”.

Ante estos comentarios muchos sintieron que AMLO traicionó su palabra ya que al asumir al poder no ordenará la caída en los precios de manera inmediata, como se suponía. Lo cierto es que antes y durante la campaña ya había aclarado que sería un proceso gradual, pero muchos lo olvidaron o hicieron como que lo olvidaron.

Sobre aviso, no hay engaño

Lo dicho esta semana por López Obrador no debería sorprender ni a sus simpatizantes ni a sus detractores, pues todo el 2018 ha mantenido la misma postura, la más clara y precisa el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, en la Ciudad de México, después de colocar un arreglo floral y montar guardia de honor en el monumento a Lázaro Cárdenas.

“Hago el compromiso de que a mediados del sexenio próximo, a los tres años de haber llegado al gobierno vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero, se van a rehabilitar las seis refinerías existentes y se van a construir dos grandes refinerías”, indicó, lo que haría que entonces bajara el precio de los combustibles.

Luego, el 11 de abril de 2018, ya durante campaña, en un mitin en Nayarit, el político fue todavía más contundente.

“De entrada ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no van a haber estos aumentos, en términos reales de combustibles, ya no va a haber gasolinazos, para que estén ustedes tranquilos. Y una vez que tengamos las dos refinerías, entonces vamos a bajar el precio de los combustibles”, manifestó AMLO, y lo reafirmó un día después en entrevista para una estación de radio nacional.

Por si fuera poco, el 19 de junio en su cierre de campaña en Mexicali, Baja California, expresó: “no quiero mentir (…) en la medida de que se vaya avanzando en el tramo de producción de combustibles, gasolina, diésel, gas y se produzca energía eléctrica, vamos a bajar los precios”.

En conclusión…

Aunque del 2000 al 2017 en el discurso del actual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no se explicaron los tiempos y formas en que desaparecería los “gasolinazos”, al menos durante el 2018, y en específico durante su campaña, el planteamiento en cuanto al descenso de precios de los combustibles sería gradual a partir de la mitad de su sexenio, fue el mismo que el que hizo una semana después de haber ganado las elecciones.

Por tanto, es FALSO que AMLO haya incumplido su promesa de bajar los precios de la gasolina, como afirman algunos analistas y organizaciones civiles.

 

¿Qué opinas?
Total
14K
Compartidos

4 comentarios

  1. Es posible que sea Falso en el contexto que señala, pero para los que no compartimos ideales políticos con ningun partido político, solo tenemos en la memoria sus spots de 30 segundos diciendo en un mitin que bajaría la gasolina si ganaba la presidencia, por eso sabe a mentira…

    1. Verificado surgió en Monterrey en julio del 2017, antes de la iniciativa de Verificado 2018. Como medio de comunicación dedicado al fact checking, fuimos parte de Verificado 2018 como medio aliado.

      Va esta aclaración porque nosotras continuamos y la iniciativa no. Aquí le seguimos dándole duro a la verificada, puedes consultar los medios participantes en Verificado 2018 en la siguiente liga (allí nos encontrarás) https://verificado.mx/quienes-participan-verificado-2018/

    2. Tú lo has dicho. Verificado.mx (Verificado 2018) dejó de funcionar el 9 de julio. Pero esto es verificado.COM.mx. El primero fue un esfuerzo de decenas de medios e instituciones para combatir las noticias electorales falsas. Ya terminó la elección y ya concluyeron su proyecto. Verificado.com.mx es otra página surgida desde 2017, que si bien colaboró con “Verificado 2018” son independientes y continúan realizando su trabajo. De manera estupenda, debo agregar. Las felicito por lo que hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*