fbpx
Por Deyra Guerrero

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, afirmó en campaña que el Ejército ya no realizaría tareas de seguridad en las calles, pero ya con el triunfo en las manos dio marcha atrás a su intención. Ahora los diputados federales de Morena presentaron ya la iniciativa para crear la Guardia Nacional bajo la afirmación de que sí consiste en devolver a las fuerzas castrenses a sus cuarteles, pero ¿cuál es la realidad?

Fue el 21 de noviembre pasado cuando el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer la propuesta de reforma constitucional con la que se pretende abrir la puerta a la nueva institución, la cual fue defendida por el coordinador de esa bancada, Mario Delgado Carrillo.

“¿Por qué se trata de una desmilitarización? Porque al crear la Guardia Nacional como un cuerpo específico para atender la seguridad pública, con una ley orgánica específica que regulará el uso de la fuerza, protegerá los derechos humanos y permitirá la profesionalización en materia de seguridad pública, permitirá entonces que el Ejército se dedique a lo que señala exclusivamente la Constitución”, afirmó el líder Morenista en la Cámara de Diputados.

En torno al planteamiento de AMLO, promovido por los legisladores de Morena, han surgido fuertes críticas por sus adversarios políticos que consideran que generar la corporación no abatirá los índices delictivos, incluso el proyecto ha sido cuestionado por algunos de sus partidarios que creen que no es la vía para alcanzar una pacificación del país y ven decepcionados la forma en que reviró el próximo mandatario federal en este cómo en otros asuntos.

¿Quién dice la verdad? Analicemos los argumentos antes de emitir un juicio.

NO es desmilitarización

De acuerdo al documento oficial de la iniciativa, la Guardia Nacional estará conformada por un total de 83 mil elementos, de los cuales 37 mil serán de la Policía Federal; 36 mil de la Militar y 10 mil de la Naval, es decir, más de la mitad de sus integrantes serán de las fuerzas armadas.

Los efectivos tendrán adiestramiento y formación en planteles militares, con un plan de estudios que será elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana, especifica también la propuesta.

La reforma impulsada a 13 artículos constitucionales, justifica el hecho de que la Guardia esté adscrita de la Sedena, bajo el argumento de que “los institutos militares nacionales son los únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional desde el próximo 1 de diciembre”.

En pocas palabras, la nueva corporación estará constituida en su mayoría por militares, tendrá capacitación militar, en instalaciones militares y mandos militares, e interactuarán públicamente con los ciudadanos, por lo que no se puede catalogar como una desmilitarización.

es desmilitarización

La iniciativa, que ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, argumenta que, si bien la Guardia Nacional nace con dependencia militar, el diseño de sus planes, programas y acciones será elaborado por autoridades civiles y se incluirá, además de formación castrense, cursos sobre derechos humanos, derecho penal, primeros auxilios, perspectiva de género y protección civil, entre otros temas.

“Los esquemas de profesionalización, adiestramiento y certificación se realizarán sobre la base de una formación policial”, se detalla.

Aunque se integró una excepción expresa y específica para que a los miembros de las policías militar y naval que se incorporen a la Guardia no se les aplique la limitación establecida el artículo 129 de la Constitución, según la cual en tiempos de paz las autoridades militares no pueden realizar funciones diversas a las que tengan exacta conexión con la disciplina militar, se insiste, que esto es transitorio.

A los 3 años a partir de su implementación, se evaluará si es necesario que la Guardia Nacional sigue en funcionamiento, pero se deja asentado que ésta continuará mientras persista la crisis de inseguridad y violencia en la República Mexicana. Y se reitera, sin fechas, en que el objetivo es que el Ejército y la Marina vuelvan “en el corto plazo” a sus verdaderas tareas de defensa de la nación.

La opinión

Luis Gerardo Treviño, presidente de la organización Fortaleza Ciudadana y ex líder Vertebra NL, manifestó que las explicaciones que han dado tanto Andrés Manuel López Obrador, como los legisladores de Morena, son contradictorias y hacen parecer que ni ellos mismos tienen claro en qué consistirá la Guardia Nacional y, en general, su plan de seguridad.

Desde su punto de vista, es evidente que la estrategia anticrimen sí es en gran medida una militarización, lo cual no debería tener una connotación negativa, pues el Ejército y la Marina son de las instituciones con una mayor percepción positiva de confianza ciudadana y eficiencia.

AMLO “decía que va a sacar a los militares de las calles y el que ahora la nueva Guardia sea con base a instrucción militar es una contradicción, pero a la vez reconoce que la formación, la capacitación y el trabajo adecuado ha sido el de los militares (…) como que no se pone de acuerdo con sus propias ideas”, expresó Treviño.

“Lo que quieren hacer aquí estas gentes creo que es un collage de soldados, marinos, gente que hayan sido policías federales, y los que ellos quieran para hacer una sola institución en la Guardia Nacional. Creo que la idea es importada de otras partes en donde no necesariamente ha sido exitosa (…) Lamentablemente, como en muchos de los casos, llega un hombre y quiere cambiar todo, a veces sin saber lo que está haciendo”.

Resultado de la Verificación

Por todo lo expuesto, es Engañoso el discurso de Mario Delgado, sobre que la Guardia Nacional se trata de una desmilitarización.

 

*Aquí puedes leer la iniciativa íntegra: https://www.puntoporpunto.com/secciones/documentos/texto-integro-iniciativa-de-ley-para-crear-la-guardia-nacional/

¿Qué opinas?
Total
54
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*