fbpx
Por Deyra Guerrero

En estos meses del año por las bajas temperaturas nos cuesta más entrar a la regadera, lo cual terminamos haciendo a regañadientes pues desde pequeños nos dijeron que bañarse todos los días es un hábito de higiene. Pero, ¿esto es verdad? O ya encontramos una buena excusa para no hacerlo de vez en cuando. Aquí en El Dato te contamos.

Un estudio de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, reveló que ducharse muy seguido sería perjudicial para la salud.

 

La académica Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas de dicha institución, reveló en entrevista para la Revista Time, que, contrario a lo que pensamos, la mayoría de las personas nos bañamos por estética y no por higiene, pues bacteriológicamente los efectos del agua y el jabón son diferentes.

Ducharse en exceso cuando se está seco, especialmente al envejecer, puede provocar grietas en las que entran gérmenes, de acuerdo a la especialista.

La académica añadió en su investigación que los jabones antibacterianos no son más efectivos que los viejos productos de limpieza corporal, para disminuir las enfermedades infecciosas.

También Brandon Mitchell, profesor de dermatología en la Universidad George Washington, de la Unión Americana, considera que el lavado diario de la piel puede afectar sus aceites naturales y alterar la población de bacterias que apoyan al sistema inmunitario.

Bañarse solo una o dos veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas, argumenta Mitchell. “No es necesario ducharse todos los días”.

“El cuerpo es naturalmente una máquina bien engrasada. Creo que la mayoría de la gente se baña en exceso”, agregó el experto en la publicación de Time, recomendando que sólo quienes tengan una piel hidratada y saludable tomen un “regaderazo” sin fallas en el calendario.

Finalmente aconsejó que no enjabonemos todo nuestro cuerpo, sino que nos concentremos en zonas de mal olor, como los glúteos o la ingle. El cabello basta con lavarlo dos veces por semana, cuando mucho.

bañarse

Entonces…¿me baño hoy o no?, se preguntarán muchos. Lo cierto es que se requiere más investigación científica sobre el tema y aún no hay conclusiones contundentes. Así que la decisión queda en sus manos.

¿Quieres leer el artículo completo sobre los productos de higiene corporal?

http://annals.org/aim/fullarticle/717252/effect-antibacterial-home-cleaning-handwashing-products-infectious-disease-symptoms-randomized

 

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*