La adversidad nos llama a unirnos

Fecha:

Comparte:

Ágora

Por Carmen Garza T Junco *

Hace unos días tuve la oportunidad de participar dentro de una conversación global convocada por la OCDE y organizada localmente por Consejo Nuevo León para reflexionar sobre los retos en el ámbito público tras la pandemia por COVID-19.

En este diálogo “Gobernar después del shock”, traté de hacer un recuento de los últimos ocho meses, que han sido diferentes para todas las personas. La mejor manera de ilustrarlo para mí es decir que todos estamos en la misma tormenta, mas no en el mismo barco. Esta pandemia la hemos vivido de manera muy distinta: unos en canoa o balsa, otros en velero, yate o inclusive en crucero. Y a eso hay que sumarle si contamos con chaleco salvavidas, con gasolina, con o sin remos…

Han sido meses de mucha incertidumbre, cambios, estrés, exceso de trabajo, enfermedad, desempleo, muerte y con la carga además de tener casa llena cada uno batallando con el internet, con espacios reducidos, con poco tiempo a solas y cada quien con sus propias pérdidas a nivel emocional, familiar, de empleo o simplemente de sueños.

Por otro lado, ha sido oportunidad para innovar, encontrar nuevas fortalezas, conocer mejores prácticas, conocer a muchas personas en la virtualidad, encontrar nuevas maneras de ayudar y de ser resilientes.

He tenido el honor de estar al frente del movimiento solidario UNIR Y DAR, impulsado por el Grupo Monterrey (G10) e incubado en la Fundación COMUNIDAR, respaldado por más de 2,000 donantes individuales de todos tamaños, además de 16 organizaciones civiles, empresas transportistas y de diversos giros, voluntarios, universidades, hospitales, financiera, autoridades, medios de comunicación…

En este movimiento solidario se han incubado cuatro iniciativas para hacer frente a la pandemia: #RespiraNL, para dar alivio al sector salud; #AbrazaNL, para brindar un apoyo emergente a familias en desempleo; #ReactivaNL, para otorgar créditos a micronegocios junto con un acompañamiento; y, más recientemente, #EducaNL, para apoyar a jóvenes de educación media superior de siete subsistemas públicos.

Lo logrado a través de las tres primeras iniciativas, dos de las cuales concluyeron con su misión, nos permitió valorar aún más el trabajo en equipo, las alianzas, pasar “de la intención a la acción” (lema que tenemos en COMUNIDAR), transitar del egocentrismo al ecocentrismo, donde todos nos necesitamos y somos parte de un eslabón indispensable.

¿Ha sido fácil? Para nada. ¿Perfecto? Tampoco. Definitivamente trabajar bajo presión ante una emergencia nos lleva a repensar muchas cosas. No estábamos preparados para algo así, pero ha sido parte de la experiencia. ¿Qué debió haber estado articulado desde antes? Que organismos, entidades de Gobierno, organizaciones requieren cambiar su estrategia o replantearse los alcances.

Hay que aprovechar esta oportunidad para repensar muchos aspectos, desde cómo se toman decisiones, cómo participamos y cómo se prioriza, porque, aunque la sufrimos en lo local, la problemática es mundial y que, si algo estamos aprendiendo, es a darnos cuenta de que todos estamos conectados y que lo que pasa en China me afecta a mí. Que no existe el bien propio si no hay un bien común.

Estamos llamados a la acción, pues la voluntad no es suficiente, y quienes tenemos la posibilidad debemos salir con ideas claras, compromiso profundo y mente abierta para romper paradigmas ayudando a los tomadores de decisiones y los responsables de la seguridad, en el sentido amplio, de nuestra comunidad.


ÁGORA es un espacio de reflexión del Consejo Nuevo León

Carmen Garza T

 

*Administradora de Empresas por el Tecnológico de Monterrey. Es directora general de la Fundación Frisa, cofundadora y consejera de la Fundación Comunidar y presidenta del Consejo Ciudadano de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. Ha sido líder del movimiento solidario UNIR Y DAR, impulsado por el Grupo Monterrey (G10) para responder a la pandemia por COVID-19.
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...