Las mentiras más comunes de los opositores de la Paridad Total

Fecha:

Comparte:

#ConNosotras

Por Denisse de la Peña y Rocío Salazar*

La lucha por la armonización de la reforma nacional de paridad total en Nuevo León durante las últimas semanas ha tenido un impacto claro en la opinión pública.

Si bien, era necesaria la armonización para antes del 9 de julio y así el estado contemplara los cambios en el próximo proceso electoral, el congreso no aprobó su homologación.

En los “dimes” y “diretes”, y los intentos de defensa de las y los diputados, se fueron promoviendo múltiples mentiras y mitos para defender la -no reforma-.

A continuación, desmentimos una a una las farsas que se crearon en torno a la paridad y la muy necesaria modificación legislativa:

Mentira 1: “La paridad va a provocar que las designaciones se den con base en el género y no en la capacidad”

 Es una de las mentiras más comunes de quienes se oponen a la paridad total, o bien a cualquier tipo de cuotas de género. Y además de ser la mentira más común, es la mentira más grande.

Actualmente no vivimos en una meritocracia en donde lleguen a los puestos de toma de decisiones los candidatos más capaces.

En las designaciones actuales de funcionarios públicos entran en juego diversas variables, muchas de las cuales no tienen nada que ver con la capacidad del candidato: el estatus socioeconómico de la persona, sus relaciones de amistad y su aspecto físico son algunas de ellas.

De hecho, un gran problema para las mujeres es que, a pesar de ser capaces y tener experiencia, no llegan a puestos de toma de decisión.

Por ser mujeres se nos cierran puertas que siempre han estado abiertas para los hombres. Las cuotas, buscan abrir ventanas y ayudarnos a entrar por ley, para que la ciudadanía y los propios funcionarios públicos aprehendan que las mujeres podemos y debemos gobernar.

Mentira 2: “El dictamen de paridad aprobado en Nuevo León representa un avance para las mujeres”

 La reforma a nivel nacional para garantizar la paridad total en todos los niveles de la administración pública fue un avance histórico para las mujeres mexicanas. Garantiza, como nunca antes, nuestro derecho a gobernar en igualdad de condiciones.

 El hecho de que las y los diputados de Nuevo León hayan trabajado activamente por ofrecer a las mujeres menos de lo que la Constitución Nacional ya nos garantiza, no es un avance, es un retroceso.

Quieren que celebremos el haber obtenido migajas de su parte. ¿Cómo más se le puede llamar a su intento por ofrecernos un dictamen de paridad a medias, que omite una gran cantidad de cuestiones que a nivel nacional SÍ se nos otorgan?

Avance es lo que hicieron las mujeres activistas, diputadas y senadoras federales que lograron la reforma nacional; el congreso de Nuevo León lo que ha hecho es convertirse en una barrera, obstaculizándonos de tener lo que por ley ya nos pertenece.

Nuevo León se vende como un estado de progreso, sin embargo es una de las 14 entidades federativas que no ha homologado la reforma a nivel nacional en materia de paridad. ¿Progreso para quién? ¿Para unos cuantos?

 Mentira 3: “El tener actualmente diez alcaldesas al frente de diez municipios en Nuevo León es un logro”

Resulta risible que se defienda esta cifra y se tome una postura de celebración frente a este penoso número. En porcentaje, en Nuevo León únicamente contamos con un 19.6% de alcaldesas a nivel municipal.

Para contextualizar esta cifra, y entender por qué es lamentable, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Municipal, Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el menor porcentaje de municipios dirigidos por mujeres.

Los únicos estados a nivel nacional que tienen un menor porcentaje de alcaldesas son Tlaxcala, con 10%, Oaxaca, con 15.1%, y Morelos y Aguascalientes, empatados en 18,2% cada uno.

Por otra parte, el estado con el porcentaje más alto de alcaldesas es Baja California, donde el 60 por ciento de los municipios (tres de cinco) son gobernados por una mujer. Le siguen Tabasco (41.2 por ciento), Sonora (40.3 por ciento), Baja California Sur (40 por ciento) y Tamaulipas (39.5 por ciento).

Mentira 4: “La representatividad no se divide por género. No existe tal cosa como que las mujeres representen sólo a las mujeres y los hombres sólo a los hombres”

 Esta es una postura completamente errónea. La realidad es que vivimos en un país sumamente violento contra las mujeres: en enero de este año cada día 10 mujeres fueron asesinadas, y una gran parte de estos crímenes ocurrieron en los hogares de las víctimas, a manos de una pareja sentimental o algún familiar.

Asimismo, México tiene altos índices de violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres, quienes son violentadas en las calles, en las escuelas, en sus trabajos e incluso en sus hogares.

¿Por qué resultan relevantes estos datos? Porque la realidad es que muchos hombres siguen sin entender la raíz del problema, ni se percatan de que ellos mismos replican actitudes y pensamientos violentos hacia las mujeres, muchas veces siendo gobernantes, jueces o legisladores.

Para hacer frente a esta problemática necesitamos incorporar a más mujeres en el gobierno. La perspectiva de género es necesaria para abordar de forma diferenciada las violencias que viven las mujeres, y ¿quiénes mejor que nosotras para saber cómo es ser mujer en México y proponer soluciones a nuestras problemáticas?

 Mentira 5: “La paridad debe promoverse de forma gradual y progresiva porque no puedes correr a los funcionarios públicos simplemente porque son hombres”

Una forma sencilla de buscar que la opinión pública se ponga en contra de las defensoras de la paridad es pintarlas como las “villanas” de la historia (cosa que no es nueva, por cierto). Y ¿quién es más vil que aquel (o aquella, en este caso) que deja sin trabajo y sin sustento a un funcionario público hombre, con una familia que mantener?

La realidad es muy distinta de lo que quieren vendernos. El hecho de que se pida que la paridad NO sea gradual y progresiva no significa que se busque que los hombres sean despedidos, SINO que las vacantes actuales sean otorgadas a mujeres.

¿A qué nos referimos con esto? Si por razones externas algún funcionario público renuncia a su labor, o bien es destituido por su desempeño, o incluso si se crean vacantes al interior del organismo, la paridad efectiva al día de hoy implicaría que estas vacantes fueran otorgadas a mujeres, seleccionadas con base en su capacidad.

¿Qué sí es la Paridad Total?

La paridad total es construir espacios seguros y otorgar herramientas para terminar de una vez por todas con problemas estructurales que afectan a todas las mujeres. Romper con un mundo de hombres y para hombres, asegurar que la democracia sea para todas y todos.

Al tener paridad podremos atender la violencia intrafamiliar, romper con los techos de cristal, garantizar los derechos de las mujeres que trabajan en el cuidado y la limpieza. Podremos escuchar, podremos legislar y podremos gobernar.

La paridad no es forzar la entrada de mujeres sin capacidades, no es un “avance”, son derechos que merecemos. No es un logro ni una división de géneros, sino una necesidad democrática y una responsabilidad gubernamental.

No es una medida extrema ni exagerada, sino el siguiente paso al progreso y la justicia. Si queremos gobiernos diferentes, tenemos que actuar diferente. Necesitamos #ParidadTotal ya, de otra manera ¿realmente vivimos la democracia?


COLUMNISTA 5

 

 

Rocío Salazar, feminista, licenciada en Ciencia Política por el Tec de Mty, consultora política e integrante del colectivo Derecho A Gobernar.

 

 

 

 

Denisse

Denisse de la Peña. Politóloga feminista e integrante del movimiento Derecho a Gobernar. @HolaSoyDenisse en Twitter.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Circula desinformación sobre el INE y Xóchitl Gálvez

Por Melina BarbosaEn redes sociales como Facebook y X (antes Twitter) se viralizaron fotografías de panorámicos con las insignias del Instituto Nacional Electoral (INE)...

Cosas que ocurren | Editorial Ladrando Claro

Ladrando ClaroPor Pablo PérezVolteamos mucho a ver a Sinaloa esta semana, por un lado el secuestro masivo a familias en Culiacán y después la...

Se replican dichos antisemitas y xenófobos contra Claudia Sheinbaum

 Por Debanhi Soto  En redes sociales como X se ha replicado un video en el que la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos...

La violencia política que atraviesa un candidato trans dentro y fuera de su partido

Por Melina Barbosa Tras su registro como candidato a una diputación federal por Morena, Tuss Demián Fernández Hernández comenzó a vivir una cadena de violencias...

Aspirantes a la presidencia de México: lo que debes saber sobre su vida y propuestas

Por Melina BarbosaEl próximo 2 de junio se seleccionará a la persona que tomará las riendas de la presidencia del país, en lo que...