Maya, la rescatista de 4 patas que halló vida entre escombros

Fecha:

Comparte:

Syndy García / Monterrey

Con cuatro patas, un gran olfato y años de entrenamiento, fue con lo que Maya, la perrita rescatista de Protección Civil de Santa Catarina, llegó a la Ciudad de México para ayudar.

Su lugar de trabajo por varios días fueron los restos de la textilera, un edificio de cinco niveles colapsado por el sismo, en la colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc.

Ahí, Maya, junto a Héctor Treviño, voluntario del equipo de Protección Civil “Jaguares”, lograron ubicar dos sobrevivientes y tres cuerpos sin vida entre los escombros.

Tras su regreso a Nuevo León, el binomio no conoce hasta ahora a las personas que lograron rescatar con vida. No obstante, Treviño cuenta que su pago es la satisfacción de su labor.

“El pago que me da Maya es el de encontrar y eso es lo que nos damos ella y yo, y cada vez que localizamos es nuestro pago la satisfacción”.

“No pedimos nada a cambio, a mi nada me dan, nada les cobro, lo hago por amor, y bueno… hasta donde me ha llevado Maya ahorita a nivel internacional es una gran satisfacción”.

Después de su trabajo en la Ciudad de México, Treviño y Maya han recibido felicitaciones desde Colombia; Los Ángeles, California; Houston y otros lugares fuera del país.

Maya, la perrita de seis años, también ha sido recompensada con unas botas para trabajar, alimento, medicina y hasta una cama.

Incluso, una veterinaria prestigiada de Nuevo León le obsequió a la pastor belga tratamientos de limpieza y atención médica. “Ella se lo merece”, refiere Treviño.

A más de una semana del sismo, Maya según su acompañante no está en condiciones de seguir su trabajo debido a que fue sometida a un gran estrés; sin embargo, refiere que se le dará descanso para tranquilizarla.

“Maya es una perra de trabajo, no tiene las mismas condiciones que una mascota. Maya llega a la ciudad de Monterrey con cierto estrés de lo que vivió en su experiencia en este sismo y localización.

“El escenario fue muy diferente a lo que ella estaba acostumbrada a trabajar y sobre todo la cantidad de gente que la rodeo en el momento de estar haciendo su trabajo.

“Nunca había estado rodeada de tanta gente, ruido, maquinaria, labor de socorristas, fue algo muy fuerte para nosotros dos como binomios”.

Una vez que Maya se encuentre tranquila y lista, el binomio se declarará nuevamente dispuesto a realizar su trabajo para ayudar a otros en donde sea llamado.

El binomio de Maya y Treviño en acción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Impuestos, billetes y estafas: La desinformación financiera que circuló en 2025

Por Diana Soto Con el amplio uso de las redes sociales, la desinformación y estafas en torno al dinero fueron frecuentes durante el 2025. A...

Desastres naturales en 2025 que fueron usados para desinformar

Por Diana Soto  Los terremotos, incendios e inundaciones alrededor del mundo suelen convertirse en noticia rápidamente, pero, así como se difunden a gran velocidad, entre...

Claves de las leyes que se aprobaron en México durante 2025

Por Debanhi Soto Durante 2025, el Congreso mexicano aprobó y puso en marcha un paquete de reformas que redefinieron el marco normativo en áreas clave...

Las narrativas de Claudia Sheinbaum que marcaron el 2025

Por Debanhi Soto Durante 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido una serie de narrativas clave para defender el balance de su gobierno y responder...

Periodismo para documentar abusos

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* En la entrega anterior me referí a un curso convocado por el Instituto Raoul Wallenberg de Suecia, junto con la...