- Así gastaron los municipios del Área Metropolitana de Monterrey sus 38.5 mil millones de pesos: la mayoría gastó más de lo aprobado, depende de recursos externos, prioriza la seguridad pública, pero destina poco al medio ambiente y gasta más en contrataciones a terceros que en su propia nómina.
Por Melina Barbosa
Cada año, los municipios reciben miles de millones de pesos del erario público, pero ¿realmente en qué se gasta ese dinero? Para responder esa pregunta, Política Colectiva y Cómo Vamos Nuevo León examinaron las finanzas del año fiscal 2025 de nueve ayuntamientos que conforman el Área Metropolitana de Monterrey (AMM).
El reporte «Ojos al Gasto» desglosa las prioridades presupuestales de cada administración y el impacto de este ejercicio de recursos públicos.
Entre los principales hallazgos destaca que los municipios de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina ejercieron 38.5 mil millones de pesos. Cifra equivalente a casi el 20% de todo el presupuesto ejercido por el Gobierno de Nuevo León, el cual ascendió a 194 mil 763 mdp.
Gastan más de lo aprobado
Siete de los nueve municipios del AMM superan su presupuesto aprobado.
Apodaca fue el que más gastó en comparación con lo autorizado, con un incremento de 38.5%, seguido de Escobedo (+20.5%), Monterrey (+20.3%), San Nicolás (+19.9%), Guadalupe (+17.9%), Juárez (+16.4%) y Santa Catarina (+4.98%).
Juntos acumularon 5,269 mdp adicionales, cantidad equivalente al costo inicial de construcción de dos hospitales infantiles como el que actualmente se proyecta para Guadalupe.
Por el contrario, García y San Pedro fueron los únicos dos que ejercieron menos recursos de los que tenían autorizados.
El reporte aclara que “gastar más presupuesto de lo aprobado es normal, pero en la medida que lo aprobado y ejercido son más parecidos, se observa un mejor proceso de planeación presupuestaria”.
Dependencia de transferencias externas
En cuanto al origen de los ingresos, el estudio describe la situación de la autonomía financiera local. Ninguno de los nueve municipios logró que más de la mitad de sus ingresos proviniera de recaudación propia.
El más cercano fue San Pedro con 48.9%, aún por debajo de municipios de otros estados como Cancún o Querétaro, que generan cerca del 60% de sus recursos de manera autónoma.
El promedio del AMM se ubicó en 32.5%, lo que refleja una dependencia considerable de recursos estatales y federales que pueden variar en el tiempo.
En este rubro, Juárez fue el municipio con menor capacidad recaudatoria propia, obteniendo menos de la mitad de lo que recaudó San Pedro por esta vía.
Inversión en seguridad por encima de la media nacional
Los municipios del AMM destinaron 6,730 millones de pesos a seguridad pública, equivalente al 17.9% de su presupuesto y por encima del promedio nacional de 14.2% registrado entre los 65 municipios analizados.
Esa inversión conjunta representó el 63% de lo que el gobierno de Nuevo León destinó a este mismo rubro, con 10,681 mdp.
San Nicolás fue el municipio que mayor porcentaje de su presupuesto dedicó a seguridad pública, con 23.4%. Monterrey, en cambio, fue el que menos proporción asignó a este rubro con 15.7%, destinando el 84.3% restante a otros gastos, a pesar de registrar la mayor inversión municipal en términos absolutos.
2% del presupuesto para uno de los problemas más urgentes
La contaminación del aire se posiciona como el principal problema ambiental en Nuevo León y más de la mitad de la población (58.7%) considera que el gobierno no ha implementado acciones suficientes para combatirla, esto según la Encuesta Así Vamos 2025.
Aun así, los municipios del AMM destinaron en promedio apenas el 2% de su presupuesto a protección ambiental, totalizando 753 millones de pesos, un rubro que incluye ordenación de desechos, administración del agua, reducción de la contaminación y protección de la diversidad biológica.
Guadalupe fue el municipio que más invirtió en este eje con 8.3% de su presupuesto, mientras que García prácticamente no registró gasto en este rubro, con apenas 0.02%. En términos porcentuales, los municipios del AMM -con excepción de Guadalupe- se ubicaron por debajo del promedio nacional de 6.8%.
Obra pública: inversión mayor que la estatal
Los nueve municipios del AMM invirtieron 6,234 mdp en obra pública, superando en 16.8% los 5,338 mdp destinados por el gobierno estatal a este mismo rubro.
Apodaca y San Nicolás destinaron una cuarta parte de su presupuesto a inversión pública y, junto con Guadalupe, se posicionaron en el top 10 nacional.
San Pedro, García y Santa Catarina fueron los tres municipios que menos invirtieron; los dos primeros con poco más del 10%, mientras que Santa Catarina registró 8.2%.
Alta dependencia de contrataciones externas
El reporte también compara la proporción entre servicios personales (nómina) y servicios generales (contrataciones a terceros). A diferencia del promedio nacional, donde los municipios destinan más recursos a nómina (38.7%) que a servicios externos (21.7%), en el AMM ocurre lo contrario: todos los municipios gastaron menos en nómina y más en contrataciones a terceros.
De hecho, cinco municipios —Escobedo, Monterrey, Santa Catarina, Juárez y García— se posicionaron en el top 10 nacional en gasto por servicios generales.
Escobedo encabezó el ranking del AMM con 36.2% de su presupuesto destinado a este rubro, ubicándose segundo a nivel nacional, mientras que Monterrey registró la mayor inversión neta del país en este concepto, con 4,017 millones de pesos.
Política Colectiva y Cómo Vamos Nuevo León apuntan que, cuando los municipios atienden necesidades públicas mediante contrataciones externas, deben garantizar suficiente competencia entre proveedores para obtener mejores condiciones de costo y calidad, y fortalecer sus capacidades internas para evitar una dependencia excesiva de terceros.

Reportaje realizado para Reporte Índigo | Imagen de portada: Reporte Índigo

