“Nadie como uno pa’ defender lo de uno”

“Nadie como uno pa’ defender lo de uno”

Por Mario Rodíguez Platas

Esas palabras me dijo Isabel –Chabela-, mi abuela, cuando un día llegué llorando porque Neto, uno de mis mejores amigos, me había golpeado por no estar de acuerdo en que yo usara su bicicleta.

Chabela, tenía orígenes cubanos, los mismos que los de Hatuey, (cacique taíno) quien luchó contra los españoles que invadieron Cuba; admiraba a Nyanga, el príncipe de Gabón, que traído a nuestra tierras (Veracruz) como esclavo, encabezó la emancipación de los suyos, dando origen a la afro-descendencia que nutre a la estirpe “jarocha” de la cual desciendo por línea materna.

Tomé las palabras de Chabela para explicar los motivos de nuestro Plantón por la Igualdad que iniciamos el 6 de noviembre y el que mantendremos frente al Congreso del Estado hasta que tengamos todos los derechos como todas las personas: derecho al matrimonio, a la identidad de género, a que nuestros hijos sean registrados…a ser felices, pues. Si no es ahora… ¿cuándo?, si no somos nosotrxs… ¿quién?  o  ¿cómo ves Chabela?

Y es que nadie se interesa por nadie…hasta que en carne propia vive lo que el otro. Somos tan egoístas que nuestro interés es más conveniente que empático. Vamos por la vida estereotipando sin reparar en nuestra propia condición humana.

Los homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis, intersexuales, queer (LGBTTTIQ) seres humanos, pues, creemos que todos debemos ser iguales ante la ley, que es necesario vivir en libertad y sin discriminar ni ser discriminados ¿es tan difícil de entender? Parece que sí.

Existen grupos conservadores que basan su felicidad en la infelicidad del prójimo, que intentan imponer una visión del mundo que se ha demostrado científicamente que es materialmente imposible de vivir sin contradecirse.

No entiendo ¿qué daño puede causarles que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ podamos unirnos en matrimonio civil con quienes hemos decidido hacer una vida en común y brindarnos ayuda mutua? ¿A quién lesiona que las personas trans accedan a su identidad genérica? ¿Es tan difícil entender que la adopción de niños –por la persona lgbt- es un acto de amor igual o más que el experimentado por padres biológicos?

Para eso es nuestro Plantón por la Igualdad: para sensibilizar a los diputados locales sobre lo importante de darnos a lxs integrantes de la comunidad LGBTTTIQ ciudadanía plena; no exigimos más pero tampoco nos conformaremos con menos.

Han pasado muchos años desde que Chabela –mi abuela- me dio una lección para defender lo que es de uno, hoy, frente al Congreso del Estado de Nuevo León la recuerdo a veces, creo verla que nos ve a lo lejos y me repite en un susurro: “Nadie como uno pa’ defender lo de uno mijo”. Tienes tanta razón Chabela, la bicicleta fue solo un pretexto y neta que lo entendí perfecto.

Mario es activista por los derechos de la Comunidad LGBT e integrante del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León

 @tatic85

@MOV_I_NL

 

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado