No hay confirmación que el Rey Carlos III tratará su cáncer con “pociones y hierbas”

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • Tom Bower, especialista de la familia real expresó que piensa que el Rey Carlos III trataría su cáncer con medicina naturalista en vez de quimioterapias y medicina moderna.
  • Si bien esta declaración no ha sido confirmada por el Palacio de Buckingham, el Rey en distintas ocasiones ha apoyado la medicina alternativa.
  • Actualmente el jefe del equipo médico real es un doctor pro-homeopatía, tratamiento médico desaconsejado por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

Por Debanhi Soto

Después de que se diera a conocer el cáncer del Rey Carlos III de Inglaterra; Tom Bower, biógrafo de la familia real explicó que el rey no creía en la quimioterapia y que tal vez decida no usar medicina convencional. 

“Él (Rey Carlos III) siempre ha promovido la medicina alternativa y no es partidario de la quimioterapia, siempre se ha pronunciado en contra de ella. Él es un gran creyente de las hierbas naturales y pociones” dijo Tom Bower en entrevista a la cadena televisiva GBNews.

Cabe destacar que esta declaración no ha sido confirmada por el Palacio de Buckingham. La institución es muy hermética con la información sobre la salud del regente del Reino Unido y solo ha expresado que el rey comenzó tratamientos regulares sin especificar de qué tipo y que por ello dejará de hacer apariciones públicas.

El posicionamiento del Rey Carlos III sobre la medicina alternativa

Carlos III se ha pronunciado en distintas ocasiones a favor de la medicina alternativa. En 1993, el monarca creó una Fundación para la Medicina Integral (Prince’s Foundation for Integrated Health) entre cuyos objetivos está la educación sobre todas las áreas de la salud holística y la investigación en los sistemas tradicionales de medicina y remedios tradicionales.

También en 2004, medios de comunicación informaron que el rey respaldó la Terapia Gerson, un tratamiento para “curar” el cáncer usando enemas de café y litros de jugo de frutas en vez de fármacos.

La Terapia Gerson no tiene fundamento científico y de hecho, especialistas consideran que puede ser peligrosa para los pacientes por la deshidratación causada por la alta ingesta de azúcares. 

Además en diciembre de 2023, Carlos III eligió como jefe del equipo médico real a Michael Dixon, un doctor pro-homeopatía que ha sido criticado por la comunidad médica inglesa debido a sus métodos de tratamiento holístico que incluyen hierbas y sanadores religiosos. 

Entre las labores de Dixon, está tener el control general de la salud del rey y la familia real así como representarlo en charlas con el gobierno.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es una rama de la medicina alternativa que se basa en el principio de “lo semejante cura lo semejante”. Mediante diluciones de una sustancia tóxica se pretende que se puedan remover los síntomas que causa la misma sustancia. 

Es importante mencionar que desde 2017 el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra desaconsejó la prescripción de remedios homeopáticos ya que no hay suficiente evidencia clara para apoyar su uso. 

“Ha habido una extensa investigación sobre la efectividad de la homeopatía. No hay evidencia de calidad sobre si la homeopatía es un tratamiento efectivo para cualquier condición de salud” indica el Servicio Nacional de Salud en su página oficial.

Aun así, de acuerdo a la Escuela de Homeopatía en el Reino Unido al menos una de cada ocho personas toman tratamiento homeopático, entre las que destacan celebridades como Cindy Crawford, David Beckham, Roger Daltrey y la familia real.

En conclusión

Un experto de la familia real británica indicó que probablemente el rey no acudiría a medicina moderna para tratar su cáncer, pero es una opinión personal. Aunque, el Palacio de Buckingham no ha dado declaraciones sobre a qué tipo de tratamientos se remite el rey, es conocida su preferencia hacia la medicina holística sobre la medicina occidental.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...