No, no se incendiaron datos del gasto COVID-19 en NL, como dijo el senador Samuel García

No, no se incendiaron datos del gasto COVID-19 en NL, como dijo el senador Samuel García

  • Carlos Garza, secretario de Finanzas y tesorero General de Estado, confirmó que en el edificio incendiado se tenía solo información de recaudación y no del gasto.

Es falso que en el incendio de un edificio de Tesorería de Nuevo León en el centro de Monterrey, se quemara información relacionada con el gasto del gobierno estatal en combate a la COVID-19, como lo dijo el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

Vía Facebook, alrededor de las 16:34 horas, el legislador hizo una publicación en su Facebook asegurando que el gobernador Jaime Rodríguez habría mandado “quemar” la papelería y la comprobación del gasto público para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Esto es falso porque según el tesorero de Nuevo León, Carlos Garza, en las instalaciones que se incendiaron no había información relacionada con erogaciones y el gasto publico, ya que esos datos estarían en otro edificio.

A los minutos, su mensaje fue borrado de su red social, pero después especuló y comentó con un cuestionamiento relacionado: “SE INCENDIA EDIFICIO DE TESORERÍA // ¿SE QUEMARÍAN LOS PAPELES DEL GASTO DE COVID19? // COMPARTE Y DIFUNDE”, refirió

En su nuevo comentario, el cual se ha compartido más de 600 ocasiones, se ha comentado otras más de 650 veces y que tiene más de mil 300 reacciones, los seguidores del funcionario comenzaron a especular sobre si se habría, o no, incendiado información importante.

Tesorería afirma que en ese lugar no había información de gasto

Tras las diversas especulaciones, en rueda de prensa, el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, detalló que el incendio del edificio de Tesorería de 5 de mayo y Escobedo, en el centro de Monterrey, había sido controlado.

Afirmó que la información con la que se contaba en el lugar que se quemó, se tenían datos relacionados con la subsecretaría de Ingresos (datos de recaudación), así como del área de Tecnología del Gobierno de Nuevo León.

Garza Ibarra indicó que los datos relacionados con gastos y erogaciones, no se encontraban en el edificio incendiado, sino que estaba respaldada en el edificio de Escobedo 333, en el centro de Monterrey, el cual se encontraba en orden.

El equipo de Verificado cuestionó al funcionario si en el incendio se había quemado información del gasto de COVID-19 como lo especuló el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García en sus redes, pero el tesorero estatal lo descartó.

“Nada que ver, toda la información que tiene que ver con egresos, gasto, con pagos pendientes de hacerse no está ahí, está en el otro edificio y eso está prácticamente respaldado, y creo que hemos dicho claramente que lo que está en este site, que es cuestión de horas o de aquí a mañana es lo que tiene que ver con los ingresos”.

Al momento, la página oficial del gobierno de Nuevo León esta sin servicio dado que ahí se encontraban los sistemas para su funcionamiento, sin embargo, personal de Tecnología del Estado adelantó que sería mañana cuando restablecerían el servicio.

Los servicios del Instituto de Control Vehicular permanecerán cerrados, mientras se restablecen los sistemas correspondientes, detallaron las autoridades estatales.

 

Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, integrada por más de 100 verificadores de datos de 70 países distintos que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network.
También integramos la red LatamChequea Coronoavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.
¿Qué opinas?

Syndy García

Periodista especializada en fact-checking.

Contenido Relacionado