Sí hay 35 con COVID-19 del personal de salud  de la clínica 2 del IMSS en NL, no eran solo 2

Sí hay 35 con COVID-19 del personal de salud de la clínica 2 del IMSS en NL, no eran solo 2

  • Pese a que informó que eran casos aislados y que se tenían solo 2 casos del personal de salud con COVID-19 en la clínica 2 de Monterrey, tras supervisión se detalló que eran 35 casos activos.

Es falso que fueron solo 2, los casos del personal de salud de la clínica 2 del IMSS de Monterrey contagiados de la enfermedad del nuevo coronavirus, como se había informado inicialmente en una rueda de prensa de la Secretaría de Salud de Nuevo León.

A través de redes sociales, fue como se dieron a conocer varios rumores de múltiples contagios del personal de salud con COVID-19 en la clínica 2 del IMSS de Monterrey.

Luego de una supervisión de la Secretaría de Salud de Nuevo León al hospital no.2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la delegada del IMSS, Karla López, confirmó que hasta el 14 de junio de 2020 sumaban 66 contagios en el sitio desde el inicio de la pandemia, de los cuales siguen 35 activos.

En un inicio, el 12 de junio, se le cuestionó al secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, sobre los rumores de más de una decena de contagios en la clínica 2 por COVID-19. Ante ello, indicó que la delegada del IMSS de la entidad, Karla López, le había informado que solo eran dos casos y que no había ningún brote de personal de salud contagiado del nuevo virus.

“Hace un momento hablé con la doctora Karla López, delegada del IMSS (en Nuevo León) y me comenta que es falso, sí hay personas infectadas en la clínica 2, hay dos, un subdirector administrativo y la jefa de enfermería, que fueron casos separados no fue en el mismo tiempo, ya están en aislamiento, pero no hay brote como el que se ha mencionado en las redes sociales, vamos a publicar información certera”, dijo el 12 de junio, el secretario de Salud de Nuevo León.

Esa rueda de prensa fue transmitida en tv abierta en el Canal 28 de Nuevo León y además se publicó en vivo en Facebook, en donde cuenta con más de 101 mil reproducciones.

Si bien la clínica 2 del IMSS de Monterrey no es de jurisdicción de la secretaría de Salud de Nuevo León, fue falso el argumento de que solo eran 2 casos y fue hasta que se hizo una supervisión que se informó de la realidad en el nosocomio.

IMSS daría al Gobierno de NL datos incorrectos en inicio

Nuevamente, el 13 de junio se le cuestionó al secretario de Salud, Manuel de la O, sobre la situación en la clínica 2 del IMSS de Monterrey, dado que había más rumores en las redes sociales.

Luego de que la delegada del IMSS le descartara los casos dos ocasiones, alegara que no había brote y que solo eran casos aislados, el funcionario estatal de Nuevo León indicó que haría una supervisión en la clínica 2 del IMSS de Monterrey el domingo 14 de junio.

“Hace un momento volví a platicar con ella y le digo a ver doctora ¿hay brote o no hay brote?, y me dice ‘no doctor, hay unos casos aislados, ya se tomaron las medidas adecuadas’ y le dije, qué le parece doctora si mañana acudimos a la clínica 2, la voy a acompañar ahí voy a ver a mis compañeros”, mencionó el funcionario estatal en rueda de prensa el 13 de junio.

Confirma delegada del IMSS de NL casos de COVID-19 en clínica 2

Tras la supervisión en el nosocomio de las distintas autoridades de salud, la delegada del IMSS, Karla López, confirmó que desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus a la fecha se tienen identificados 66 casos de personal de la clínica 2 de Monterrey con COVID-19, de los cuales 35 aún están activos y con incapacidad.

Con la información que brindó, al decir que más de la vitad estaban por reincorporarse a sus actividades, Verificado confirmó que en efecto el día 12 se brindó información falsa en un inicio porque para volver a trabajar se brinda una incapacidad por varios días para poder regresar.

“En el hospital 2 acudimos hace un momento a platicar con la gente, directiva, con los trabajadores, porque sí tenemos reportados desde que inició la pandemia, a mediados más o menos de abril que empezaron los primeros casos a detectarse en los trabajadores de ahí tenemos identificados 66 casos, pero en el transcurso de tiempo, de abril a la fecha, actualmente tenemos 35 trabajadores activos pero todos han sido detectados oportunamente, se han aislado, se han tomado las muestras en su domicilio para evitar un brote hospitalario porque si los dejamos continuar laborando ahí evidentemente nos van a generar un brote adentro del hospital, entonces estos trabajadores han sido identificados oportunamente, tratados oportunamente y nos ha evitado el brote, tenemos 35 actualmente activos, la mitad de ellos a punto de reincorporarse a sus actividades y no hay más”, detalló.

Y aunque Verificado cuestionó sobre a cuántos se les había dado incapacidad por enfermedad general o por COVID-19, así como cuántos trabajadores estaban trabajando por turno para solventar las necesidades de la población, la delegada dio información escueta y no dio más detalles, sino justificó que solo el 3% de los empleados de la clínica 2 estaban enfermos a consecuencia del nuevo coronavirus.

“Tenemos 35 trabajadores ahorita de incapacidad del total de trabajadores que tenemos en la unidad que son 1,216 de las diferentes categorías, entre médicos, paramédicos, técnicos y administrativos, es decir, actualmente al día de hoy tenemos reportados el 3% de ausentismo por enfermedad de Covid en los trabajadores de ese hospital, el resto de los trabajadores se encuentran trabajando de manera activa, esto no quiere decir que no estemos cubriendo las plazas que tenemos ahorita ausentadas por la enfermedad de Covid, hemos empleados estrategias para poder dar cobertura a los trabajadores que tenemos actualmente inactivos por enfermedad de Covid, es 3% de la cobertura que tenemos que es de 96%”, dijo.

Por otro lado, sin mostrar pruebas contundentes de lo que informó, la delegada añadió que los trabajadores no adquirieron la enfermedad en el hospital alegó que no es un hospital para tratar a personas con COVID-19.

“Es importante comentarles que los trabajadores que tenemos no adquirieron la enfermedad en el hospital porque este no es un hospital de los que mencionaba hace un momento de recepción de pacientes Covid, sí se encuentra un área en el hospital especial para los pacientes que llegaran a acudir al hospital y que no fueran por diagnóstico de Covid, hay área de aislamiento.

“Estos trabajadores adquirieron el virus en la comunidad, fueron identificados, se aislaron oportunamente, se tomaron muestras y se encuentran en recuperación”, dijo sin decir exactamente dónde se contagiaron.

  • Cronología sobre casos en personal de clínica 2 del IMSS

8 de junio: En rueda de prensa un reportero de El Norte preguntó al secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, si había contagios de COVID-19 en el personal de salud de la clínica 2 del IMSS en la entidad, pero no se dio información en la transmisión (alrededor del minuto 46).

12 de junio: En rueda de prensa otro reportero preguntó si era cierto un posible brote de COVID-19 en el personal de salud de la clínica 2 del IMSS de Nuevo León y el secretario de Salud de Nuevo León señaló que la delegada del IMSS en la entidad lo negó y alegó que eran solo 2 que no se dieron en el mismo tiempo (alrededor del minuto 38).

13 de junio: Verificado y otro reportero cuestionamos al secretario de Salud de Nuevo León sobre lo que se sabía de un posible brote de COVID-19 entre las y los empleados del nosocomio de la clínica 2 del IMSS en Monterrey, al respecto el funcionario Manuel de la O afirmó que nuevamente se comunicó con la delegada del IMSS quien le informó que se trataba de casos aislados, ante ello el titular de Salud afirmó que acudiría al lugar para supervisar e informarse directo de la situación (alrededor del minuto 35).

14 de junio: Aunque inicialmente aseguraba que se trataba de casos aislados y que solo eran dos, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, este domingo la delegada del IMSS en Nuevo León, Karla López, informó que se han presentado 66 casos de personas con el nuevo coronavirus en la clínica 2 del IMSS de Monterrey, de los cuales 35 elementos del personal de salud tienen la enfermedad COVID-19. Para minimizar la situación, la funcionaria afirmó que, de esas 35 personas incapacitadas, la mitad estaba a punto de regresar a sus labores y que no había más casos.

¿Qué opinas?

Syndy García

Periodista especializada en fact-checking.

Contenido Relacionado