¿Por qué el gobierno busca que más arrendadores facturen?

http://www.freepik.com

¿Por qué el gobierno busca que más arrendadores facturen?

La tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas (arrendadores) que obtienen ingresos por rentas es de 73.5%.

Por Syndy García

Las autoridades federales proponen cambios de ley en el tema de rentas de bienes inmuebles, al considerar que una importante cantidad de quienes rentan evaden impuestos en México.

Según datos de la Universidad de las Américas Puebla, la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento (rentas) es de 73.5%.

Foto: Diseño de Freepik y editado con información oficial por Verificado.

Es por eso que el gobierno federal planteó en al Paquete Económico 2020, cambios a la Ley del ISR y del IVA para intentar incentivar con nuevas reformas de ley que más arrendadores -quienes rentan bienes inmuebles- emitan facturas y paguen los impuestos correspondientes por arrendamiento de casas, departamentos u oficinas.

Para intentar acabar con la evasión de impuestos en rentas, la autoridad federal propone en el artículo 118 de la Ley del ISR y en el artículo 33 de la Ley del IVA que, en las sentencias del orden civil en donde se obligue al arrendatario pagar las rentas vencidas, se solicité al arrendador presentar facturas, de lo contrario el caso será informado al SAT. Lo cual, de aprobarse, se aplicaría a partir del año 2020.

Adrián García Gómez, coordinador del área de Ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que lo que la autoridad están tratando de hacer es alentar a las personas que rentan a que emitan facturas para que de ahí se retengan los impuestos, de lo contrario perderían la oportunidad de pelear en caso de que a quien le están rentando les deba dinero.

“Lo que están tratando de hacer aquí es que si por ejemplo un arrendador, a la persona que le está rentando le debe dinero o renta, si se van a juicio el juez le va a solicitar quien está rentando que tenga todas las facturas expedidas para poder acreditar el pago del dinero que le debe, si no tiene las facturas, no va a proceder”, dijo.

García Gómez explicó que tal vez tendría un alto costo para el gobierno revisar o fiscalizar a cada arrendador.

“Quizá saldría más caro el costo administrativo de buscar a los deudores de impuestos o llevarlos a juicio. Entonces, la autoridad está poniendo orden para que facturen, para poder después que el juicio sea una fase para recuperar el dinero”, apuntó.

Para entender más el tema, recomendamos leer:

¿Qué opinas?

Syndy García

Periodista especializada en fact-checking.

Contenido Relacionado