fbpx
Por Deyra Guerrero

Toda mujer informada sabe que es durante sus días fértiles cuando existe posibilidad de quedar embarazada, al darse el encuentro de un espermatozoide con un óvulo, por lo que parecería lógico que la concepción de un nuevo ser humano no puede darse durante el periodo de la menstruación, al tratarse de una etapa diferente en el ciclo mensual.

El razonamiento anterior es correcto, excepto por que sí es posible que se dé un embarazo al sostener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación. Aunque no es muy común, no es imposible si se dan ciertas circunstancias. Aquí en Rompiendo el Mito te explicamos.

Hay mujeres que experimentan ciclos diferentes cada mes, es decir que no son regulares, por ejemplo, aquellas con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal que afecta a 8 de cada 100 mujeres.

menstruacion

En esa situación, es más complicado saber cuándo se produce la ovulación, pero como no suele haber ausencia total de regla, es decir, que la mujer con SOP también ovula y menstrúa, la posibilidad de embarazo es real si, por algún motivo, hay un óvulo maduro al mismo tiempo.

Se podría pensar que si se tiene un ciclo regular y no se padece SOP no existe peligro de embarazo fuera del lapso de fertilidad, después de la menstruación, sin embargo, no es imposible que la ovulación se adelante y exista un óvulo maduro dispuesto a ser fecundado al mismo tiempo que se tiene la regla.

Además, en el caso de ciclos menstruales cortos, de entre 20-24 días días, el óvulo podría liberarse durante los últimos días de la regla o justo después y aumentar las probabilidades de embarazarse si se tiene sexo en ese lapso, pues no hay que olvidar que los espermatozoides permanecen en el aparato reproductor femenino hasta cuatro o cinco días.

En general, las mujeres con ciclo menstrual menor a 24 días y tiempo de menstruación superior a 5 días son las que corren más riesgo, no obstante, la mayoría no se encuentra en esas condiciones.

Finalmente, si se tienen dudas, lo mejor es acudir al médico para recibir orientación específica y personal sobre el método anticonceptivo ideal y cuándo se debe usar, si se desea evitar el embarazo, o los momentos idóneos de fertilidad, para lograr ese efecto contrario llamado bebé.

¿Qué opinas?
Total
107
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*