Repensando el desarrollo desde la colaboración

Fecha:

Comparte:

ÁGORA

Por Juan Alejandro García Rodríguez*

La crisis económica, el gran reto de la educación en línea y la saturación de hospitales son solo algunos ejemplos de lo que ya conocemos: los efectos negativos de la pandemia. Pero, al centrarnos en cuestiones más positivas, hay ciertas cuestiones que deberían de estar en boca de todos. Un ejemplo de esto son todos los esfuerzos de colaboración para hacerle frente a la crisis.

Los esfuerzos de colaboración entre sectores sociales, entre Gobiernos y hasta entre vecinos han tenido un crecimiento exponencial y no visto antes.

Por ejemplo, helpwithcovid.com, donde más de 16,500 voluntarios internacionales se han unido para desarrollar más de 750 proyectos para hacerle frente al virus. También esfuerzos como el de Singapur, donde hicieron de libre acceso su aplicación de rastreo de contactos de COVID-19. Asimismo, frentes comunitarios como Ayuda Mutua Mty para responder a la crisis desde lo local.

Por más diferentes que puedan sonar estos ejemplos, todos tiene dos cosas en común: son esfuerzos de colaboración abierta y de action learning.

La colaboración abierta se define por medio de tres principios: busca ser igualitaria (todas y todos pueden unirse, no hay barreras a la participación), es meritocrática (las decisiones y el estatus son basadas en el mérito y no son impuestas) y se rigen por la autoorganización (los procesos se adaptan a las personas en lugar de que las personas se adapten a procesos predefinidos) (Opensym, 2012).

Por otro lado, el action learning es un enfoque introducido por Reg Revans en los 80 que se basa en compartir y comparar problemas, ideas y soluciones entre grupos para solventar cualquier tipo de situación. De aquí se forja el término de “Camaradas ante la adversidad”, que denota cómo grupos de personas se unen ante la crisis común y comparten buenas prácticas y conocimiento para salir adelante.

Las tres iniciativas presentadas son ejemplos de colaboración abierta y de “camaradas ante la adversidad”. El primero deja a cualquier proyecto unirse y colaborar, además de permitir dar retroalimentación masiva entre proyectos. El segundo es lo que se llama un proyecto open-source (código abierto), en donde el código ha sido liberado para que cualquier persona pueda replicarlo o mejorarlo.

El último es la cúspide de la colaboración: un grupo de ciudadanos que, sin conocerse del todo, unieron su experiencia, conocimientos y tiempo para forjar una iniciativa comunitaria que logró ser la inspiración de otros grupos similares a nivel nacional.

Estos ejemplos demuestran que la colaboración en tiempos de crisis es imprescindible y efectiva. No hay lugar para la vieja concepción de que la competencia es más eficiente, menos cuando muchos de los problemas actuales son consecuencia de esta misma noción.

Para que podamos afrontar los desafíos ahora y en el futuro, la colaboración y el compartir conocimiento tendrán que ser “la nueva normalidad” en términos de desarrollo. Si queremos cumplir los objetivos estratégicos de Nuevo León y de la Agenda 2030, tendremos que dejar nuestras diferencias, y unirnos para hacerles frente juntos, a la par que aprendemos de los unos y los otros.

Este último punto es importante, ya que, como dice la Ley de Revans, ampliamente aplicada en empresas e industria, para que una organización sobreviva, su tasa de aprendizaje debe ser al menos igual a la tasa de cambio en su entorno externo.


ÁGORA es un espacio de reflexión del Consejo Nuevo León

Juan Alejandro García Rodríguez

 

Es politólogo por el Tecnológico de Monterrey. Delegado del Youth Congress for Sustainable Americas y miembro del SDSN Youth de las Naciones Unidas. Apasionado del urbanismo y la tecnología para el servicio público. Es analista de políticas públicas en Consejo Nuevo León.

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...

No, Starbucks no da café ilimitado por 3 horas al pagar con su app

Por Mauricio Elí En un video, el influencer Luis Miguel Altamirano (conocido como LuisMi Negocios) explica que, al comprar Café del Día en Starbucks a través de...

Falso panorama de homicidios que “pinta” AMLO en “mañanera”

Por Deyra Guerrero, Leslie Orozco, Julieta Guevara, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez, Lizbeth Mata, Devany Aguilar, Joss Amaya, Ariana Zamudio, Nahomi Gómez, Nancy Jurado,...