Repensando el desarrollo desde la colaboración

Fecha:

Comparte:

ÁGORA

Por Juan Alejandro García Rodríguez*

La crisis económica, el gran reto de la educación en línea y la saturación de hospitales son solo algunos ejemplos de lo que ya conocemos: los efectos negativos de la pandemia. Pero, al centrarnos en cuestiones más positivas, hay ciertas cuestiones que deberían de estar en boca de todos. Un ejemplo de esto son todos los esfuerzos de colaboración para hacerle frente a la crisis.

Los esfuerzos de colaboración entre sectores sociales, entre Gobiernos y hasta entre vecinos han tenido un crecimiento exponencial y no visto antes.

Por ejemplo, helpwithcovid.com, donde más de 16,500 voluntarios internacionales se han unido para desarrollar más de 750 proyectos para hacerle frente al virus. También esfuerzos como el de Singapur, donde hicieron de libre acceso su aplicación de rastreo de contactos de COVID-19. Asimismo, frentes comunitarios como Ayuda Mutua Mty para responder a la crisis desde lo local.

Por más diferentes que puedan sonar estos ejemplos, todos tiene dos cosas en común: son esfuerzos de colaboración abierta y de action learning.

La colaboración abierta se define por medio de tres principios: busca ser igualitaria (todas y todos pueden unirse, no hay barreras a la participación), es meritocrática (las decisiones y el estatus son basadas en el mérito y no son impuestas) y se rigen por la autoorganización (los procesos se adaptan a las personas en lugar de que las personas se adapten a procesos predefinidos) (Opensym, 2012).

Por otro lado, el action learning es un enfoque introducido por Reg Revans en los 80 que se basa en compartir y comparar problemas, ideas y soluciones entre grupos para solventar cualquier tipo de situación. De aquí se forja el término de “Camaradas ante la adversidad”, que denota cómo grupos de personas se unen ante la crisis común y comparten buenas prácticas y conocimiento para salir adelante.

Las tres iniciativas presentadas son ejemplos de colaboración abierta y de “camaradas ante la adversidad”. El primero deja a cualquier proyecto unirse y colaborar, además de permitir dar retroalimentación masiva entre proyectos. El segundo es lo que se llama un proyecto open-source (código abierto), en donde el código ha sido liberado para que cualquier persona pueda replicarlo o mejorarlo.

El último es la cúspide de la colaboración: un grupo de ciudadanos que, sin conocerse del todo, unieron su experiencia, conocimientos y tiempo para forjar una iniciativa comunitaria que logró ser la inspiración de otros grupos similares a nivel nacional.

Estos ejemplos demuestran que la colaboración en tiempos de crisis es imprescindible y efectiva. No hay lugar para la vieja concepción de que la competencia es más eficiente, menos cuando muchos de los problemas actuales son consecuencia de esta misma noción.

Para que podamos afrontar los desafíos ahora y en el futuro, la colaboración y el compartir conocimiento tendrán que ser “la nueva normalidad” en términos de desarrollo. Si queremos cumplir los objetivos estratégicos de Nuevo León y de la Agenda 2030, tendremos que dejar nuestras diferencias, y unirnos para hacerles frente juntos, a la par que aprendemos de los unos y los otros.

Este último punto es importante, ya que, como dice la Ley de Revans, ampliamente aplicada en empresas e industria, para que una organización sobreviva, su tasa de aprendizaje debe ser al menos igual a la tasa de cambio en su entorno externo.


ÁGORA es un espacio de reflexión del Consejo Nuevo León

Juan Alejandro García Rodríguez

 

Es politólogo por el Tecnológico de Monterrey. Delegado del Youth Congress for Sustainable Americas y miembro del SDSN Youth de las Naciones Unidas. Apasionado del urbanismo y la tecnología para el servicio público. Es analista de políticas públicas en Consejo Nuevo León.

 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Xenofobia, violencia estética y desinformación alrededor de Clara Brugada

Por Debanhi Soto En redes sociales como X (antes Twitter) y Tiktok se viralizó un video donde el político Rafael Acosta Ángeles (conocido como “Juanito”)...

Robos y delincuencia organizada: principales desafíos de aspirantes a alcaldía de Monterrey

Por Melina BarbosaEn medio de campañas por la alcaldía de Monterrey, un estudio de la organización de la sociedad civil Cómo Vamos Nuevo León...

En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar y cómo afecta las afores

Por Leslie OrozcoDesde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, en redes sociales...

Falso que el empresario regiomontano Adolfo Siller fue asesinado

Esta nota es realizada bajo una solicitud de realizada al canal de WhatsApp de Verificado, si quieres consultar alguna foto, video o audio que...

Recircula video manipulado donde AMLO dice que los secuestros se solucionan con una sociedad pobre

EN CORTOEn WhatsApp se viralizó un supuesto video donde el presidente de México dice que para evitar los secuestros, los mexicanos deben vivir...