Brinda Sheinbaum cifras imprecisas sobre seguridad en CDMX

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • Claudia Sheinbaum publicó un video con infografías que presentan datos incorrectos sobre la violencia de género en la Ciudad de México.
  • Los feminicidios incrementaron, la percepción de seguridad sí aumentó pero no en un 70%, entre otros datos

Por Leslie Orozco

La aspirante a la presidencia de México por Morena Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales un video con una serie de infografías donde presume una baja incidencia en delitos relacionados a violencia de género, pero utiliza datos imprecisos y fuera de contexto.

En el video de 31 segundos, se muestras algunas gráficas que destacan datos que «demuestran» una mejora en los temas de seguridad, el transporte público y la capacitación de servidores públicos en la capital del pais.

Dentro del clip se enlistaron ocho acciones, que tras una verificación resultaron imprecisas, a continuación te las presemtamos:

Feminicidios disminuyen en un 42%: FALSO

La primera comparación que realiza la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México es que durante su gestión se redujo el delito de feminicidio, en un 42 por ciento.

«Reducción del 42% de la incidencia del delito de feminicidio», se lee en el video que dentro de su descripción asegura que las cifras provienen de la Fiscalía de General de Justicia de la Ciudad de México.

Las cifras que utiliza para demostrar la disminución son incorrectas. En primer lugar, se hace la comparativa de los últimos tres años de mandato (2021-2023), por lo que no se muestra el periodo completo, lo que ofrece una visión sesgada de los resultados.

En lugar de implementar un periodo que abarque un año, en la gráfica se toman en cuenta solo seis meses (enero a junio) a pesar de que las cifras están actualizadas hasta diciembre.

Utilizando las cifras de las estadísticas delictivas registradas en la página oficial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se reveló que de 2021 a 2023 en realidad los feminicidios se disminuyeron en un 16%, no del 42 por ciento como publicó Sheinbaum.

Hablando de las cifras acumuladas durante todo su gobierno, este delito aumentó en un 34 por ciento. Si consideramos el periodo que se especificó en el video (enero a junio), no disminuye sino que la cifra subió a 39.13 por ciento.

Por otro lado, considerando las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), antes del gobierno de Sheinbaum se acumularon 47 casos, mientras que para 2023 la cifra se incrementó a 55, lo que se traduce en un aumento del 17.02 por ciento.

Percepción de seguridad aumentó: ENGAÑOSO

En una de las infografías, se asegura que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se presentó un 70% de incremento en las mujeres que se sienten seguras en la Ciudad de México.

Desde 2018 sí se ha disminuido la percepción de inseguridad, pero la cifra muy apenas llega al 20%, menos de un tercio de lo que menciona Sheinbaum Pardo.

ssstwitter.com 1706278064553 frame at 0m27s

En el clip se señala a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) como fuente, especificando que tomaron como última actualización el año 2022, aunque la encuesta ya muestra los datos del 2023.

En la encuesta se contabiliza la percepción de inseguridad, no de seguridad. Para 2022, en la Ciudad de México el 79.4% de las mujeres admitieron no sentirse seguras.

El porcentaje restante dejaría solo un 20.6% de mujeres que afirmaron sentirse seguras al momento de ser encuestadas.

Desde su entrada al gobierno de la CDMX, las mujeres que se sentían inseguras disminuyó en un 3.29% registrando una leve mejoria en los índices.

20

La cifra respecto a municipios o demarcaciones territoriales descendió 6.27% pues en 2018 el número era de 73.4% contra un 68.3%.

21

En cuanto a las colonias, la percepción de inseguridad disminuyó en un 13.86%  siendo la clasificación con mayor mejoria entre los años de 2018 a 2022.22

De acuerdo con la ENVIPE los lugares donde las mujeres perciben mayor inseguridad son: los cajeros automáticos (81.8%), bancos (70.4), transporte público (69.9%), la calle (66.9%) y la carretera con un 65.1%.

En cuanto al porcentaje de mujeres que sí se sienten seguras caminando solas por las calles de la Ciudad de México, la cifra es del 30.8% en 2022, y del 31.5% en 2023.

capture 20240129210240089

Aumentaron las personas vinculadas a proceso por feminicidio: VERDADERO

Sin mencionar fuente, el video de la cuenta oficial de la aspirante a la presidencia afirma que 11 mil agresores de mujeres han sido vinculados a proceso desde enero de 2019 hasta junio de 2022.

El Informe mensual de resultados de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México publicado por la Fiscalía General de Justicia afirma que de enero de 2019 a junio de 2023 11 mil 609 agresores fueron vinculados a proceso.capture 20240129175849965

Otras acciones de Sheinbaum que solo mencionan la creación de proyectos

En este punto, solo se puede verificar la existencia de estos centros pues en el video no se mencionan cifras o acciones que reflejen la competencia del programa.

  1. Creación de 27 Lunas en la Ciudad de México

De acuerdo a la página oficial de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES) existen 27 instalaciones de Centros Lunas en las 16 alcaldías de la capital del país.

Dichos centros son espacios encargados de prevención y atención hacia mujeres que hayan experimentado algún tipo de violencia por medio de asesorías jurídicas y terapias psicoemocionales.

2. Senderos Seguros

El video confirma la existencia de 431 senderos seguros que incrementan la seguridad de las mujeres en la ciudad, el último informe asegura que las luminarias instaladas e estos espacios, reducen en un 21.68% los delitos contra las mujeres.

Reportajes como «Senderos ¿seguros? Delitos contra mujeres suben en vez de bajar» del medio Emeequis registraron que en una compativa en alcaldías como Iztapalapa y Tláhuac sobre los delitos relacionados con violencia de género ocurridos en los senderos seguros, se notó un aumento del 6% respecto a 2019 cuando aún no se implementaban.

«Con esta base y el listado entregado por la Secretaría de Obras de la Ciudad de México se realizó una base de datos especial la cual confirma que, con respecto a 2019, los delitos relacionados con la violencia de género (acoso sexual, abuso sexual, violación, privación de la libertad, corrupción de menores y retención de menores) en los 195 Senderos Seguros notificados aumentaron un 6%», se lee en el reportaje publicado en marzo de 2023.

3. Programa Viajemos Seguras

Sobre dicho programa, la Fiscalía General de Justicia menciona que se realizaron más de mil operativos de «pasajero seguro», se instalaron 283 luminarias, asi como otras acciones pero no se puede determinar como estas benefician directamente al bienestar de las mujeres y niñas.

4. Sobre capacitación

Otra acción que se menciona es la capacitación a elementos de seguridad en cuestión de perspectiva de género, con el objetivo de mejorar la atención.

Las cifras oficiales aseguran que cerca de 5 mil 946 policías han recibido capacitación sobre perspectiva de género, pero esto no es garantía de que dichos cursos mejorarán la atención a mujeres en situaciones de violencia.

Datos del portal del Sistema nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), registran que en el sector de seguridad, desde la llegada de Sheinbaum Pardo se registraron 7 casos de acciones y omisiones que transgreden los derechos de la mujer, así como un caso de rechazo de denuncia por maltrato.

1 3 1 e1706571036280

En conclusión

Las infografías de Sheinbaum presentan datos imprecisos o engañosos sobre la violencia de género en la Ciudad de México, aunque algunas cifras son ciertas, otras consideran periodos incorrectos, fuera de contexto, o bien, algunas acciones no se pueden cuantificar sus resultados.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...