Xóchitl Gálvez saca de contexto cifras de seguridad de la CDMX

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • Xóchitl Galvez expresó que la percepción de inseguridad de la Ciudad de México es del 80% en la ciudad, por lo que calificó de ineficiente la estrategia de seguridad de Sheinbaum.
  • Si bien, la cifra es verdadera, la aspirante a la presidencia descontextualiza que hubo disminuciones en algunos delitos durante la administración de la morenista.

Por Debanhi Soto.

La aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz indicó en su cierre de precampaña en Guanajuato que la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum no era funcional por los altos índices de percepción de inseguridad en la Ciudad de México. 

Si bien es cierto que la percepción de inseguridad es alta en la CDMX, sí ha presentado algunas mejoras en ciertos delitos y disminuciones leves en la percepción de inseguridad desde el inicio del gobierno; por lo que lo expresado por la aspirante panista es engañoso.

“Les voy a dar una cifra: la percepción de inseguridad efectivamente en Guanajuato es alta, 83 por ciento. pero ¿saben cuál es en la Ciudad de México? 80 por ciento y ella (Claudia Sheinbaum) gobernó la Ciudad de México. Así es que no tiene cara para venir a decir y a presumir de una gran estrategia cuando en la Ciudad de México, el 80 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros”, afirmó en el mitín de cierre de precampaña.

Los datos son ciertos, la percepción de inseguridad durante el 2023 de la Ciudad de México fue del 80% y la de Guanajuato fue del 83% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

a164c4738390569024e23324fda9eebf
Xóchitl Gálvez en su cierre de precampaña

Lo que no contó Xóchitl sobre la seguridad en CDMX y Guanajuato

Tras comparar a las cifras de seguridad de las dos entidades, Xóchitl Gálvez omitió explicar que en la Ciudad de México, la percepción de inseguridad ha disminuido del 88.3% al 80.1% entre 2018 y 2023 mientras que en Guanajuato sólo tuvo una variación del 0.10% en el mismo periodo.

Asimismo, la CDMX ha registrado bajas en incidencia delictiva general entre 2018 y 2023. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que ha habido disminuciones de hasta el 40% en homicidios dolosos y robos. Sin embargo, los feminicidios registraron una alza del 17% en este periodo.

Por su parte, Guanajuato entre 2018 y 2023 ha aumentado la cifra de delitos generales en 10.13% y de feminicidios un 23.8%. A su vez, el estado presenta disminuciones del 1.07% en los homicidios y del 29.21% en los robos.

Otros datos arrojados por la ENVIPE 2023

La ENVIPE indica que los estados donde la población se siente más insegura son Zacatecas (91.9%), Estado de México (88.0%), Morelos (87.0%), Guanajuato (82.9%) y Veracruz (81.4%). 

Algunas de estas entidades coinciden con aquellas en las que se han presentado más delitos a nivel nacional: Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México. Mientras que, otras como Jalisco, Baja California y Nuevo León tienen altas cifras de delincuencia pero percepciones de inseguridad menores (78.7%, 68.5% y 67.0% respectivamente) 

El mismo caso aplica para la incidencia de homicidios dolosos. Guanajuato y Estado de México ocupan los dos primeros lugares en eventualidades y están entre los estados de mayor percepción de inseguridad. Al contrario de Baja California, Chihuahua y Jalisco que ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar en asesinatos y no aparecen entre los estados con mayor percepción de inseguridad de la ENVIPE. 

En cambio, los estados con menor percepción de inseguridad son Baja California Sur (33.4%), Yucatán (37.8%), Coahuila (44.1%), Nayarit (46.2%) y Aguascalientes (49.7%).

En este caso, los estados con menor incidencia delictiva general son Tlaxcala, Yucatán, Nayarit, Chiapas y Durango. En tanto que los estados con menos asesinatos son Baja California Sur, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Campeche.

Prevalencia de inseguridad, sin distinción de partidos.

Cabe destacar que entre los estados con mayor delincuencia hay entidades gobernadas por la variedad de partidos políticos existentes en México.

De acuerdo al SESNSP, el estado más inseguro es el Estado de México gobernado por Morena desde el 2023 (antes de la actual administración de Delfina Gómez, el estado era gobernado por el priísta Alfredo del Mazo).

Le siguen la Ciudad de México gobernada por Morena, Guanajuato en manos del panista Diego Sinhue Rodríguez, Jalisco a cargo de Enrique Alfaro quien llegó a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Baja California es administrada por Jaime Bonilla de Morena, y Nuevo León tiene como titular del ejecutivo a Samuel García, de extracción emecista.

Por su parte, los estados con menor incidencia delictiva son a su vez gobernados por distintos partidos políticos. Tlaxcala, Chiapas y Nayarit están en manos de mandatarios morenistas, mientras que Durango es priísta y Yucatán tiene un gobernador panista.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...