Sobre paridad, vacunas y el estado mayor presidencial

Fecha:

Comparte:

Por: Deyra Guerrero, Michell García, Melina Barbosa, Karla Velázquez, Leslie Orozco, Debanhi Soto, Emilio Ibarra, David Soto, Julieta Guevara, Ana María Martínez, Erick Trejo y Paola Treviño.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la semana pasada en sus “mañaneras” que la mayoría de su gobierno está conformado por mujeres y que respetaba a esta parte de la población del país, lo cual es engañoso.

Previo a la conmemoración del 8 de marzo y luego de varios cuestionamientos acerca de diversos colectivos de mujeres acerca de la información que distribuye el presidente a través de la conferencia de prensa sobre el movimiento feminista, varias de sus afirmaciones se encaminaron en este tenor.

El primer día de marzo, el mandatario afirmó: “Respeto tanto a las mujeres que la mayoría de quienes me ayudan en el gobierno son mujeres”, lo cual es Falso. E El gabinete federal de primer nivel de Andrés Manuel López Obrador está compuesto por 19 funcionarios públicos, de los cuales nueve son mujeres, lo que representa un 47.36% del total, lo cual no es la mayoría como argumentó.

(Véase links 4 a 6)

En la categoría, Gobierno y haciendo alusión al Estado Mayor Presidencial, López Obrados, afirmó que “Antes existía el Estado Mayor Presidencial, que no debe de olvidarse, eran ocho mil elementos para cuidar al presidente”.

El análisis realizó por Verificado, a partir de información oficial del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en 2016, se constató que el Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por 2 mil 865 elementos. Por lo tanto, esta frase está calificada como Engañosa.

(Véase link 11)

Sobre las frases verdaderas, destaca la información referente a la distribución de las vacunas de covid-19 en el mundo, sobre lo cual señaló: “Me gustaría que pongan cómo está la distribución de vacunas en el mundo. Todavía hay mucha desigualdad, porque nosotros estamos hablando… De dos millones 455, de Estados Unidos, tiene 70 millones”.

Esto es Verdadero, pues según datos de la Universidad de Oxford con corte al primero de marzo de 2020 indican que se han vacunado a 249.26 millones de personas, de las cuales, 75.24 millones eran estadounidenses.

(Véase link 13)

En general, del 1 al 5 de marzo de 2021, AMLO dijo en sus conferencias matutinas de prensa 35 frases verificables, de las que 23 fueron verdaderas, 7 engañosas y 5 falsas. Los temas de gobierno y salud fueron los más abordados por el mandatario. Si quieres conocer todo el resumen de las verificaciones y sus documentos, descarga aquí.

Total 35 

CATEGORÍA

 

CALIFICACIÓN

5ECONOMÍA3 Verdaderas

2 Engañosas

14GOBIERNO  9 Verdaderas

2 Engañosa

3 Falsas

7SALUD4 Verdaderas

1   Engañosa

2   Falsas

1RELACIONES EXTERIORES1 Verdadera
1CULTURA 1 Verdadera
2SEGURIDAD1 Verdadera

1 Engañosa

4ENERGÍA4 Verdaderas
1TRANSPARENCIA1 Engañosa
Total: 35

Descarga aquí el resumen semanal

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...