Por Liliana Elósegui
¿Te ha llegado alguna vez la advertencia de una banda que roba en los estacionamientos del supermercado durmiéndote con perfumes? ¿Cuántas veces leíste información falsa sobre las y los candidatos? ¿O cuántas veces ha muerto tu estrella de rock favorita?
Hoy vamos a darte algunos tips para detectar las “fake news” de Internet:
¡Aguas con los títulos!
Las “fake news” suelen presentarse con títulos atractivos. En muchas ocasiones están escritos en mayúsculas y con signos de exclamación, sin respetar las normas de ortografía básicas.
Si un título contiene afirmaciones sorprendentes y poco creíbles, es muy probable que estemos ante una noticia falsa.
Investiga la fuente
Existen muchas páginas web y blogs que se dedican a difundir noticias falsas. Asegúrate de que la historia esté escrita por una fuente confiable, respaldada por una reputación de exactitud de la información.
Si la noticia proviene de un medio desconocido, verifica en la propia web para buscar más información.
Mala redacción
Si bien es cierto que podemos encontrar algunos errores en la versión web de los medios tradicionales, encontrarse con textos mal redactados a nivel ortográfico y gramatical es otro de los puntos que nos podrían ayudar a identificar una noticia falsa.
Busca en Google
¿No conoces el medio que ha publicado la noticia? Haz una búsqueda en Google. Obtener pocos resultados puede ser una señal de que nos encontramos ante una noticia falsa de Internet.
Por lo general, las fake news son publicados en muy pocas páginas web. Eso se debe que, al no tratarse de una noticia real, los medios no la reportan.
Las fotografías falsas
El engaño más común y, al mismo tiempo, el más fácil de verificar. Normalmente en Internet se puede comprobar si la imagen es verdadera en algunos pocos segundos en un método conocido como “búsqueda inversa de fotos” pero la mayoría de los usuarios no saben hacerlo, por eso creen fácilmente en las fotos sensacionalistas.
Si usas el navegador Google Chrome, es suficiente con apretar el botón derecho del ratón y elegir la opción “Buscar la imagen en Google”. Así podrás ver el contexto en el que se publicó por primera vez. También sirve para descubrir si estás ante una versión manipulada de la imagen original, siempre que esta no esté demasiado cambiada.
Si usas otro navegador, donde no tiene la posibilidad de realizar una búsqueda de la imagen, se puede instalar un complemento especial, como “Who stole my pictures” que hace la búsqueda no sólo en Google, sino también en varios buscadores.
Si no quieres instalar un complemento, se puede hacer sin ello. Solamente abre dos pestañas, una del sitio web con una imagen sospechosa y otra con la página de búsqueda de Google. Luego toma la imagen con el ratón y arrástrala a la pestaña de la búsqueda.
También aplica para buscar las imágenes guardadas en tu computadora. Sólo tienes que arrastrar la imagen a la búsqueda de imágenes de Google.
Ayuda, siempre que puedas, a identificar las páginas web dedicadas a publicar noticias falsas. Y evita compartir fake news: puede que estés contribuyendo a hacer viral una noticia que no es cierta.
Y tú, ¿has sido víctima de alguna fake news? ¿Recuerdas alguna en especial? ¿Qué método sigues para descubrir si una noticia es falsa o no?
¡Cuéntanoslo en los comentarios!