Por Staff

Tras calificarlo como el proyecto de telecomunicaciones más importante de la historia de México, el Gobierno federal arrancó la red mayorista con la que pretende que las empresas extiendan su cobertura de telefonía e internet, en beneficio de la población…al menos esto es lo que se dijo en el discurso.

Fue el presidente Enrique Peña Nieto quien el 21 de marzo dio inicio a las operaciones de la Red Compartida, que consiste en la instalación de infraestructura común en todo el país (como torres y antenas) que podrá ser usada por cualquier compañía operadora de servicios móviles, para poder llegar a más lugares.

red compartidaActualmente cada operador móvil (como Telcel, Movistar, AT&T, entre otros) cuenta con su propia red, por lo que ampliarla les implica más costos, lo que les impide que tengan presencia en algunas regiones. Para solucionarlo, la red mayorista comercializará su capacidad y los recursos materiales desarrollados.

Derivado de la reforma de telecomunicaciones, el proyecto es realizado a través de la figura de Asociación Público-Privada (APP), donde el consorcio Altán Redes es el responsable del diseño, instalación, operación y mantenimiento de una infraestructura de banda ancha. Y el Mandatario federal no escatimó en presumirlo.

“La red compartida: un modelo único diseñado en México y que sin duda hoy se convierte en un gran referente de éxito para el mundo entero”, afirmó Peña Nieto.

red compartida“Ningún otro país en el mundo tenía esta arquitectura, este diseño, precisamente para lograr que mayor población, sobre todo la más apartada y la que se encontrara ubicada geográficamente en los lugares muy apartados y recónditos pudieran tener acceso al servicio de internet y al servicio de telecomunicaciones”.

¿Verdadero, Engañoso o Falso? Verifiquemos.

Según datos hemerográficos, archivos especializados e información de los propios gobiernos, México no ha sido el único país en planear una red mayorista única, ya que por lo menos Kenia, Rusia, Sudáfrica y Ruanda han hecho diseños similares. Sólo Ruanda llevó a la práctica lo programado, aunque con resultados que han dejado mucho que desear.

Red Única Mayorista

 KeniaRusiaRuandaMéxicoSudáfrica
Diseño del modelo
ImplementaciónNoArrancó, pero quedó inconclusa.Sí (2014)Sí (2018)Se presentó estrategia en octubre de 2016.
CoberturaNoUn operador mayorista trabaja sólo en zonas urbanas.No se cumplieron los objetivos.32% de la población.?
Precios accesiblesNoNo hay visibilidad de precios.Siguen los precios elevados??
CompetenciaNoNo hubo competencia minorista, por falta de acuerdos.No surgieron nuevos operadores móviles.??
EficienciaNoNo, por lo que otros operadores desplegaron sus propias redes.No??

Como es evidente, aun cuando expertos mexicanos y autoridades adaptaron al contexto nacional la idea sobre este tipo de red, no se trata de un modelo único ni totalmente original, pues se incluyeron experiencias previas y estudios en la materia, los cuales concluyeron en su mayoría que el riesgo de este tipo de estructura de trabajo era muy alto.

Al día de hoy no existe un solo caso de éxito reconocido en el mundo sobre esta modalidad de infraestructura, por ende la Red Compartida de nuestro país no se puede considerar como tal, al encontrarse  todavía en proceso y al no haber alcanzado todavía sus propósitos, entre los que destacan ampliar la cobertura, mejorar los servicios y propiciar precios más accesibles, al haber más competencia.

Los esfuerzos son coordinados por el la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y parece ser uno de los últimos anuncios mediáticos de la administración en funciones, por lo que se ha lanzado con “bombos y platillos” y las expectativas son altas.

En el banderazo de operaciones el pasado miércoles, se dio a conocer que la Red Compartida comenzó con una cobertura poblacional del 32.2%, superior al mínimo del 30% establecida en el contrato con Altán, no obstante, esto no garantiza que se completarán las otras metas planteadas, principalmente las que serían positivas directamente en los usuarios, como mejores precios y servicios.

La finalidad principal del proyecto es llevar las telecomunicaciones móviles a 46 millones de mexicanos que aún no tienen acceso. Para 2020 la red deberá tener una cobertura de 50% de la población y 50% de los pueblos mágicos, y en 2024, el 92.2% del territorio nacional contará con los servicios…en teoría.

En conclusión…

Lo asegurado por el Presidente Enrique Peña Nieto sobre que la Red Compartida es un modelo único y un referente de éxito para el mundo entero, es engañoso, porque hay otros países que crearon diseños para construir infraestructura similar, incluso Ruanda la edificó con malos resultados. Además, al no haber cumplido todavía con el 100% de sus objetivos no se puede catalogar como un ejemplo global. Ninguna nación lo ha logrado, por lo que habrá que esperar para determinar si el proyecto se convierte en el más importante de la historia de México.

 

¿Qué opinas?
Total
137
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*