“Una familia sana no es perfecta”

“Una familia sana no es perfecta”

Por Caridad García

Los prejuicios sobre el rol de género y la represión sexual son dos obstáculos importantes cuando de formar una familia sana se trata, afirmó Karen Nabil Ibarra Ángeles, psicóloga del Centro de Investigación Familiar A.C. (CIFAC).

La especialista señala que los supuestos que provienen de la estructura patriarcal, afectan no solo a mujeres, sino también a los hombres y por consecuencia a los hijos.

Esta ideología genera un estereotipo donde los padres no tienen la misma autoridad, se le otorga un lugar más importante a papá, porque es hombre, es más fuerte, la organización familiar también se ve afectada, las tareas domésticas son otorgadas exclusivamente a las hijas, esto es uno de los principales impedimentos de la sociedad mexicana para formar una familia sana.

La idea de una familia es que ambos puedan participar en la educación, en el bienestar y en el progreso de la misma, explica la psicóloga, no solo se trata de un tema de ayuda, »mi esposo me ayuda mucho en las labores de la casa», es algo que le corresponde también, es un tema de cooperación.

«Todo el tiempo hay prejuicios sociales que afectan a las familias, las inhibiciones emocionales son un prejuicio terrible, un ejemplo muy popular: los hombres no lloran, como humanos es muy difícil conocer nuestras emociones, saber que llorar, reír, enojarse, está bien, saber que hay momentos para cada cosa», aseguró Ibarra Ángeles.

Otro obstáculo al sano desarrollo de la familia es la escasa educación sexual impartida en casa, a pesar de que los padres juegan un papel importante en el desarrollo psicosexual de los hijos, el tema del sexo está muy oprimido, se mantiene en lo privado y en algunos casos se llega tomar como algo negativo.

Una familia sana no es una familia perfecta, reafirmó la experta, sino aquella que es  capaz de afrontar y resolver los problemas que se presentan en las diferentes etapas de la vida de sus miembros o de ella, cada familia tiene distintas maneras de adaptarse.

El orden, reglas, comunicación clara y directa, enseñar con la práctica, son componentes importantes para una familia plena, sin olvidar los rituales familiares como: ir a cenar, ver películas, pasear todos juntos, etc.

La familia funge como el primer sistema social para un individuo, el primer sistema de amor y convivencia, se deposita fuerza, emociones y expectativas, debe de dar soporte y desarrollar prácticas de amor, la importancia de la familia es muy significativa a lo largo de la vida.

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado