Urgente transformar las aulas

Fecha:

Comparte:

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

En los muchos cursos que he podido impartir con colegas periodistas siempre hago una especial petición, que sean abiertos a estudiantes y más cuando estos ejercicios académicos tienen como sede alguna universidad pública o privada.

Algunas veces me han preguntado porqué mi insistencia en que sea abierto a estudiantes y no porque el gremio periodístico necesariamente quiera cerrarle las puertas de la capacitación a las próximas generaciones, sino más como un acto de inquietud reporteril, quiero pensar.

Siempre les he respondido lo mismo: nuestros y nuestras futuras colegas necesitan herramientas que nunca aprenderán en un aula.

Pero también les respondo que la formación académica de las y los periodistas enfrenta graves rezagos que pueden resumirse en tres puntos:

  1. Planes de estudio viejos, anquilosados e inútiles donde no enseñan las nuevas formas de hacer periodismo ni la manera de enfrentarlo ante los retos de las tecnologías de información, de producción, Internet y plataformas sociales.
  2. Una abrumadora cantidad de docentes que pretenden enseñar periodismo o comunicación nunca han ejercido profesionalmente como periodistas; algunas personas inclusive se graduaron y acto seguido comenzaron a dar clases ante la falta de oportunidades en el mercado laboral.
  3. El mundo real de los medios de información se encuentra a años luz de distancia de la juventud, les temen, no les interesa formarles profesionalmente, apenas les enrolan como “pasantes” sin pago alguno y si les contratan, es porque prefieren contratar jóvenes sin experiencia, sin calle, pero a quienes les pueden pagar tres pesos, y así contratan a diez, en vez de contratar periodistas experimentados, lo que ha depauperado aún más las condiciones profesionales de las y los periodistas, con o sin experiencia.

Y en un país en donde el Estado, donde sus diferentes poderes y niveles de gobierno han mostrado su desprecio al gremio y su desinterés por atender la violencia que nos aqueja, hoy más que nunca debemos regresar a las aulas.

Son pocos los y las jóvenes que aún estudiando comunicación quieren dedicarse al periodismo, porque saben que es muy mal pagado, pero además no les enseñan mucho.

Y ante el panorama de vulnerabilidades que enfrentamos, es urgente que volvamos la mirada a las universidades, a las escuelas de comunicación y periodismo, para cambiar y actualizar los planes de estudio e incluir en la currícula dos temas que son ahora fundamentales: Autoprotección y coberturas de alto riesgo.

Hoy más que nunca en las carretas de periodismo debe incluirse al menos una materia que de herramientas a mis futuros colegas para que puedan diseñar sus propios planes de seguridad personal y para que puedan diseñar sus propios protocolos de cobertura en situaciones de alto riesgo, como la cobertura de temas de violencia o situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, etc.

Luego de varios años de impartir cursos, he visto varias personas que conocí siendo estudiantes, hoy son periodistas en activo y realizan sus coberturas con protocolos que hemos diseñado en conjunto.

Son pocas cabezas aún, pero vamos de gane… falta que las universidades quieran entrarle.

P.D: La semana anterior escribí que el presidente tenía la gran oportunidad de demostrar que se ocupaba de la violencia contra periodistas, sin embargo, quedó demostrado que no, que no le interesa el tema.

 

lento

* Andrés (@aasolisa) es Periodista. Autor del «Manual de Autoprotección para Periodistas» y de la «Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El Club de Periodistas: una fachada de desinformación y propaganda rusa en pleno corazón de la Ciudad de México

EN CORTO En el Centro Histórico de la Ciudad de México queda el Club de Periodistas, una organización sin fines de lucro que dice...

Así es como la página web del Club de Periodistas de México “lava” información de medios estatales rusos

EN CORTO El “órgano informativo" del Club de Periodistas de México es Voces del Periodista, que incluye una revista y una página web, en...

Revista del Club de Periodistas da voz a desinformantes internacionales y recibió fondos públicos mexicanos

EN CORTO En el último año, la revista Voces del Periodista -el “órgano informativo” del Club- ha publicado 11 portadas que refuerzan ideas identificadas...

Teóricos de la conspiración, propagandistas rusos e imputados criminalmente en EE.UU: estos son algunos de los premiados por el Club de Periodistas de México

EN CORTO El Club de Periodistas de México, durante años, ha entregado premios a cientos de periodistas mexicanos. No obstante, en sus galardones internacionales,...

Refugio para la propaganda rusa y también sitio de bodas: Historia desde dentro del Club de Periodistas de México

EN CORTO La sede del Club de Periodistas de México es un edificio virreinal donde se premia propaganda rusa y además se renta como...