Mitos sobre el Síndrome de Down

Mitos sobre el Síndrome de Down

Por Deyra Guerrero

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, que existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Para promover el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada -vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona- cada 21 de marzo, como ayer, se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

En este 2019, con el lema “No dejar nadie atrás», se busca generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad, valía y las valiosas contribuciones de personas con Síndrome de Down, así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Respecto al tema, aquí te presentamos cinco mitos sobre las personas con Síndrome de Down.

 

El Síndrome es provocado por la edad de la madre en el parto. Falso

down

Parte importante de los investigadores han establecido que la probabilidad de que un gameto (célula reproductora) contenga una copia extra del cromosoma 21 se incrementa con la edad materna. Por lo tanto, una mujer más grande tiene más riesgo de tener un embarazo con Síndrome de Down (comparado con una mujer más joven), pero no es una causa directa. Al mismo tiempo, las posibilidades de embarazo y de que el mismo llegue a término se reducen también con la edad.

Es por lo anterior que, del total de los recién nacidos de una población, más del 80% son dados a luz por madres menores a 38 años, lo cual explica por qué cerca del 75% de los bebes con Síndrome de Down son dados a luz por mujeres jóvenes. Los datos arrojan que sólo el 9% de los nacidos con este Síndrome son fruto de mujeres mayores de 35 años, pero alrededor del 25% de los bebes con Síndrome de Down nacen en este grupo de edad.

Es grave su discapacidad cognitiva. Falso

Generalmente un porcentaje tiene algunos problemas de aprendizaje o requiere otro tipo de estrategias para adquirir los conocimientos, sin embargo, en la mayoría de los casos no se trata de una discapacidad cognitiva severa.

Algunas personas con el síndrome tardan más tiempo en superar déficit de atención, conductas impulsivas, aprendizaje tardío y trastornos de lenguaje, pero no quiere decir que no puedan dejarlo atrás.

No pueden tener una carrera exitosa. Falso

Alrededor del mundo son muchas las personas que han demostrado un gran desempeño en el mundo profesional, habiendo logrado graduarse de diversas carreras universitarias y alcanzando el éxito e inclusión laboral.

Por ejemplo, Diana Fajardo, poeta y actriz que acaba de lanzar su primer libro; Jamie Brewer, también actriz; Pablo Pineda, maestro, conferencista, escritor y actor galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, y el histrión mexicano Francisco de la Fuente, mejor conocido como “Paquito”.

No pueden tener relaciones amorosas de pareja. Falso

Quienes tienen esta condición merecen amar o intimar como cualquiera, enamorarse, casarse y también tener hijos, siempre y cuando lo deseen.

El Síndrome de Down se debe a la trisomía del cromosoma 21, que es la presencia de una copia extra, a veces total y a veces parcial, del cromosoma 21. Es por tanto una condición de origen genético. Además, como está presente desde el momento del nacimiento, es congénita. No obstante, en muy pocos casos es hereditaria, por lo que es libre la determinación de tener o no descencencia.

No viven más de 40 años. Falso

A medida que han avanzado los años y las tecnologías, son muchas las medidas que se pueden tomar con estas personas para garantizar una existencia sana.

Una de las claves para garantizar que las personas con esta condición puedan tener largas vidas es que sean atendidas oportunamente desde su nacimiento y tengan de manera permanente los tratamientos adecuados.

Todas las personas con Síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad, como se indica la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

*Para Áurea, Daniel y Fabián, con cariño 😉

 

 

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado