fbpx
Por Deyra Guerrero

Verificamos las declaraciones hechas públicamente por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, durante los primeros 15 días de su gobierno, sobre distintos temas. A continuación, te presentamos los resultados de este trabajo periodístico.

Contratiempos

  • “El Gobierno inició sin problemas desde el sábado” (3 de diciembre).

FALSO

Con un saldo rojo de ejecuciones en el primer fin de semana de su administración, fue recibido AMLO. Medios de comunicación contabilizaron 31 asesinatos violentos, producto de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, en entidades como: Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Baja California y Estado de México.

Seguridad

  • “Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida, si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad de acuerdo con la soberanía de los estados” (4 de diciembre).

VERDADERO

De acuerdo al artículo 40 de la Constitución Mexicana:

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.

Y el artículo 21 señala que:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios.

Estabilidad económica

  • “Ayer, el primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero, no hubieron (sic) desequilibrios en el terreno de lo financiero, no tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso, y, al contrario, creció la Bolsa; hay confianza” (4 de diciembre).

ENGAÑOSO

Si bien es verdad que los indicadores no sufrieron entonces movimientos graves, cámaras empresariales hicieron público que existe incertidumbre entre los inversionistas por los posibles cambios en la política económica y calificadoras crediticias, como Moody’s, advirtieron que hay una “creciente preocupación” en los mercados financieros sobre el proceso de toma de decisiones del nuevo gobierno.

Petróleo

  • “Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera” (5 de diciembre).

VERDADERO

Actualmente la producción nacional de petróleo crudo pasa por su peor momento en lo que va del 2018, según números de Pemex.

En octubre, la empresa productiva del Estado genero 1.76 millones de barriles de petróleo diarios, 8% menos comparado con el mismo mes de 2017. Se trata del nivel más bajo del sexenio solo detrás de septiembre de 2017, cuando produjo 1.73 millones diarios.

La agencia de información de energía de Estados Unidos (EIA) estimó que, de mantenerse la tendencia de caída, México podría convertirse en importador de hidrocarburos a partir de 2020.

Salud

  • “Estamos, por ejemplo, por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, tenemos muchos problemas. Con decirles que está peor el sistema de salud que el educativo” (6 de diciembre).

VERDADERO

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, del INEGI, reveló que seis de cada 10 mexicanos carecen de acceso a instituciones públicas de salud que ofrecen a la población derechohabiente servicios médicos, asistenciales y prestaciones sociales para protegerla contra determinados riesgos, como accidente, enfermedad, invalidez, vejez y muerte.

En cambio, aún con carencias, conflictos e insuficientes resultados en materia de educación en el país, sólo cuatro de cada 100 habitantes son analfabetas, revelan informes oficiales del Gobierno federal.

Policía de la CDMX

  • “Hay policías buenas, corporaciones de policías que funcionan, hay otras que generan mucha desconfianza. Voy a mencionar una Policía buena (…) La Policía de la Ciudad de México, yo considero que es una Policía que cumple con su función” (7 de diciembre).

FALSO

Sólo tres de cada 10 personas de 18 años o más de la Ciudad de México (29%) considera “efectivo” el desempeño de la corporación policiaca capitalina, deja al descubierto la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, de septiembre de 2018, cifra que se queda lejos del promedio a nivel país que es de 49%.

Únicamente 36% confía en su policía, frente a la media nacional de 53%.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, establece que 88% de los habitantes de la Ciudad de México se sienten inseguros; 35% tienen mucha o algo de confianza en la corporación de su metrópoli y 85% la califican como corrupta.

Energía

  • “Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo” (9 de diciembre).

ENGAÑOSO

El subsidio destinado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un recurso aportado por el Gobierno para que las entidades con más altas temperaturas en el país ahorren en el gasto de energía durante el verano, debido a que es necesario el encendido de aparatos de refrigeración de mayor consumo.

Normalmente la Federación aporta aproximadamente 350 millones de pesos a la CFE para que disminuya el cobro de la tarifa del recibo de luz a diferentes tipos de usuarios, incluidos los hogares, aunque sin duda son mayores los beneficios para la iniciativa privada.

En el verano de 2018 se calculó que las tarifas en el sector industrial de alto consumo se redujeron entre 9.2 y 12.5%, en el sector comercial entre 4.8 y 8.2%, mientras que en el uso doméstico de alto consumo un 4.8%.

Enfrentamiento

  • Es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial, ¿cuándo ha habido diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial?, nunca, porque el poder Ejecutivo era el poder de los poderes” (11 de diciembre).

FALSO

En 1994 eran 26 los ministros que integraban la Suprema Corte de Justicia, pero fueron jubilados el 31 de diciembre, luego de que se aprobó una reforma impulsada por el presidente Ernesto Zedillo. El Senado nombró a los 11 nuevos ministros, seleccionados de una lista de 18.

Antes de dar el aval a las modificaciones, diputados y senadores se reunieron con ministros como Diego Valadés y abogados para discutir la propuesta del Ejecutivo, pues algunos miembros de la Corte sentían que existía una invasión por parte de los otros poderes, y que no era pertinente reducir el número de salas de cuatro a dos ya que esto podría influir negativamente en su especialización.

El Poder Judicial encaró al entonces mandatario federal públicamente al negarse a aceptar la reforma y cuestionarla, incluso hubo quien aseguró que se ponía en riesgo su autonomía y que se trataba de un golpe de estado de Zedillo, aunque finalmente los ministros terminaron por aceptar los cambios por las pensiones millonarias que les otorgaron.

Escasez

  • “El sistema de salud está deshecho, fraccionado, no hay médicos” (13 de diciembre).

VERDADERO

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que en el país hay 1.1 médicos especialistas por cada mil habitantes.

Esta cifra se encuentra por debajo del promedio de 1.78 por cada mil habitantes entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es miembro.

Por si fuera poco, las especialidades encargadas de tratar y prevenir las enfermedades que causan mayor pérdida de años saludables en el territorio nacional -cardiólogos, nefrólogo y endocrinólogos- apenas si abarcan el 4% de los especialistas laborando en la República Mexicana.

Salarios

  • “Ahora tenemos una discrepancia por el asunto de los sueldos de ministros, de magistrados, de jueces, que consideramos nosotros están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República” (13 de diciembre).

VERDADERO

El 13 de septiembre por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República.

Se trata de una normatividad que regula las remuneraciones que reciben los servidores públicos y funcionarios, es decir fija un tope salarial.

La ley es aplicable al Poder Legislativo Federal, al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales administrativos, la PGR, la Presidencia y las dependencias federales. También va para organismos y empresas del sector paraestatal.

Poderes

  • “Es buena la relación con los Poderes, existe polémica, hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos, pero se mantiene el compromiso, es nuestra convicción de respetar la independencia de los Poderes” (14 de diciembre).

ENGAÑOSO

Aunque parece que ya han limado asperezas, durante la primera quincena de diciembre el Poder Judicial y el mandatario Andrés Manuel López Obrador se confrontaron abiertamente por el tema de una posible reducción de salarios de ministros de la Suprema Corte y jueces.

Morena, partido fundado por el presidente, tiene la mayoría en el Poder Legislativo (Senado y Cámara de Diputados), por lo que no existe un enfrentamiento institucional, pero diariamente es criticado por integrantes de la oposición.

Plan de Producción de Hidrocarburos

  • “Es un plan bastante realista y se puede alcanzar si participamos, como se ha venido haciendo, todos” (15 de diciembre).

ENGAÑOSO

Los proyectos del Gobierno federal para relanzar la producción petrolera, aumentar la capacidad de refinación y reducir la importación de gasolina de Estados Unidos sí son posibles, pero a largo plazo, estimaron tres analistas consultados por Sputnik.

Edgar Murga, consultor de Energy Connect; Edgar Espejel, de la firma E&M Business Lawyers; y Alexis Juárez Cao, del portal Petroleumworld, coincidieron en que cumplir con las metas planteadas en el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos podría llevar todo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su complejidad y costos los expertos tienen reservas sobre la viabilidad de cumplir con algunos puntos en concreto de la nueva estrategia y cabe recordar que AMLO prometió que, en tres años, a la mitad del periodo de su gestión, bajarán los precios de los combustibles.

¿Qué opinas?
Total
2K
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*