fbpx
Por Deyra Guerrero

Hoy inicia oficialmente el invierno en el hemisferio norte del planeta, temporada en la que más nos preocupamos por la posibilidad de contraer padecimientos que relacionamos con las bajas temperaturas, aunque no siempre nuestros temores estén bien fundamentados. Sigue leyendo y entérate de la verdad en Rompiendo El Mito.

El clima frío te enferma: Falso

Las temperaturas frías por sí mismas como tal no enferman, de hecho, es lo contrario. Las células que combaten a una infección en realidad aumentan con el frio. Los especialistas tienen la teoría de que los resfriados se incrementan en los meses más fríos porque las personas pasan más tiempo en espacios interiores intercambiando gérmenes. De acuerdo al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el virus del resfriado se desarrolla mejor cerca de los 32 grados centígrados.

Si tomas vitamina C no te enfermarás: Falso

Si bien es cierto que la vitamina C está involucrada en los procesos de defensa del organismo, según la Universidad de Helsinki, otros estudios muestran que el único beneficio que ofrece es un ligero acortamiento de estas enfermedades (de 12 a 11 días por año en adultos). Además, la vitamina C no se acumula en el organismo y, una vez que consumimos nuestro requerimiento diario (alrededor de 75-100 mg), el exceso se elimina con la orina.

No tendrás alergias: Falso

Aunque no estarás mucho tiempo al aire libre como en primavera y verano, en el invierno la mayoría de las alergias que se sufren se originan en espacios interiores por: moho, cucarachas, ácaros del polvo y caspa de animales, según el Montefiore Medical Center, de Nueva York. En esta época es más probable que tengas síntomas de sinusitis, y podría parecer una infección sinusal que no se alivia. Si los síntomas duran más de nueve días o vuelven a repetirse, es recomendable acudir con un médico.

En invierno no es necesario el protector solar: Falso

Generalmente solo pensamos en usar protector solar cuando vamos a la playa, realizamos una caminata larga o practicamos algún deporte en el verano, no obstante, incluso en un día de invierno nublado, hasta el 90% de los rayos solares puede penetrar a través de las nubes, estima el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Coruña (COFC), en España. Los rayos ultravioletas pueden dañar las capas más profundas de la piel, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel, por lo que es recomendable usar el protector solar en todas las temporadas del año.

¿Qué opinas?
Total
12
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*